Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos

Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos

Las interacciones sociales son muy habituales en la vida cotidiana de las personas, y es en estas situaciones interactivas en las que las personas deben desarrollar y hacer uso de sus habilidades sociales, para poder mantener una conversación o situación social lo más adecuada posible. ¿Te gustaría conocer cuáles son estas habilidades sociales? No dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: habilidades sociales (HHSS): qué son, tipos, listado y ejemplos.

Qué son habilidades sociales: definición

Las habilidades sociales (HHSS) en psicología son un conjunto de conductas y hábitos observables y de pensamientos y emociones que fomentan la comunicación eficaz, las relaciones satisfactorias entre las personas y el respeto hacia los demás, hecho que lleva a un mejor sentimiento de bienestar. En otras palabras, se trata de un conjunto pautas de funcionamiento de las personas que les ayudan en sus relaciones y en el respeto hacia los derechos de los demás y de los propios.

¿Para qué sirven las habilidades sociales? Es innegable la importancia de las habilidades sociales y capacidades sociales para las relaciones. Las HHSS son fundamentales en el día a día de las personas porque les proporcionan bienestar y calidad de vida, así como facilitan el desarrollo y mantenimiento de una sana autoestima. Por el contrario, las personas con poca habilidades sociales, pueden sentir estrés, malestar y, con frecuencia emociones negativas (frustración, ira, sensación de ser rechazado o infravalorado…), además, las personas con deficiencia en habilidades sociales son más predispuestas a padecer alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.

Así pues, para poder definir una conducta habilidosa se deben tener en cuenta tres dimensiones de la habilidad social. En primer lugar, la dimensión conductual, que hace referencia al tipo de habilidad social. En segundo lugar, la dimensión personal, vinculada a las variables cognitivas de la persona. Por último, la dimensión situacional, referida al contexto ambiental.

Tipos de habilidades sociales

1. Habilidades sociales básicas

Las habilidades sociales básicas son las primeras habilidades que adquieren las personas, y son fundamentales para poder iniciar una comunicación y para mantenerla. Algunas de estas habilidades son: saber iniciar, mantener y finalizar una conversación, saber formular preguntas, etcétera.

2. Habilidades sociales avanzadas

Estas son las habilidades que las personas aprenden una vez adquiridas las habilidades sociales básicas anteriores. Entre las habilidades sociales complejas, podemos encontrar: saber compartir una opinión, asertividad, saber pedir ayuda, saber disculparse, dar y seguir instrucciones, entre otros.

3. Habilidades sociales emocionales

Estas habilidades se caracterizan por estar estrechamente vinculadas al manejo y la identificación de los sentimientos y las emociones. Podemos encontrar: identificar y expresar sentimientos y emociones, empatía, respeto, entre otros.

4. Habilidades sociales negociadoras

Son aquellas habilidades sociales que fomentan la gestión de los conflictos de una manera adecuada. Encontramos habilidades como las siguientes: negociación, resolución de conflictos, altruismo, compartir con los demás, etcétera.

5. Habilidades sociales organizadoras

Estas habilidades resultan beneficiosas para poder organizar el día a día de las personas de una manera correcta evitando provocar estrés, ansiedad y otros aspectos de carácter negativo. Dentro de esta tipología de habilidades sociales, podemos distinguir: capacidad de toma de decisiones, capacidades organizativas, entre otros.

Lista de habilidades sociales

Las HHSS más importantes para poder mantener relaciones interpersonales sanas y de calidad son las que se citan en el siguiente listado de habilidades sociales:

  • Empatía: es capacidad para entender lo que les sucede a las otras personas (ponerse en la piel de los demás).
  • Asertividad: la asertividad es la capacidad para poder expresar las propias opiniones y pensamientos basándose en el respeto y defendiendo los propios derechos.
  • Respeto: capacidad de tolerar a las personas, sus opiniones, sus pensamientos y sus actos, aunque no se compartan dichos pensamientos, opiniones y demás.
  • Escucha activa: la escucha activa es la capacidad de escuchar detenidamente a las otras personas demostrándoles que están siendo escuchadas.
  • Negociación: capacidad para negociar con otras personas sobre distintos intereses o beneficios concretos, de modo que se pretende que todas las partes de la negociación salgan beneficiadas.
  • Comunicación y habilidades expresivas: capacidad para comunicarse y expresar los sentimientos propios en relación a situaciones determinadas. Además, la comunicación también incluye la capacidad de escuchar a las otras personas, pudiendo llegar a establecer conversaciones satisfactorias.
  • Comprensión: capacidad para entender las situaciones sociales y personales y, responder a ellas de forma asertiva.
  • Autocontrol: capacidad para comprender e interpretar sentimientos privados y responder a ellos controlando los propios impulsos.
  • Resolución de conflictos: capacidad para comprender la realidad de un conflicto y buscar alternativas para solucionarlo, escapando de la agresividad. Una buena manera de solucionar un conflicto puede ser la negociación.

Habilidades sociales: ejemplos prácticos

Las HHSS se usan constantemente para relacionarse con los demás. Según el nivel de habilidad social de las personas implicadas, la situación evolucionará de forma distinta. Lo podemos ver en los dos ejemplos prácticos de habilidades sociales presentados a continuación:

  • Ejemplo 1: Marta decide vender su moto y ya tiene una posible compradora. Ambas deberán negociar para poder resolver la situación de manera que todas salgan beneficiadas. Sin embargo, si estas chicas tienen una escasez en cuanto a habilidades sociales, esta negociación se verá dificultada. Por ejemplo, en este caso, Marta podría intentar engañar a la compradora vendiendo la moto por un precio por encima del adecuado y, si la compradora se da cuenta puede reaccionar de forma agresiva y desmedida en contra de Marta.
  • Ejemplo 2: el perro de Marc fallece inesperadamente, cosa que le afecta emocionalmente. Uno de sus compañeros de clase tiene un déficit de habilidades sociales y, por lo tanto, no es capaz de ponerse en la piel de Marc. Cuando Marc decide compartir sus sentimientos con sus compañeros de clase, el compañero le responde de manera inadecuada, hecho que lleva a Marc a sentirse peor.

Test de habilidades sociales

El test más conocido para evaluar las habilidades sociales de las personas es la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Es una escala que se administra a personas a partir de los 12 años y se estima que se puede responder aproximadamente en 15 minutos. Esta escala está formada por 33 ítems que indagan en la conducta habitual del individuo en distintas situaciones. Estos 33 ítems están subdivididos en 6 escalas: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir “no” y cortar interacciones, hacer peticiones, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.

Si quieres evaluar tus habilidades sociales, en Psicología-Online puedes encontrarás el test de habilidades sociales inspirado en la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • García, M. (s.f.). Habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad intelectual.
  • Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: ACDE.
  • Tea Ediciones. (s.f.). Escala de Habilidades Sociales.
  • Villasana, N., y Dorrego, E. (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED, 10(2), 45-74.