Psicología clínica

Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 13 septiembre 2022
Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo

Las personas suelen viajar de un lugar a otro por diferentes causas, sobre todo por vacaciones, trabajo o estudios. Cualquiera sea el motivo, el hecho de trasladarse por diferentes medios de transporte de un sitio a otro se corresponde con la planificación de un momento pensado para el disfrute. Si bien es cierto que los viajes suelen asociarse a descanso, tranquilidad y bienestar, algunas personas desarrollan un temor intenso frente a este tipo de situaciones, lo que puede comportar un gran obstáculo en sus actividades cotidianas.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo.

Índice
  1. Qué es la hodofobia
  2. Síntomas de la hodofobia
  3. Causas de la hodofobia
  4. Cómo superar la hodofobia

Qué es la hodofobia

Cuando hacemos referencia a la hodofobia, hablamos de un trastorno de la ansiedad caracterizado por la presencia de un temor irracional y exacerbado frente a la idea de viajar e incluidodentro del grupo de las fobias específicas delimitadas por el DSM-V[1]. En este sentido, es necesario aclarar que deben cumplirse una serie de criterios diagnósticos para que se establezca un cuadro de hodofobia:

  • Miedo y/o ansiedad inmediata frente a la idea de viajar.
  • El objeto o al situación suelen generar respuestas de miedo y/o ansiedad.
  • Evitación de la situación u objeto.
  • Miedo o ansiedad desproporcionado con respecto al peligro real que representa la situación u objeto.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Duración de seis meses o más.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de algún otro trastorno mental ni la ingesta de sustancias tóxicas ó medicamentos.

Síntomas de la hodofobia

¿Cómo se manifiesta el miedo a viajar? Para lograr una mayor comprensión de la hodofobia, es importante prestar atención a las señales de alarma que aparecen en la hodofobia. Esto nos permitirá establecer estrategias a los fines de producir mejorías en la calidad de vida de la persona. Seguidamente, describiremos los síntomas más relevantes:

  • Temor al traslado hacia otros sitios en transporte.
  • Pensamientos catastróficos relacionados con la muerte.
  • Sensación de desamparo.
  • Inseguridad.
  • Nerviosismo.
  • Baja autoestima.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Náuseas y vómitos.

A pesar de la descripción que hemos llevado a cabo, es importante mencionar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no constituye necesariamente un cuadro de hodofobia y el diagnóstico deberá ser realizado por un profesional de la salud mental.

Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo - Síntomas de la hodofobia

Causas de la hodofobia

¿Por qué tengo hodofobia? Encontrar el origen de la hodofobia es uno de los aspectos más importantes que tener en cuenta, ya que su detección permitirá tratar con mayor eficacia y rapidez las dificultades que conlleva el cuadro. Por este motivo, a continuación desarrollaremos las causas principales asociadas a la hodofobia:

Factores ambientales

Las experiencias del pasado poseen una gran influencia en nuestras emociones, pensamientos y conductas actuales. Por ello, es posible que la persona haya experimentado un momento traumático en algún viaje pueda establecer la hodofobia como un patrón de respuesta frente a situaciones que le recuerden a esa experiencia.

Por otro lado, la imitación de comportamientos de personas significativas de su entorno también juega un papel importante en la adquisición de hábitos. Si dentro del seno familiar ha habido alguien diagnosticado con un cuadro de hodofobia, existen grandes probabilidades de que se adopten las mismas acciones ante el hecho de viajar.


Factores genéticos

La herencia genética es otra de las principales causas del miedo a viajar, ya que existen ciertas conexiones neuronales vinculadas al procesamiento de estímulos exteriores que pueden activarse en situaciones puntuales como esta.

Por lo tanto, si la persona responde con temor al hecho de viajar, puede deducirse que alguno de los progenitores ha desarrollado mayormente este tipo de conexiones neuronales. Ante esto, es necesario centrar la atención en la información genética se transmite de generación en generación.

Cómo superar la hodofobia

¿Cómo superar el miedo a viajar? A pesar de los obstáculos que puede ocasionar la hodofobia, hoy en día existen abordajes que permiten mejorar la calidad de vida de la persona:

Terapia psicológica

Una de las causas principales de la hodofobia radica en haber vivido algún momento desagradable en el pasado. La terapia es un espacio que ofrece la posibilidad de reflexionar sobre los pensamientos, emociones y conductas que dan lugar a los síntomas que presenta una persona.

Por un lado, existen la terapia de corta duración que se encargan de dar herramientas para sobrellevar situaciones de miedo y/o ansiedad de un modo más ameno, como la terapia cognitivo-conductual. Por otro lado, las terapias de larga duración, como por ejemplo el psicoanálisis, pretenden encontrar el origen de las síntomas a través del recuerdo de situaciones infantiles. Encontrar el origen del cuadro permitirá que la persona adopte otras alternativas a la hora de enfrentar momentos en los que tenga que viajar.

Medicación psiquiátrica

En los casos que representan una gravedad considerable, el suministro de psicofármacos puede ser una opción viable para reducir la intensidad de los síntomas de la hodofobia. No obstante, es importante tener en cuenta que el uso de estos medicamentos debe ser supervisado por un profesional de la salud mental especializado.

Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo - Cómo superar la hodofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.
  • Korstanje, M. (2008). El miedo al viaje: un estado de la cuestión. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 20 (4), 1-24.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hodofobia (miedo a viajar): qué es, síntomas, causas y cómo superarlo