Habilidades y estrategias metacognitivas en el aprendizaje

Habilidades y estrategias metacognitivas en el aprendizaje

Cuando hablamos de metacognición, nos referimos al desarrollo del conocimiento y de las actividades del pensamiento. Con el paso del tiempo ha ido surgiendo más la necesidad de fomentar este tipo de habilidades y estrategias metacognitivas en los alumnos ya que los ayuda a pensar por ellos mismos y no únicamente a estar acumulando conocimientos como se ha hecho toda la vida.

Este tipo de estrategias a diferencia de estar acumulando únicamente conocimientos, tiene un sentido más trascendental y aumenta las capacidades cognitivas de manera significativa. En este artículo de Psicología-Online: habilidades y estrategias metacognitivas en el aprendizaje, vamos a dártelas a conocer con detalle y aportaremos varios ejemplos.

Definición y modalidades de la metacognición

Como hemos definido al inicio de este artículo, la metacognición consiste en tomar consciencia de nuestra propia capacidad para desarrollar estrategias y recursos que nos servirán para llevar a cabo una tarea de forma eficaz. Así mismo también conocer y aprender a regular nuestros procesos cognitivos paso a paso.

Existen diferentes modalidades en las que puede presentarse la metacognición y es interesante conocer cuales son cada uno de estas ya que están relacionadas con una capacidad cognitiva diferente.

  • Meta-memoria. Esta modalidad hace referencia al conocimiento y a la consciencia que tenemos acerca de nuestra propia memoria y de todo lo que se relaciona con ella. Se refiere al conocimiento de nuestras propias capacidades memorísticas, nuestras limitaciones, nuestra habilidad para relacionar conocimientos que previamente almacenados con los nuevos, la manera en la que solemos recuperar y hacer uso de la información, etc.
  • Meta-atención. Se refiere al hecho de tener consciencia sobre como funciona nuestra propia atención y la manera en la que podemos tener control sobre ella. Por ejemplo, darnos cuenta en que momento comenzamos a distraernos, que podemos hacer para volver a focalizar nuestra atención en donde lo deseamos, conocer que estrategias nos funcionan mejor para lograrlo, etc. Se trata de saber como optimizar nuestra atención en cada momento en que sea necesario.
  • Meta-comprensión. Se trata de conocer nuestra propia capacidad para comprender y la manera en la que podemos utilizarla. Una de las principales deficiencias en el aprendizaje es el hecho de leer pero realmente no comprender y esto es lo que le ocurre a muchos alumnos. Algunos de ellos incluso llegan a concentrarse y memorizar el texto, lo cual puede serles útil para resolver los exámenes pero eso no significa que hayan tenido un aprendizaje significativo ya que realmente no lo han comprendido. Por lo que es necesario desarrollar esta habilidad en los alumnos para que sean conscientes de su nivel de comprensión y que aprendan a optimizarlo.
  • Meta-pensamiento. Se trata de generar consciencia acerca de nuestro propio pensamiento. Esto es de suma importancia ya que se suele reflexionar muy poco acerca de nuestro propios pensamientos en donde vienen incluidas nuestras creencias e ideas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo. Mas que enfocarse en el hecho de “qué pensar”, se trata mas bien de “cómo pensar”.

Ejemplos de habilidades y estrategias metacognitivas en el aula

A continuación, te daremos a conocer algunos ejercicios y estrategias que se utilizan a menudo en el aula para enseñar a los alumnos a que desarrollen cada una de sus habilidades metacognitivas.

Ejercicio 1. Deducir el significado de las palabras según su contexto

En este ejercicio se le muestran a los alumnos diferentes frases en donde se utiliza una palabra desconocida en contextos diferentes. El objetivo del ejercicio es que los estudiantes deduzcan de esa manera el significado de la palabra desconocida, es decir, basándose en el contexto y principalmente que conozcan la importancia que tiene el que utilicen sus propias estrategias para llegar a un resultado.


Ejercicio 2. Ensayar diferentes maneras para aprender algo nuevo

Este tipo de estrategia de aprendizaje ayuda a que el alumno conozca diferentes métodos para la adquisición de un nuevo conocimiento, amplíe su visión y pueda escoger el método que le resulte más cómodo o más práctico para aprender.

  • Por ejemplo, cuando se aprende una palabra nueva, se le puede enseñar haciendo de diferentes maneras como: relacionando la palabra con imágenes, encontrándole un sinónimo con otra palabra que ya conoce, identificándose con el sonido, etc.

Ejercicio 3. Ejercicios de autoevaluación

Después de haber realizado alguna actividad y de haber aprendido un nuevo tema, se les da un tiempo para que se autoevaluen a ellos mismos y reflexionen acerca de su desempeño en esa actividad en específico, haciéndose preguntas como por ejemplo: ¿de qué manera puedo mejorar mi desempeño en esta actividad?, ¿qué fue lo que más se me dificultó al realizarla?, ¿qué fue lo que más se me facilitó?, etc.

Mas actividades para trabajar la metacognición

Para terminar este artículo sobre las habilidades y estrategias metacognitivas, vamos a ofrecerte unas actividades finales para trabajar la metacognición.

Ejercicio 4. Ejercicios para desarrollar estrategias cognitivas

Antes y después de haber llevado a cabo una tarea en específico o en la realización de un examen, se le pide al alumno que analice que estrategias llevó a cabo para cada una de ellas.

  • Por ejemplo, después de haber realizado un examen que recuerde que tanto se concentró para estudiar, que factores influyeron para que se concentrara o dejara de concentrarse y de que manera podría hacerlo mejor para la siguiente ocasión.

Ejercicio 5. Plantearse preguntas

Se trata de promover en los alumnos la curiosidad y el deseo por aprender cada vez más. Por lo tanto, el profesor, en lugar de ser él el que todo el tiempo les esté haciendo preguntas en clase acerca de los temas vistos, pedirle a los alumnos que ellos también le planteen preguntas al profesor. Esto se puede llevar a cabo en clase cuando se esté exponiendo algún tema o en casa cuando los alumnos estén realizando sus deberes escolares y lean sobre algún tema, anotando las dudas que le vayan surgiendo y que no vengan bien explicadas para al otro día debatirlas con el profesor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades y estrategias metacognitivas en el aprendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Instituto Cervantes de Argel. (s.f.). Análisis y ejemplos prácticos de actividades para trabajar las estrategias de aprendizaje en el aula. Recuperado 29 noviembre, 2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2011/03_barrallo.pdf