¿Hablar solo es normal?

¿Hablar solo es normal?

¿Nunca te has sorprendido hablando solo mientras hacías algo? Puede que al darte cuenta te haya preocupado, pero si te paras a pensar seguro que conoces a muchas personas a las que has oído hablar solas. Quizás tu madre o tu abuela mientras cocinaban se iban diciendo “donde habré puesto las cebollas” o “juraría que dejé aquí la sartén” o “a esto le falta algo”. Y, probablemente, no hayas pensado que estaban locas.

Entonces, ¿hablar solo es normal? En este artículo de Psicología-Online, resolvemos tus dudas.

¿Hablar solo es malo?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, hablar solo no tiene nada de malo. De hecho, ayuda a organizar las ideas, a seguir los pasos para resolver una tarea y a memorizar en algunos casos.

Si te has sorprendido hablando contigo mismo en alguna ocasión, recordando lo que tienes que hacer o lo que no puede faltar en tu bolso, no tienes de qué preocuparte, incluso si es otra persona la que te ha sorprendido hablando solo, no pasa nada, no va a pensar que estás loco ni que tienes un problema. En general, hablar solo ni es malo ni es anormal.

Sin embargo, hay ocasiones en las que hablar solo puede ser un síntoma de un trastorno mental. En estos casos, hay que buscar otros síntomas que confirmen las sospechas.

En las psicosis, la persona no habla sola con ella misma, sino que responde a alucinaciones visuales o auditivas. Estas conversaciones se reconocen fácilmente porque carecen de lógica y son normalmente ajenas a la realidad. Estas alucinaciones pueden darse cuando se padece esquizofrenia, trastorno bipolar o como consecuencia del consumo de drogas, por ejemplo. Y en cualquiera de estos casos, se necesita evaluación y un tratamiento apropiado.

¿Es normal hablar con uno mismo en voz alta?

No solo es normal y habitual, sino que tiene muchos beneficios:

  • Nos ayuda a motivarnos. Si nos vamos diciendo expresiones como “ánimo”, “tu puedes”, “lo estás consiguiendo”, etc., conseguiremos la motivación suficiente para seguir haciendo la tarea y acabarla.
  • Ayuda a memorizar. Leer o estudiar en voz alta favorece la memorización.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Permite una mejor interpretación de los problemas o acontecimientos. Muchas veces, al decir las cosas en voz alta se ven de una manera más clara.
  • Facilita seguir pasos para resolver una tarea complicada.
  • Favorece la toma de decisiones.
  • Nos permite reforzarnos positivamente durante la realización de la tarea. Esto es muy recomendable en tareas difíciles o pesadas.
  • Nos ayuda a reflexionar con perspectiva.

¿Por qué hay personas que hablan solas?

Nuestro pensamiento es un diálogo con nosotros mismos. No decimos en voz alta todo lo que pensamos, pero hay ocasiones en las que ese diálogo lo tenemos en voz alta. Puede ocurrir incluso si hay otras personas cerca.

Los niños cuando comienzan a hablar, suelen hablar solos. Digamos que piensan en voz alta porque todavía no saben hacerlo de otra manera. Este concepto se conoce como “habla privada” y favorece el desarrollo cognitivo. Cuando se van haciendo mayores, este habla privada pasa a ser interna en forma de pensamiento.

Hablar solo puede ser muy positivo si el diálogo es real, razonable o motivador. Pero ¿qué pasa cuando el diálogo está lleno de reproches y rabia? Entonces, es peligroso porque “alimenta” las emociones negativas, las intensifica y nos hace sentir mal. Afecta a la seguridad y a la autoestima y puede desembocar en trastornos como la ansiedad y la depresión si se mantiene como algo habitual.

En trastornos como la depresión, suele haber un diálogo interno y externo lleno de palabras negativas y etiquetas: “soy un inútil”, “todo lo hago mal”, “nunca conseguiré nada”, etc., y es muy importante modificarlo.

Imagina que una de las personas que conoces te dijera esas cosas cuando la ves. Se consideraría maltrato, acoso o similar, ¿verdad? Pues ahora imagina que esa persona está contigo 24 horas, tiene acceso a tus pensamientos y te repite esas palabras negativas continuamente. Por eso, es muy importante que tu diálogo interno sea positivo y un reforzador en lugar de estar lleno de reproches para hundirte.

¿Las personas que hablan solas son más inteligentes?

Mucho se ha hablado de la relación entre hablar solo y la inteligencia. Cuando se menciona algo sobre este tema, imaginamos a un genio de la ciencia o a un artista en su estudio hablando solo mientras trabaja en su obra. Sin embargo, no hay estudios que confirmen una relación directa entre hablar solo y ser muy inteligente.

Lo que sí podemos asociar es que las personas inteligentes suelen tener mejores estrategias para resolver tareas o problemas. Y, viendo los beneficios que hablar solo aporta a la concentración, la memoria y la interpretación, podríamos considerarlo signo de inteligencia fluida.

Por lo tanto, tanto si lo hace conscientemente como si no se da cuenta de que lo hace, una persona que habla sola para obtener alguno de los beneficios que conlleva, demuestra signos de inteligencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hablar solo es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Barcelona: MASSON
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.