Hormona del amor: cuál es y cuánto dura

Hormona del amor: cuál es y cuánto dura

Las personas vivimos interconectadas entre nosotras, creando y rompiendo casi diariamente vínculos con el resto de la sociedad. Sin embargo, desde que nacemos, desarrollamos un cierto apego hacia determinadas personas, sean nuestros padres, madres, nuestras más íntimas amistades o nuestras parejas.

Pero, aunque seamos conscientes de esta unión con ellos, muchas veces no sabemos que esto es provocado por una serie de cambios químicos producidos por nuestro propio cerebro. Es por ello que desde Psicología-Online, queremos que conozcáis un poco más a esa hormona que nos permite crear fuertes vínculos con aquellas personas que nos rodean, permitiéndonos desarrollar sentimientos agradables hacia ellas. Os queremos presentar a la hormona del amor.

Cómo se llama la hormona del amor

El nombre de la hormona del amor es oxitocina. Estoy segura de que a muchos de vosotros os sonará este nombre, pues esta hormona es la encargada de inducir el parto en las mujeres. Sin embargo a parte de esta función, posee muchas otras, siendo incluso algunas de ellas desconocidas aún por los investigadores.

Si que es cierto que es sabido que la oxcitocina es la encargada de hacer que conectemos con los demás, es decir, la que nos permite crear el vínculo de afecto con otras personas. Además, ayuda en el proceso de reproducción y lactancia, por lo que se podría decir que la oxictocina se encuentra presente en todas las distintas formas de amor existentes.

Esta neurohormona esta ligada al sentimiento de confianza, es decir, es la hormona que nos permite considerar a los demás como amigos y no verlos como posibles amenazas. Esta hormona tiene efectos afrodisiácos y regula todas las actividades emocionales del ser humano.

Sin embargo, hay que puntualizar, que algunos estudios incluyen también la vasopresina dentro de las hormonas del amor.

Por qué la oxitocina es la hormona del amor

La oxitocina se considera una fuente hormonal muy importante en la motivación, pues permite una tercera respuesta de afrontamiento más allá de las habituales de “pelea o huida”, la cual consiste en la búsqueda de apoyo, consejo y cuidado de parte de otras personas durante los momentos de estrés.

Además de conocerse como hormona del amor, también cabe saber que se conoce como hormona de cuidado y amistad, pues a parte de activarse frente a aquellas personas por las cuales nos sentimos atraídas, también se activa en aquellos momentos más estresantes para impulsarnos a buscar ayuda en nuestros amigos y personas de confianza.

Esta es considerada por como la hormona del amor principalmente porque tiene la capacidad de producir en la persona que la libera una sensación de bienestar, relajación y felicidad cuando se encuentra en presencia de una persona por la que siente cierto vínculo de apego. En el siguiente artículo puedes leer la Teoría del apego: tipos y desarrollo.

También se ha podido observar como durante las relaciones sexuales, en el momento en que las personas llegan al orgasmo, se ven aumentados los niveles de vasopresina (en hombres) y oxitocina (en las mujeres), lo cual tiene como consecuencia un sentimiento/sensación de apego hacia la otra persona.

 

Cómo se produce la hormona del enamoramiento

La oxitocina tiene su origen en el hipotálamo y es secretada desde la hipófisis. Se trata de un péptido compuesto por nueve aminoácidos. Dentro del hipotálamo encontramos una serie de núcleos y en concreto la hormona de la oxitocina es producida por el núcleo paraventricular.

La hipófisis, por su parte, es la principal glándula secretora de nuestro cuerpo, también conocida como glándula pituitaria. Esta se encuentra conectada al hipotálamo a través del infundíbulo. Se divide en dos porciones distintas, la adenohipófisis y la neurohipófisis. Esta segunda es de nuestro interés pues funciona como tejido neural de ciertos núcleos, en este caso el paraventricular, y ayuda a la secreción y liberación de la oxitocina.

Funciones de la oxitocina

A continuación, os dejo una lista con aquellas funciones principales de la oxitocina:

  • Excitación sexual.
  • Establecimiento de lazos de pareja.
  • Creación de lazos maternales.
  • Aumento de confianza y reducción del miedo social.
  • Aumento de la empatía.
  • Reducción de los síntomas de abstinencia.
  • Preparación de las neuronas fetales para el parto.

Cuánto tiempo dura la hormona del amor

Se puede considerar que esta sensación de excitación y de apego dentro de una relación amorosa tiene la misma duración que la fase de enamoramiento, por lo que podríamos aventurarnos a indicar que tiene una duración máxima de dos o tres años. Es en este punto, donde las parejas tienden a sentir una disminución del vínculo que han creado con la otra persona.

Pero, no hay que olvidar, que la oxitocina no solo se libera en los vínculos de apego con las personas de las que estamos enamorados, sino que también se libera con aquellas personas con las que compartimos un vínculo afectivo, ya sea parental-filial o de amistad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormona del amor: cuál es y cuánto dura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Camacho-Arroyo, I. (2011). ¿Qué el amor? es. Cómo ves, 10-14.
  • Figueroba, A. ¿Qué es estar enamorado? La química del amor La oxitocina, la dopamina y otras hormonas y neurotransmisores son las claves del enamoramiento.
  • Molina, Á. L. G., Velásquez, A. A. R., & Molina, J. F. G. (2012). La hormona oxitocina: neurofilosofía de la vida social y emocional del ser humano. Uni-pluriversidad, 12(3), 101-106.
  • Moltó, J. Motivación y emoción. Universidad Jaume I. Castellón. 2016