Inseguridad emocional en la pareja: qué hacer

Inseguridad emocional en la pareja: qué hacer

Prácticamente todos nosotros hemos experimentado cierta inseguridad en algún momento de nuestra vida. No es extraño sentir que no podemos lograr un objetivo o que no seremos lo suficientemente buenos para lograr nuestras metas. No obstante, la clave reside en aprender a superar estas inseguridades y encontrar las herramientas adecuadas para fortalecer nuestra autoestima.

Vivir con inseguridades puede llegar a ser muy perjudicial y destructivo, no solo para nosotros sino para todas las personas con las que nos relacionamos, en especial dentro de una dinámica de pareja. Si quieres saber qué hacer ante la inseguridad emocional en la pareja, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Cómo superar la inseguridad emocional

El sentimiento de inseguridad suele nacer de la imagen que tenemos acerca de quiénes somos y de cómo nos comportamos con el mundo que nos rodea. Si sentimos que no somos suficiente para los demás, probablemente nos comportemos de un modo inseguro y con miedo ante la vida, el truco para superar este sentimiento de inseguridad reside en superar los pequeños retos del día a día. Para saber qué hacer ante la inseguridad emocional, ofrecemos los siguientes consejos:

  • Analiza tus actos de manera objetiva: a pesar de parecer muy complicado, es necesario visualizar lo que hacemos sin emitir ningún tipo de juicio ante nosotros. Criticar nuestros actos y castigarnos continuamente por no hacer las cosas impecablemente no fortalece nuestra seguridad y autoestima.
  • Detecta las creencias limitantes: una creencia limitante es aquella que nos impide seguir adelante, podemos reconocerla como aquella voz que se repite dentro de nosotros y nos dice que no podemos hacer nada, que todo es demasiado complicado y que no somos suficiente.
  • Recuerda tus fortalezas y todo en lo que has triunfado: una vez detectadas este tipo de creencias, debemos destruirlas mediante mensajes positivos y creencias positivas acerca de nosotros. Recordar todo aquello que nos ha hecho más fuertes es un ejercicio muy útil para lograr destruir pensamientos inseguros.
  • Practica la reestructuración cognitiva: esta terapia tiene como objetivo identificar y cambiar los pensamientos negativos. En este caso, resultaría altamente útil practicar la reestructuración cognitiva para eliminar aquellas ideas de insuficiencia y cambiarlas por pensamientos que nos ayuden a ser más seguros ante la vida y los retos que esta nos propone.

Por qué me siento insegura en mi relación

La inseguridad emocional en la pareja se suele dar más en mujeres que en hombres. Este fenómeno puede ser debido a las fuertes presiones sociales que recibe la mujer en nuestra cultura y por la educación que recibimos. No debemos sentirnos culpables de nuestra inseguridad, la clave es identificar la razón de base y trabajar para forjar una relación sana y libre de inseguridades.

Influencia de los estilos de apego

Según las teorías e investigaciones de Ainsworth, existen dos grandes tipos de apego: el seguro y el inseguro. Dentro del estilo inseguro, encontramos tres subtipos diferentes: el apego evitativo, el ambivalente y el desorganizado.

Es posible que un estilo de apego emocional inseguro cree relaciones inseguras, las personas que han crecido bajo este estilo educativo, es muy probable que desarrollen una imagen personal llena de desconfianza e inseguridad hacia uno mismo. En cambio, un estilo de apego seguro fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a crecer sin ansiedades e inseguridades relacionadas con nuestro entorno social.

Baja autoestima e inseguridad

Otra de las razones de base por la cual nos sentimos inseguros está relacionada con la baja autoestima. Tener una mala imagen de nosotros puede implicar miedo a perder a una persona, sentimientos de inferioridad, ansiedad, apego emocional y dependencia. Es importante trabajar nuestra autoestima para poder superar la inseguridad emocional.

El primer paro para superar la inseguridad emocional es detectarla en nuestras dinámicas de pareja, una vez veamos cómo nos comportamos de manera insegura, tendremos que hacer pequeños ejercicios que tengan como objetivo fortalecer nuestras habilidades sociales y la capacidad de relacionarnos de una manera sana y segura.

El apego emocional en la pareja

Los vínculos de apego no tienen por qué comportar nada malo de manera directa. El ser humano es un animal social y, por esa misma razón, nos relacionamos con los demás por puro instinto de supervivencia. El vínculo de apego nace en el mismo momento que nacemos y se va formando alrededor de las personas que nosotros consideramos importantes en nuestra vida. No obstante, existe una clara diferencia entre un apego sano y un apego tóxico.

Una relación de pareja sana es aquella basada en la confianza, el aprecio y los cuidados entre ambas partes de la pareja. En cambio, el apego tóxico es aquel que se define por causar una fuerte dependencia, altibajos emocionales y problemas dentro de las mismas dinámicas de pareja.

Dependencia emocional de pareja

Para definir esta situación, es primordial detectar los primeros signos de la dependencia emocional de pareja: miedo, celos, inseguridades constantes, necesidad de control... Una vez confirmada la situación de dependencia, es muy importante trabajar uno por uno todos los factores que nos han llevado a ser personas poco sanas en una relación, si quieres saber cómo, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo superar la dependencia emocional de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inseguridad emocional en la pareja: qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.