Importancia de un adecuado uso del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza

Importancia de un adecuado uso del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza

El lenguaje en el ser humano representa una de las herramientas más importantes a lo largo de su desarrollo, se divide en verbal y no verbal. En el proceso de comunicación, el lenguaje no verbal tiene un 60% de relevancia. Por esto, una buena utilización del mismo por el interlocutor tendrá buenas repercusiones en la atención por parte del receptor. La relevancia de la investigación del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza posibilita elevar la calidad de la enseñanza a través del fomento del rendimiento e interés académico. En esta investigación se evaluó la metodología de enseñanza en tres profesores de excelencia, el cual mostró relevancia del lenguaje no verbal en su docencia, reflejado igual en sus estudiantes, los que mostraron interés y motivación hacia su cátedra.

En este artículo de PsicologíaOnline, mostramos un estudio que evidencia la importancia de un adecuado uso del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza.

Lenguaje no verbal en la enseñanza

El lenguaje en el ser humano representa una de las herramientas más importantes a lo largo de su desarrollo. Este promueve la comunicación entre los diferentes individuos. Dicho lenguaje se divide en verbal y no verbal; es decir, el hablado y al que las posturas y gestos del individuo durante un discurso refieren respectivamente. Este último genera en gran medida las impresiones que se reciben de un interlocutor; de aquí la convicción, interés y confianza, entre otras características, con las que se clasifica el mensaje transmitido. Movimientos, posturas, vestimenta, edad, sexo, incluso el olor forman parte de la expresión no verbal; en sí, la imagen que se proyecta al público.

La comunicación tiene relevancia en la sociedad, ya que cumple con el papel de relaciones e interacción entre la gente para adaptarse al entorno. Dentro del proceso de comunicación, se encuentra que un 35% de relevancia lo ocupa el paralenguaje, un 7% el significado y un 55% el lenguaje no verbal (Mehrabian A., 2010). Se ha comprobado en relación a investigaciones anteriores y estudios previos sobre un correcto uso del lenguaje no verbal por un interlocutor tiene repercusiones en la atención por parte del receptor.

La educación tiene finalidades sociales e informativas, donde la eficacia dependerá en mayor medida de la forma de transmitirlas. Se ha estudiado que el rendimiento e interés académico, se relaciona con el estilo de enseñanza, lo que implica que es fundamental analizar y profundizar en este. Por otra parte, la motivación es una variable indispensable para el aprendizaje, ya que promueve el rendimiento y el interés de los receptores (alumnos). Al igual, la interacción entre el profesor y el alumnado dentro del aula de estudio es de suma importancia para la enseñanza y el aprendizaje, ya que de ella depende la promoción de conductas o respuestas positivas por parte de los receptores (en este caso los alumnos).

De esta manera, es posible brindar la información necesaria para crear conciencia sobre el tema, así como brindar las herramientas necesarias para un correcto desarrollo del aprendizaje dentro del aula, beneficiando tanto a alumnos como profesores. También se espera crear un cambio positivo que guíe para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra característica fundamental de la comunicación es la imagen del interlocutor, ya que esta transmite una identidad y personalidad, que influirán en la expresión de una correcta transmisión y congruencia del contenido. Datos e investigaciones recientes sostienen que la atención del receptor está relacionada con el uso adecuado del lenguaje no verbal. Si bien es cierto que gran porcentaje del mensaje transmitido es calificado por la apariencia física del sujeto, en un salón de clases, el maestro debería hacer buen uso de este. Ya que imaginemos que un profesor que se presenta a sus alumnos con una vestimenta inadecuada, con pantalones horados y chanclas, brindarían a primera vista, una personalidad despreocupada y desinteresada en su labor.

Se llevó a cabo una investigación del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza en profesores de la Universidad Iberoamericana. Donde cada uno de ellos fue evaluado por medio del método de observación, al igual se aplicó un cuestionario a cada uno de los alumnos de sus cátedras.

Dentro de los resultados obtenidos, se pudo inferir que hay una fuerte relevancia del lenguaje no verbal, donde los profesores elegidos por excelencia en su cátedra mostraron motivación, conocimiento de su área, generadores de interés a la misma, así como facilitadores en la comprensión de las diferentes temáticas.

Metodología

Evaluar la forma de lenguaje no verbal, así como analizar el tipo de lenguaje no verbal que es utilizado por los profesores de la universidad iberoamericana que imparten cursos de la carrera de psicología. Así como la clasificación de los movimientos del lenguaje no verbal que son utilizados al impartir una clase.

Demostrar la importancia de un buen uso del lenguaje no verbal en el aprendizaje, afirmar que el buen uso del lenguaje no verbal conlleva a una mejor atención por parte de los alumnos y localizar algunos movimientos adecuados para un mejor desempeño por parte de los profesores.

Las características de los alumnos pueden variar, ya sea en interés, distribución del aula, confort, ventilación. Igualmente el horario de clase, así como la duración que tenga.

La disposición de los profesores al impartir la clase.

No se manejarán elementos de género, edad, ocupación, universidad de procedencia, antigüedad y especialidad de los profesores.

Este estudio se basó en el método de observación no participante para evaluar al profesor por medio de la observación de su forma de impartir la clase, junto con un cuestionario que cuenta con reactivos que miden el lenguaje no verbal del profesor dirigido a los alumnos del profesor, donde evaluaron sus características y su desempeño como docente.

Las características de la población: profesores de la Universidad Iberoamericana, que imparten materias de la Licenciatura en Psicología. El nombre de la materia impartida es Neuroanatomía, de 2°semestre del sexo femenino y masculino.

Son profesores dos del sexo masculino y un femenino. De nacionalidad mexicana y nivel socioeconómico medio alto.

Los criterios de selección fueron en relación a la materia de neuroanatomía, del mismo semestre, de la licenciatura de psicología en la Universidad Iberoamericana.

De los instrumentos aplicados en el estudio, contamos con un cuestionario: donde los alumnos evaluaron a su profesor, contando con 48 reactivos, los cuales miden las características y forma de impartir su clase del profesor.

El segundo fue por Observación no participante: asistiendo a las clases impartidas por el profesor seleccionado, donde se analizará el método de enseñanza aplicado por el mismo. Esto es, tomando en cuenta las características verbales y no verbales. Donde se tomarán en cuenta aspectos.

Discusión de resultados

Por medio del instrumento de observación aplicado de los profesores al impartir sus clases por los investigadores, se realizó un análisis del lenguaje no verbal de los profesores evaluados, basándose en características del profesor al impartir su clase. Los resultados fueron los siguientes:

  • Se considera que los profesores cuentan con la vestimenta adecuada para su profesión, lo que demuestra coherencia hacia su profesión.
  • El tono de voz que utilizan los profesores es considerado como adecuado.
  • El uso de manos que tienen los profesores al expresarse es muy bueno, lo que ayuda a la comprensión de sus alumnos y atención al mismo tiempo.
  • El desplazamiento que tienen los profesores por el salón de clases, es adecuado, lo que permite que sus alumnos tengan más visión del profesor al impartir su clase, y por consiguiente sigan ese foco de atención.
  • En cuanto a las gesticulaciones que utilizan los profesores, no fue posible llegar a una conclusión general, ya que cada grupo mantiene una posición distinta. El grupo uno considera que las gesticulaciones son pocas, el grupo dos evalúa dichas gesticulaciones como suficientes y el grupo tres por su parte considera que estas son muchas.
  • Las herramientas (analogías, diapositivas, exposición, pizarrón, videos) utilizadas por los profesores fueron suficientes, lo que posibilitó una mejor comprensión por sus alumnos.
  • Se pudo percibir, que los profesores hacen poco uso de pausas al explicarle a la clase, lo que puede volver un poco más tediosa la comprensión.
  • Cada uno de los profesores demostró una utilización diferente de los paréntesis, donde uno sí hacía buen uso de ellos haciendo énfasis en conocimientos más relevantes, otro lo suficiente, y uno de ellos no los utilizaba mucho.
  • Los profesores mostraron no hacer uso de muletillas.
  • De forma igualitaria, los profesores demostraron un contacto visual con sus alumnos, lo que favorecía en sus alumnos la atención.
  • En relación a la velocidad en la que explicaban a sus alumnos, dos de los profesores no explicaban ni muy rápido ni muy lento, lo que favorece en la retención; sin embargo uno de ellos, del grupo 3, tendía a explicar un poco más rápido a sus alumnos, lo que puede desfavorecer un poco en la retención cognitiva.
  • Los profesores muestran interés en compartir sus conocimientos, lo que motiva a sus alumnos a introducirse en la materia. Como por otra parte, los profesores mostraron cierta apertura y accesibilidad a sus alumnos, brindándoles confianza a acercárseles y resolver sus dudas.
  • En relación a la proxémica, los profesores mostraron un contacto y acercamiento a ellos, lo suficiente, para generarles confianza.
  • Se considera que presentan muy pocos signos de nerviosismo al impartir la clase, lo que connota seguridad y veracidad al impartir su clase. Por esto, mostraron preparación en sus conocimientos, sin rasgos de inseguridad.
  • Se pudo percibir que los profesores, no mostraban muchas barreras entre ellos y los alumnos al dar la clase, por esto se podían percibir más accesibilidad a ellos.
  • Los profesores mostraron mucha autoridad al impartir su clase, por lo que había una clara marca de los límites en la misma.
  • Se pudieron percibir diferencias un tanto notables en los profesores en cuanto a la sinceridad que mostraban los mismos, en dos de los grupos, los profesores mostraban veracidad al dar su clase, mientras en el grupo 1 el profesor demostraba poca veracidad al impartir su materia.

Comparación de resultados cuantitativos y cualitativos

Una de las primeras dimensiones de análisis está relacionada con las características personales y metodológicas de los profesores. De acuerdo con la observación realizada, se notó que los docentes cumplen con los elementos de evaluación. Asimismo, de los resultados del instrumento aplicado a los alumnos, se obtuvieron promedios, que van de 95 a 99 puntos (en un rango de 25) aproximadamente de satisfacción de dicha dimensión (ver gráfica I). Esto significa que las dos evaluaciones demuestran que existe un interés y gusto en impartir su clase, como una buena utilización del lenguaje no verbal, que le permite al profesor transmitir adecuadamente sus conocimientos. Ver Gráfica I.

Con base en el análisis de la segunda dimensión que evalúa la forma en la que los profesores imparten sus clases, se puede inferir que es adecuada, ya que se presenta una homogeneidad de los resultados arrojados por los estudiantes y la de los observadores. La anterior afirmación se muestra en los 3 grupos evaluados, donde los resultados del instrumento aplicado a los alumnos se obtuvieron promedios que van de 25 a 27 puntos (en un rango de 27) aproximadamente de satisfacción de dicha dimensión (ver gráfica II). Entre estas características evaluadas, se encuentra el desplazamiento del profesor, su tono de voz, su uso de herramientas alternativas, sus movimientos, etc., (como se definió en el apartado de descripción cualitativa) Ver Gráfica II.

Discusión

El lenguaje no verbal en la comunicación aplicado a la enseñanza connota su importancia en las formas de emitir determinada información, reflejadas en la recepción.

La finalidad del estudio de la evaluación del lenguaje no verbal utilizado por los profesores de la materia de Neuroanatomía de 2° semestre de la carrera de Psicología demostró en sus resultados una relevancia positiva en el aprendizaje de los alumnos, mostrando así que ciertos movimientos, gesticulaciones, proxémica, contacto visual, desplazamiento, herramientas, como hincapié del lenguaje no verbal pueden ser de gran utilidad para el profesor en la generación de interés, motivación, atención y retención a los alumnos.

De los resultados obtenidos en la observación de las clases de los profesores, se pudo comparar la importancia del lenguaje no verbal en tres distintas aulas. En primer lugar, se puede hacer referencia a la vestimenta de los profesores, la cual mostraba coherencia con su profesión, pudiendo transmitir de primera vista confianza y seguridad.

Por otra parte, el tono del profesor resultó ser adecuado, ni muy bajo ni muy alto, por lo que el alumno puede atender y comprender lo que el profesor quiere decir o expresar. También hubo un correcto uso de pausas y paréntesis, lo cual puntualizaba aquella información más relevante del curso.

No aparecen muletillas en el discurso del profesor, lo que vuelve más amplio el vocabulario que utilizan.

La utilización de manos fue muy marcada, lo que favorecía en gran parte la atención y veracidad de la información transmitida. Al igual un desplazamiento del profesor por el salón, permitía equidad en la transmisión y atención a todos los alumnos; por otro lado, también se presentó contacto y acercamiento a ellos, donde no se invade el espacio de los alumnos, sino se les brinda calidez y confianza.

Los profesores hacen uso de herramientas al impartir sus clases, y esto favorece la comprensión, ejemplificación, razonamiento y ordenamiento lógico de la información transmitida. Unas de las más utilizadas fueron diapositivas, analogías, pizarrón y videos.

Los profesores tienden a motivar a sus alumnos generándoles seguridad en ellos mismos, provocando coherencia en sus movimientos como en su discurso, provocándoles interés y funcionalidad a la materia.

El lenguaje no verbal es un elemento clave que se encuentra presente en toda comunicación que se lleve de manera personal y presencial. Tiene una gran funcionalidad en la enseñanza, ya que como se mencionó anteriormente, cubre alrededor del 60% de lo que un mensaje transmite en la comunicación.

La importancia del lenguaje no verbal dentro del aula radica en que permite al facilitador mejorar su comunicación verbal con un tono y ritmo adecuados, sin dejar de lado la técnica de enseñanza. Con estos elementos utilizados de forma complementaria y siempre cercana a los alumnos, se llega a una educación que motiva a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo.

Es de vital importancia comprender cuáles son los efectos del lenguaje no verbal dentro del aprendizaje, ya que de esta forma se podrá mejorar la calidad de enseñanza dentro de la comunidad universitaria, lo cual se espera conlleve un impacto positivo sobre la población estudiantil a corto y largo plazos.

La motivación es una de las principales características que fomenta el interés a los alumnos al aprendizaje, por lo que es una de las mejores herramientas que pueden influir en el rendimiento y comportamiento académico.

La buena motivación surge también de las formas en las que el profesor se desenvuelve a nivel comunicativo hacia sus alumnos; y si bien el lenguaje no verbal ha demostrado un fuerte impacto en la recepción de la audiencia, logrando así que en la enseñanza el profesor consiga transmitir lo que quiere transmitir.

Debe tomarse en cuenta la importancia en la relación maestro-alumno, ya que influye de manera importante en la cristalización del aprendizaje, es decir, si el alumno encuentra agradable, cercano, accesible, entre otras características que conforman al profesor en el salón de clase, su atención a las enseñanzas será más prolongada y mejorará el desempeño en comparación a una relación fría y distante entre los antes mencionados.

Por lo que cabe decir que el lenguaje no verbal del profesor dentro de la micro-enseñanza lo llevaría a adoptar una actitud física y distinguida por medio de su vestimenta, sus movimientos, sus gesticulaciones, su desplazamiento, su contacto visual, su proxémica, etc., lo que conduce a que un buen manejo del lenguaje no verbal de enseñanza, captará la atención y el interés del alumno.

Se concluye que el brindar herramientas útiles del lenguaje no verbal a la micro-enseñanza mejoraría la capacidad del profesor al impartir su cátedra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de un adecuado uso del lenguaje no verbal en la micro-enseñanza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • A., F. (1999). Comunicación Educativa. Pueblo y Educación.
  • A., M. (s.f.). Lenguaje Corporal. Recuperado el 26 de Agosto de 2010, de El mito del lenguaje Corporal: http://lenguajecorporal.org/2010/08/el-mito-del-lenguaje-corporal-segun-albert-mehrabian-el-falso-55/
  • Álvarez, H. (2004). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de Educación.
  • C., F. (2008). La importancia de la comunicación no verbal en la configuración de la imagen corporativa. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías.
  • Echenique C. & Mónica J. (Marzo de 2005).
  • Echenique, M. (Marzo de 2005). Odontología biológica. Recuperado el 09 de Febrero de 2012
  • Facultad de Ingeniería. (2000). Técnicas de Didáctiva Universitaria: Microenseñanza. Ingeniería Primero, 13-32.
  • Grasha, R. (16 de Diciembre de 1996). How can I teach effectively at the University of Illinois. Recuperado el 18 de Febrero de 2012, de http:/www.oir.uiuc.edu/did/booklets/tahandbk/tahdbk03.htm.
  • Mehrabian, A. (26 de Agosto de 2010). Lenguaje corporal. Recuperado el 07 de Febrero de 2012, de http://lenguajecorporal.org/2010/08/el-mito-del-lenguaje-corporal-segun-albert-mehrabian-el-falso-55/
  • Muñoz, M. (2009). Influencia del lenguaje no verbal (gestos) en la memoria y el aprendizaje de estudiantes con trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual. Recuperado el 17 de Febrero de 2012, de Una revisión.
  • Pérez, M. (2010). Aportes de la comunicación no verbal a la conciliación en derecho. Diálogos de derecho y política, 5-7.
  • Reyes, L. (2009). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Co