Iatrofobia (miedo al médico): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Iatrofobia (miedo al médico): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Enfermarnos suele generarnos sensaciones displacenteras en el cuerpo. Teniendo en cuenta todo lo ocurrido durante los últimos años con el surgimiento de nuevos virus y bacterias que afectan el organismo, es entendible que busquemos métodos valiosos de cuidado personal. Los centros de salud han tenido una demanda excesiva debido a las condiciones que hemos atravesado a nivel general.

Ante estas circunstancias, se ha instalado cierta tendencia a evitar concurrir a estos lugares a los fines de no propagar enfermedades que circulan allí. Lo cierto es que hay personas que desarrollan un temor intenso ante la presencia de personal de salud que porte algún tipo de uniforme característico. Estas dificultades pueden producir consecuencias complejas para el desarrollo de la vida cotidiana. Tener datos eficientes y concretos acerca de esta temática puede ayudar a sobrellevar estas situaciones de un modo más ameno. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la iatrofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la iatrofobia

Cuando nos referimos a la iatrofobia, estamos haciendo alusión a un trastorno de la ansiedad caracterizado por el miedo irracional y exacerbado frente a la presencia de médicos en centros de salud. Este cuadro clínico puede ser incluido dentro de las grupo de las fobias específicas delimitado por el DSM-V[1] a causa de las particularidades que presenta.

Para poder establecer un diagnóstico adecuado de iatrofobia, es imprescindible poder ubicar una serie de criterios diagnósticos que deben cumplirse para realizarlo:

  • Miedo y/o ansiedad frente a la visita de médicos.
  • Estar ante la presencia de médicos casi siempre provoca miedo o ansiedad
  • Evitación de ir al médico, aunque sea necesario.
  • El miedo o la ansiedad es desproporcionado con respecto al peligro real que representa la visita médica.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deteriora la salud y afecta a las relaciones sociales con personas del sector
  • Los síntomas de la iatrofobia no se encuentran vinculados a la presencia de otro trastorno mental.

Síntomas de la iatrofobia

La iatrofobia presenta una serie de manifestaciones que surgen tanto a nivel físico como emocional. A continuación, desplegaremos los principales síntomas del miedo a los médicos:

  • Ideas catastróficas referidas a enfermedades.
  • Temor al contacto físico con otras personas.
  • Evitación de centros de salud.
  • Baja autoestima.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Temblores.
  • Respiración entrecortada.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de iatrofobia. Es imprescindible que un profesional de la salud mental realice el diagnóstico, evaluando las condiciones clínicas de cada persona.

Causas de la iatrofobia

Uno de los aspectos más relevantes cuando se manifiesta una fobia es descubrir el origen de esta problemática. Por eso, a continuación, veremos cuáles son las causas de la iatrofobia:

  • Factores ambientales: experiencias desagradables que haya vivido la persona que estén vinculadas al temor a los médicos. Por un lado, es posible que durante la infancia de la persona hay vivido momentos traumáticos con médicos. Asimismo, otra causa de iatrofobia puede ser la imitación del comportamiento de un familiar que tiene miedo a los médicos. En estos casos, la persona imita aquello que ve o que escucha de personas significativas.
  • Factores genéticos: si bien no se ha comprobado en su totalidad, existen posibilidades de que la herencia genética influya en este trastorno de ansiedad. Hay sectores de la corteza cerebral que están vinculados al procesamiento de la información proveniente del entorno, dando así como resultado el predominio de ciertas emociones. En el caso de pacientes con iatrofobia, es posible que se hayan desarrollado de modo más global ciertas conexiones neuronales asociadas a este tipo de miedo.

Tratamiento de la iatrofobia

Afortunadamente, existen diversas formas de tratar el miedo a los médicos. En este apartado, abordaremos los diferentes tratamientos de la iatrofobia que han demostrado tener un buen pronóstico frente a este diagnóstico:

Terapia psicológica

La terapia es un espacio que conlleva la reflexión personal. En líneas generales, el objetivo consiste en buscar alternativas posibles que permitan afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno. Veamos cómo hacerlo:

  • Terapias de corta duración: trabajan en un lapso limitado de sesiones en las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas del paciente. En otras palabras, se busca generan estrategias eficaces para ciertos escenarios temidos. En el caso de pacientes con iatrofobia, la idea consiste en hacer más agradable la visita al médico.
  • Terapias de larga duración: intentan encontrar el origen de los conflictos de la persona a partir del recuerdo de situaciones infantiles que ocasionan los síntomas.

Medicación psiquiátrica

Ante casos graves de iatrofobia, una de las posibilidades de intervención radica en la utilización de ansiolíticos que disminuyan la intensidad de los síntomas del paciente. Sin embargo, el suministro de medicamentos psiquiátricos debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud mental. Si quieres tener más información sobre ellos, en este artículo encontrarás cuáles son los diferentes tipos de ansiolíticos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Iatrofobia (miedo al médico): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Luque González, A. (2017). Tratamiento de un caso de fobia a las inyecciones sin respuesta bifásica. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 1 (3), 1-24.
  • Rilova Salazar, F.A. (2020). Bioética y veracidad. Cuando la palabra del médico puede llegar a profundizar el desvalimiento del paciente. Revista Acta Bioethica, 26 (2), 179-187.