Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento

Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento

El hormigueo en las manos y los pies puede ser un síntoma común de la ansiedad. La liberación de hormonas del estrés, como la adrenalina, puede provocar sensaciones de hormigueo y entumecimiento. Cuando sentimos estos síntomas suelen ir acompañados de pensamientos invasivos, repetitivos y continuos, los cuales pueden generarnos conflictos. A veces, las preocupaciones son tan imponentes que no comprendemos los motivos de las mismas y, por eso, el cuerpo también nos juega malas pasadas.

Las sensaciones extrañas como el hormigueo pueden ser factores a tener en cuenta a la hora de abordar las problemáticas que pueden surgir al respecto. n este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento.

Cómo es el hormigueo por ansiedad

El hormigueo por ansiedad puede variar de una persona a otra, pero generalmente se describe como una sensación de hormigueo, entumecimiento o picazón en las manos, los dedos o los pies. Puede ser persistente o intermitente y puede afectar una o ambas extremidades. Dicho en otras palabras, el hormigueo está directamente relacionado con un cosquilleo en algún sector específico del cuerpo.

Para saber que se trata de hormigueo por ansiedad, debes tener en cuenta que este se relaciona con la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo ante situaciones estresantes. Durante la ansiedad, el cuerpo libera hormonas del estrés que pueden afectar la circulación sanguínea y la sensibilidad nerviosa. Además, la tensión muscular asociada con la ansiedad también puede contribuir al hormigueo.

Sin embargo, es imprescindible aclarar que el diagnóstico preciso de este síntoma debe ser realizado por un profesional de la salud mental, dado que será el encargado de evaluar las características propias de cada persona en función de sus particularidades.

Por qué la ansiedad causa hormigueo en las manos y los pies

La ansiedad puede causar hormigueo en las manos y los pies debido a varios factores fisiológicos que están asociados con la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo. En este sentido, una de las formas que tiene la mente de hacernos entender que algo no va bien es mediante el adormecimiento de las extremidades.

En líneas generales, el hormigueo por ansiedad surge frente a las crisis de ansiedad a raíz de eventos desagradables que le pueden ocurrir a una persona tanto a nivel familiar como en sus relaciones sociales y laborales.

A continuación, te explicamos por qué la ansiedad causa hormigueo en las manos y pies:

  • Cambios en la circulación sanguínea: la respuesta de "lucha o huida" activa el sistema nervioso simpático, que es responsable de aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto puede provocar cambios en la circulación sanguínea, como una redistribución del flujo sanguíneo hacia los músculos y órganos vitales, lo que puede afectar la circulación en las extremidades y causar hormigueo en las piernas por ansiedad.
  • Hiperventilación: la ansiedad provoca que la respiración se vuelva rápida y superficial, lo que se conoce como hiperventilación. La hiperventilación puede alterar los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo y desencadenar síntomas como hormigueo, entumecimiento o sensaciones de "pins and needles" (alfileres y agujas) en las manos y los pies.
  • Tensión muscular: la ansiedad también puede provocar tensión muscular, ya que el cuerpo se prepara para la acción. La tensión muscular prolongada puede comprimir los nervios y causar sensaciones de hormigueo o entumecimiento.

Es importante destacar que si experimentas hormigueo en manos y pies por ansiedad, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado. De esta forma, podrás descartar otras causas subyacentes y recibir un mejor tratamiento o manejo de tus síntomas.

Tratamiento para el hormigueo en las manos y pies por ansiedad

A pesar de las dificultades que reviste el hormigueo en las manos y pies por ansiedad, lo cierto es que en la actualidad existen abordajes clínicos para abordar la ansiedad subyacente que provoca esta sintomatología. La importancia de conocer sus cualidades permite establecer estrategias para abordar las causas de este síntoma.

Entonces, ¿cómo se quita el hormigueo de manos y pies por ansiedad? En los siguientes puntos, desplegaremos los tratamientos más relevantes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): es un enfoque de tratamiento comúnmente utilizado para tratar la ansiedad. Un terapeuta capacitado puede trabajar contigo para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que provocan la ansiedad. La TCC puede ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas y reducir la intensidad y frecuencia de tus síntomas. En este artículo verás técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad.
  • Medicación: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar la ansiedad y los síntomas asociados, como el hormigueo. Los medicamentos recetados comúnmente para la ansiedad incluyen antidepresivos y ansiolíticos. Sin embargo, es importante destacar que esto solo deben tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental que trabaje en conjunto con un psicólogo clínico.
  • Técnicas de relajación: practicar la respiración profunda, la meditación y la relajación muscular progresiva, puede ayudar a aliviar el hormigueo en el cuerpo por ansiedad. Estas técnicas calman la mente y el cuerpo, disminuyendo la respuesta de estrés y mejorando la circulación sanguínea.
  • Ejercicio regular: puede ser beneficioso para reducir la ansiedad y mejorar la salud en general. El ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo, y también ayuda a reducir la tensión muscular. Busca actividades que disfrutes, como caminar, correr, nadar o practicar yoga.
  • Manejo del estrés: identificar y abordar los factores que te provocan estrés puede ser útil para reducir la ansiedad y el hormigueo. Considera recurrir a técnicas de manejo del estrés como la planificación del tiempo, establecer límites, delegar tareas y practicar el autocuidado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fiestas-Teque, L., Vega-Dienstmaier, J. (2012). Síntomas físicos en pacientes con trastornos de ansiedad y depresión que acuden a la consulta externa de psiquiatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Revista de Neuro-Psiquiatría, 75 (2), 47-57.
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXIX, 604 (3), 497-507.