Hormona de la tristeza: cuál es, dónde se produce y cómo funciona

Hormona de la tristeza: cuál es, dónde se produce y cómo funciona

La hormona de la tristeza no es una en concreto. Hay varias hormonas que intervienen en la formación de emociones. No es únicamente una la que esta implicada en el proceso, sino que hay varias implicadas, como por ejemplo las monoaminas como la noradrenalina y la serotonina.

Muchos estudios defienden que la depresión se debe a un bajo nivel de actividad de una o varias sinapsis monoaminérgicas, aunque otros creen más importante la implicación que tiene la dopamina y otras hormonas como la oxitocina y los opiáceos en la regulación de la tristeza como emoción. Estudios más recientes plantean la hipótesis glutamatérgica de la depresión, en la que participan neurotransmisores como el glutamato y GABA. Puesto que seria muy extenso hablar de todas ellas, en este artículo de Psicología-Online, mencionaremos a aquellas que se han demostrado con mayormente relacionadas con la hormona de la tristeza, dónde se produce y cómo funciona.

Dónde se produce la hormona de la tristeza

¿Cuál es la hormona de la tristeza? Nos centraremos en aquellas que han demostrado una implicación directa en la depresión. Así pues, si te preguntas qué hormonas afectan el estado de ánimo bajo, estas son las monoaminas, en concreto la noradrenalina y, sobre todo la serotonina y las glutamatérgicas como el glutamato y las GABA.

Todas las hormonas mencionadas se sintetizan en las neuronas, concretamente en el núcleo, y se distribuyen por todo el cuerpo a través del potencial de acción, una especie de corriente eléctrica que mueve la información de una neurona a otra.

En los siguientes apartados, veremos cómo se produce la hormona de la tristeza mediante monoaminas y glutamatérgicas.

Cómo se produce la hormona de la tristeza mediante monoaminas

Algunas de las hormonas vinculadas al sentimiento de tristeza son las monoaminas, concretamente la noradrenalina y la serotonina. A continuación, veremos cómo se sintetizan para ser llamadas hormonas de la tristeza.

Noradrenalina

Para entender por qué la noradrenalina es una hormona causante de la tristeza, vamos a mostrarte el proceso mediante el cuál se sintetiza la noradrenalina en nuestro organismo:

  1. La noradrenalina es una catecolamina que se sintetiza a partir de la tirosina.
  2. La noradrenalina entra en las neuronas catecolaminérgicas mediante un mecanismo de transporte que no es específico, sino que es compartido por otros aminoácidos.
  3. Una vez dentro de la neurona, en presencia de la encima tirosina hidroxilasa, se convierte en L-DOPA, un paso limitante que es muy difícil de producir. Éste, en presencia de la encima aromática descarboxilasa, se convierte en dopamina, un neurotransmisor.
  4. Una vez la dopamina se sintetiza, se introduce dentro de las vesículas sinápticas y, para llegar a la noradrenalina, se necesita la encima dopamina-beta-descarboxilasa.
  5. La inactivación de la noradrenalina tiene lugar, principalmente, por la recaptación de las encimas liberadas que vuelven a entrar utilizando un mecanismo especifico de transporte de alta afinidad para cada una de ellas.
  6. Una vez dentro de la varicosidad, una parte de ellas será degradada por el MAO (monoamino oxidasa) y otra parte entrará en las vesículas para ser utilizada de nuevo posteriormente. Otra parte será degradada antes de entrar a la célula, estos pasaran a la sangre y se eliminaran a través de la orina.

Serotonina

Para determinar que la serotonina es una hormona encargada de la tristeza, veremos cómo se sintetiza en nuestro cuerpo a partir del aminoácido triptófano.

  1. El triptófano entra en las neuronas serotoninérgicas mediante un transportador que no es especifico para el triptófano.
  2. Una vez dentro de la neurona, el triptófano se convierte en 5-hidroxid-triptofano se transforma en 5-HT triptamina (serotonina).
  3. La serotonina se almacena en el interior de las vesículas sinápticas y se libera cuando se abran los canales de calcio en la llegada del potencial de acción.
  4. La inhibición de la serotonina es exclusiva por recaptación, un transportador que reconoce específicamente la serotonina e introducirá la serotonina dentro de la neurona presináptica.
  5. Gran parte de la serotonina será degradada por la MAO, que degrada cualquier monoamina que este libre en el citosol. Antes de ser degradada, una parte podría entrar en el interior de las vesículas y podrá ser reutilizada como neurotransmisor. En este artículo, te contamos con más detalle qué son los neurotransmisores y cómo se clasifican.
  6. Los productos resultantes de la degradación pasarán a la sangre y serán eliminados por la orina.

Cómo se produce la hormona de la tristeza mediante glutamatérgicas

Como hemos visto la hormona de la tristeza tiene muchos nombres, pues en la formación de las emociones intervienen diferentes tipos de hormonas. Algunas de ellas son las glutamatérgicas como el glutamato y las GABA. Descubre cómo se sintetizan para ser llamadas hormonas de la tristeza.

Glutamato

Un neurotransmisor, cuya síntesis del glutamato solo puede suceder si hay reservas de glutamina, ya que esta es su precursor. Mientras se esta fabricando, el mismo es capaz de regular su propia síntesis, de forma que el glutamato inhibe la glutamina por un proceso llamado inhibición del producto final.

Concretamente, el glutamato se almacena en vesículas sinápticas y se libera cuando se abran los canales de calcio. Produce su efecto en la membrana postsináptica y se inactiva para la recaptación neuronal, pero la mayor cantidad entra en el interior de las células gliales vecinas por un transporte activo.

El glutamato que entre en las células gliales se convertirá en glutamina por la acción de la encima glutamina sintetasa y servirá para volver a formar más glutamato.

GABA

El GABA se sintetiza a partir del glutamato descarboxilasa de las neuronas GABAergicas). Esta síntesis tiene lugar en el botón terminal. Una vez sintetizado, se almacenan dentro de las vesículas sinápticas cuando llegue el potencial de acción por exocitosis. Se inactiva por recaptación del botón terminal y glial a partir de marcadores de alta afinidad que reconocen específicamente el GABA y lo transportan dentro de la célula.

En este artículo encontrarás más información sobre qué es el GABA y para qué sirve.

Cómo funciona la hormona de la tristeza

La presencia o no de las hormonas mencionadas anteriormente, junto con otras, regulará la expresión emocional haciendo que se presenten estados de tristeza en mayor o menor medida.

Hasta ahora se ha creído siempre que la serotonina podría ser la que presente una mayor implicación en los estados de ánimo y en conductas agresivas o regulación del dolor, entre otras funciones, como la regulación de la ingesta de carbohidratos o del ciclo sueño-vigilia.

Por lo tanto, la serotonina estaría estrechamente relacionada con trastornos clínicos como la depresión. Es por eso que se utiliza su suministración en tratamientos farmacológicos. También es cierto que parecería tener una mayor relevancia la encima MAO, ya que es la que regula también las hormonas como la dopamina, noradrenalina y adrenalina, implicadas en los procesos de placer. Descubre las diferencias entre adrenalina y noradrenalina.

Últimamente, se ha demostrado la importancia del glutamato en el tratamiento de la depresión y la tristeza, siendo los opioides endógenos un potencial objetivo de estudio en su implicación en la tristeza, de forma que los bajos niveles de estos puedan potenciar expresiones emocionales negativas. En este artículo, te contamos con más detalle cuáles son los neurotransmisores implicados en la depresión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormona de la tristeza: cuál es, dónde se produce y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Ferré, N. (2019). Psicofarmacología. Universitat Autònoma de Barcelona.7Portell, A. (2015). Substèancies transmissores. Universitat Autònoma de Barcelona.