Compartir

Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 29 mayo 2019
Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros
Imagen: Zahra Academy

La inteligencia normalmente se relaciona con la capacidad de razonamiento y el rendimiento académico, pero realmente no se trata de un único concepto, sino que existen múltiples inteligencias, tal como demostró Howard Gardner. ¿Quieres saber quién fue y qué hizo Howard Gardner? Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros.

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació en 1943. Proviene de una familia judía, refugiada de la Alemania nazi. Un hecho que marcó la biografía de Howard Gardner fue su interés por la psicología, influenciado por los pensamientos de Erik Erikcson y Jerome Bruner y, gracias a este interés, decidió formarse en la Universidad de Harvard en psicología y neuropsicología. Así pues, es un psicólogo estadounidense que contribuye en educación y en psicología.

Otros hechos relevantes de la biografía de Howard Gardner son sus trabajos como profesor de educación y de psicología en la Universidad de Harvard, profesor de neurología en la Universidad de Boston, concretamente, en la facultad de medicina y, escritor de numerosos libros redactados gracias a su experiencia, sus investigaciones y sus teorías.

Howard Gardner es conocido, sobre todo, por su investigación sobre la mente y la inteligencia del ser humano. En este sentido, tras haber investigado durante mucho tiempo el desarrollo de la capacidad cognitiva del ser humano, en el año 1993, Gardner presentó su teoría más conocida: la teoría de las inteligencias múltiples.

Gracias a sus ideales y pensamientos, Howard Gardner logró cuestionar una gran cantidad de creencias tradicionales muy marcadas, como por ejemplo: la creencia de la existencia de una única dimensión de inteligencia; la importancia del coeficiente intelectual (CI) como la herramienta más fiable para evaluar la capacidad mental y clasificar a los alumnos en función de posibles éxitos/fracasos de su escolaridad basándose en únicamente en el CI; la manera global y única de adquirir conocimientos y contenidos, sin tener en cuenta cómo es cada uno, cuánto y cómo debe aprender, etcétera.

Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

Como ya hemos mencionado, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner es su obra más reconocida. Con esta teoría, Gardner pretendió demostrar que no existe una única inteligencia, sino que existen 8 inteligencias distintas, siendo estas 8 inteligencias presentes en todos los seres humanos, en mayor o menor medida. Es decir, todas las personas tienen todas las inteligencias pero en cada persona predominará más una inteligencia que otra, creando, así, tantos perfiles de inteligencia como personas existen en el mundo. No obstante, el perfil de inteligencia de cada persona se puede ver modificado por cuestiones genéticas y/o experienciales.

En este sentido, se entiende que cada persona posee un conjunto diferente de potencialidades, por lo cual, para que los estudiantes puedan aprender de manera significativa, el reto educativo se rige en que cada uno de los estudiantes debe ser enseñado de manera personalizada adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje a su perfil concreto. ¿Cómo trabajar las inteligencia múltiples en educación infantil? En este artículo encontrarás cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

Por esta razón, surgió una visión más amplia de la mente del ser humano, llegando a valorar cada vez más otros aspectos relacionados con las funciones cognitivas, tales como la imaginación, la creatividad, las emociones, las relaciones interpersonales, etcétera.

A continuación veremos cuáles son los tipos de inteligencia según Howard Gardner.

Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros - Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

Las 8 inteligencias múltiples

Con su reconocida teoría, Howard Gardner demostró que no existe una única inteligencia, sino que existen 8 tipos de inteligencia. Haremos una breve explicación de las 8 inteligencias múltiples:

1. Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia hace referencia a la habilidad de las personas para usar y manejar el lenguaje (verbal y no verbal, oral y escrito) de forma especial y creativa. Esta inteligencia es la base para la formación de conceptos y la transmisión de ideas, pensamientos y/o sentimientos, en definitiva, es lo que permite que las personas sean capaces de comunicarse.

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia se refiere a la capacidad para pensar de forma racional y lógica. Pues esta capacidad suele emplearse para resolver problemas numéricos y para pensar siguiendo reglas lógicas establecidas. Todo esto permite que las personas puedan reconocer y predecir las causas de las cosas que suceden, teniendo muy en cuenta la capacidad de la deducción y la observación.

3. Inteligencia cinético-corporal (o kinestésica)

Esta inteligencia está vinculada con la capacidad de expresarse con el cuerpo de forma armónica, fluida y maleable mediante un conjunto de movimientos coordinados, tanto movimientos generales (motricidad gruesa) como manuales (motricidad fina). Esta inteligencia es muy predominante en bailarines profesionales, cirujanos, deportistas, artesanos, y todas aquellas personas cuya profesión o mayor habilidad esté relacionada con el control de los movimientos. En otras palabras, esta inteligencia es aquella que permite que las personas sean capaces de usar su cuerpo o partes de su cuerpo para poder desarrollar producciones y/o resolver problemas de la vida cotidiana.

4. Inteligencia visual-espacial

Es la capacidad de formar imágenes y modelos mentales de una forma coherente, y que estén relacionados con aspectos de nuestro entorno, de nuestro espacio habitual. El papel de la vista o la capacidad visual de esta inteligencia no es determinante, aunque se debe tener en cuenta que la vista es un sentido muy importante para poder reconocer el entorno.

5. Inteligencia musical

Es la capacidad de procesar los sonidos de las piezas musicales, ya sean simples o complejas, independientemente del género o estilo de música. Esta inteligencia también se vincula a la capacidad de crear, producir y apreciar piezas musicales, así como la capacidad y/o sensibilidad musical para percibir la música detalladamente.

6. Inteligencia interpersonal

Hace referencia a la capacidad de relacionarse con otras personas, ya sea para establecer contacto social, profesional, entre otros. Esta inteligencia permite que las personas sean capaces de reconocer y distinguir los sentimientos, emociones e intenciones de las demás personas.

7. Inteligencia intrapersonal

Se caracteriza por ser la capacidad de conectarse con uno mismo y, así, poder reconocer los estados internos de uno mismo (sentimientos, emociones…) y crear una imagen propia realista. En este sentido, se podría considerar que esta es la inteligencia más íntima y privada en comparación con las demás.

8. Inteligencia naturalista

Es la capacidad de manejar el entorno natural. Permite que las personas sean capaces de clasificar distintos elementos propios del ambiente de la naturaleza y, vivir y convivir en armonía con la naturaleza y con los elementos que la forman.

Test de inteligencias múltiples

Si quieres conocer qué tipos de inteligencias predominan en ti, puedes realizar este test de inteligencias múltiples.

Howard Gardner: libros

Si te interesa conocer más sobre las teorías e investigaciones del autor de la famosa teoría de las inteligencias múltiples, aquí mencionamos algunos de los más destacados libros de Howard Gardner:

  • Arte, mente y cerebro (1982)
  • Estructuras de la mente: teoría de las inteligencias múltiples (1983)
  • La nueva ciencia de la mente (1985)
  • La mente no escolarizada (1991)
  • Inteligencias múltiples (1993)
  • Mentes creativas (1995)
  • Mentes líderes (1998)
  • La inteligencia reformulada (1999)
  • La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas (1999)
  • Las cinco mentes del futuro (2005)
  • La generación APP (2014)

Howard Gardner: frases

Algunas de las más conocidas frases de Howard Gardner son las siguientes:

  • Hoy en día nadie puede aprenderlo todo.
  • Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución más adecuada.
  • Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas las mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias.
  • Aprendes lo mejor que puedes cuando tienes algo que te importa y en lo que te gusta participar.
  • No todo el mundo tiene el mismo tipo de intereses y capacidades, ni aprende de la misma manera.
  • Rechazo la noción de que los seres humanos tengan una sola inteligencia, que puede ser utilizada para todo el rango de resolución de problemas.
  • Todos los seres humanos tienen todas las inteligencias. Pero diferimos, por razones genéticas y experienciales, en nuestro perfil de inteligencias en cualquier momento.
  • Cada persona tiene una combinación única de inteligencia. Estimular a cada alumno de una forma personalizada el desafío educativo fundamental.
  • El error más grande de siglos pasados en la enseñanza ha sido tratar a todos los estudiantes como si fueran variantes de un mismo individuo y así sentirse justificados al enseñarles las mismas materias de la misma manera.
  • El objetivo de la educación es ayudar a las personas a usar mejor sus mentes.
  • Si cree que la educación es cara, intente estimar el coste de la ignorancia.
  • La inteligencia o lo que consideramos como acciones inteligentes, se va modificando a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como lo es el aceite en un tanque de aceite, sino que es una colección de potencialidades que se completan.
  • La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Brites de Vila, G., y Almoño de Jenichen, L. (2008). Inteligencias múltiples: juegos y dinámicas para multiplicar las formas de aprender utilizando al máximo las capacidades de la mente. Buenos Aires: Editorial Bonum.
  • Carrillo, M.E., y López, A. (2014). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos educativos, 17, 79-89.

Escribir comentario sobre Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros
Imagen: Zahra Academy
1 de 2
Howard Gardner: biografía, teoría de las inteligencias múltiples y libros

Volver arriba