Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla

Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla

En la cultura occidental, tradicionalmente, se ha realizado una separación entre el cuerpo y la mente. Debido a esto, la inteligencia relacionada con el cuerpo no se ha considerado como tal hasta hace escasos años, predominando el lenguaje y las matemáticas como medida del intelecto. La inteligencia corporal kinestésica comienza a ser cada vez más valorada e investigada, por lo que si quieres conocer más acerca de ella, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla.

Qué es la inteligencia corporal kinestésica

¿Qué es la inteligencia corporal kinestésica? La inteligencia corporal kinestésica forma parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner. Gardner identificó una serie de capacidades que iban más allá del concepto de intelecto académico y establece que están presentes en todas las personas aunque en mayor o menor grado de desarrollo. Estas habilidades resultan imprescindibles para la adaptación al entorno y el medio.

La inteligencia corporal cinestésica hace referencia al conjunto de habilidades cognitivas que facilitan la conexión y coordinación de la mente con el cuerpo, permitiendo control y precisión sobre este. Asimismo, es la capacidad que se relaciona con el uso del propio cuerpo para la acción, para la consecución de objetivos, así como para la manipulación y transformación de elementos.

Cómo se expresa la inteligencia corporal kinestésica

La inteligencia corporal kinestésica es la encargada de la gestión de la fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad, flexibilidad, etc. Asimismo, de ella depende la expresión corporal y la percepción de medidas y volúmenes, así como permite el aprendizaje y automatización de habilidades.

Por lo tanto, la inteligencia corporal se corresponde con el control de los movimientos del cuerpo, la coordinación de estos y el manejo de objetos mediante las manos e instrumentos de trabajo. Se incluye tanto la motricidad fina como gruesa. La capacidad corporal cinestésica se localiza cerebralmente en el cerebelo, los ganglios basales y la corteza motora mayoritariamente.

Características de la inteligencia corporal kinestésica

Las principales características de las personas con un gran desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica son las siguientes:

  • Suelen explorar el entorno y el medio a través del sentido del tacto y los movimientos.
  • Tendencia a hacer uso del cuerpo para la expresión de emociones y sentimientos. Control del lenguaje no corporal.
  • Aprendizaje fácil y rápido de nuevas destrezas de tipo físico.
  • Sentido del ritmo y de la coordinación. Sobre todo para la coordinación mano-ojo.
  • Destreza en la motricidad tanto fina como gruesa.
  • Aprenden más fácilmente mediante la participación, la interacción y la experiencia directa. Así como prefieren las experiencias concretas de aprendizaje a las abstractas.
  • Tienen sensibilidad hacia los espacios físicos y el medio.
  • Interés por probar nuevas actividades de tipo físico que no ha realizado anteriormente. Personas inquietas físicamente.
  • Atracción por el deporte, la danza y actividades manuales como pintura, costura, etc.
  • Hacen uso del movimiento para la obtención de información acerca de ellas mismas y su entorno.
  • Elevada conciencia corporal a nivel interno y cuidado del cuerpo mediante hábitos saludables.
  • Capacidad para el manejo y manipulación de diversos instrumentos y objetos.
  • Seguridad, precisión y agilidad en sus movimientos.
  • Los oficios y actividades por las que se suelen sentir atraídas las personas con esta capacidad son la artesanía, el deporte, la danza, la cirugía, la mecánica, la actuación, la jardinería, etcétera.

Ejemplos de inteligencia corporal kinestésica

Existen diversas personas que han destacado o destacan históricamente por su capacidad corporal kinestésica. Algunos de los personajes que poseen inteligencia corporal son:

Nadia Comaneci

Nacia Comaneci es una exgimnasta de origen rumano. A lo largo de su carrera logró nueve medallas olímpicas, cuatro en campeonato mundial y doce en competición europea. Es la primera gimnasta de gimnasia rítmica que logró una calificación perfecta, de diez puntos, en una competición olímpica, a la edad de 14 años.

Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, pintor y arquitecto italiano. Fue creador del estilo barroco en escultura, además de considerarse el escultor más talentoso de su generación. Bernini poseía una habilidad extraordinaria para captar los estados psicológicos y emocionales y plasmarlos en los cuerpos de sus esculturas.

Isaac Hernández

Isaac Hernández es un bailarín de ballet mexicano, reconocido actualmente como el mejor bailarín del mundo por el máximo galardón de su disciplina. A la edad de doce años ganó el oro en el concurso más importante de bailarines jóvenes de ballet en Nueva York, por lo que cinco de las escuelas más importantes de danza le ofrecieron becas para estudiar en ellas.

Cómo trabajar la inteligencia corporal kinestésica

En el sistema educativo tradicional existe poca valoración y reconocimiento de esta capacidad; se le dedica poco tiempo en el plan educativo, la metodología de enseñanza no la incorpora y, además, se le otorga poco valor social a las profesiones relacionadas con ella.

Sin embargo, el desarrollo de la capacidad corporal kinestésica presenta múltiples beneficios para las personas, como potenciar la conectividad cerebral y la capacidad cognitiva, desarrollar la conciencia y control corporal o optimizar los procesos del propio cuerpo. Pero, ¿cómo podemos desarrollar la inteligencia corporal kinestésica?

A continuación te mostramos una serie de actividades para desarrollar la inteligencia corporal kinestésica en niños y en adultos:

  • Juegos de mímica: existen multitud de juegos para desarrollar la inteligencia corporal cinestésica que puedes practicar con tu entorno social en los que predomina el lenguaje no verbal, como adivinar películas mediante gestos, así como juegos de mesa con diversas pruebas de mímica.
  • Conciencia corporal: intenta prestar mayor atención y escuchar a tu cuerpo, buscando ser consciente de los procesos y cambios que se dan en él, así como de las manifestaciones corporales según el estado anímico y mental. Puede ayudar la realización de breves registros escritos para facilitar esta tarea.
  • Actividades físicas: existe una amplia variedad de actividades físicas que se pueden realizar, ya sean relacionadas con el deporte o el baile. Hay una gran cantidad de estilos de bailes, así como se puede realizar deporte en el gimnasio, en un equipo o deportes de aventura. Lo importante es probar diferentes tipos hasta dar con uno que resulte motivador para realizarlo.
  • Actividades artísticas: Hoy en día hay una gran oferta de actividades artísticas como pintura, fotografía, escultura, etc. Además, muchas veces se realizan talleres de solo unas horas de duración relacionados con artesanía, manualidades, costura,… que permiten probar la actividad sin compromiso.
  • Teatro: realizar teatro es una buena oportunidad para trabajar la expresión corporal y el lenguaje no verbal, así como promueve la empatía y el entendimiento de estados mentales diferentes al propio.
  • Yoga: otras actividades para desarrollar la inteligencia cinestésica son tanto el yoga como actividades de relajación, ya que fomentan la conexión con el propio cuerpo y sus procesos, una relación mente cuerpo más sana y un mayor control sobre este.
  • Perder la vergüenza: en ocasiones la gente siente que tiene pocas aptitudes para todo lo relacionado con lo físico y el movimiento, lo que genera un sentimiento de inseguridad y la evitación de este tipo de actividades. Es importante dejar de percibirlas como una prueba y buscar el disfrute en ellas. Acudir en compañía de otras persona de confianza puede ayudar a pasar un buen rato y verlas como algo divertido.
  • No limitar la creatividad: trabajar a partir de la ruptura entre bonito y feo, explorar libremente y expresarse a través de diferentes disciplinas tratando de no imponerse limitaciones o presiones. También se puede intentar dar diferentes usos del habitual a diferentes objetos cotidianos.
  • Explorar entornos: otra de las actividades para la inteligencia corporal cinestésica es la exploración de diversos medios o ambientes diferentes, prestando atención a sus detalles a través del sentido del tacto y a las reacciones o sensaciones corporales que se suceden dependiendo de un entorno u otro.
  • Tocar algún instrumento musical: la inteligencia corporal kinestésica también se relaciona con la inteligencia musical, por lo que tocar algún instrumento favorece el desarrollo de la coordinación de diferentes partes del cuerpo.

¿Quieres saber si la inteligencia que destaca en ti es la inteligencia lógico-matemática? Con este test de inteligencias múltiples podrás saberlo. Con el resultado del test, sabrás en cuál de las 8 inteligencias destacas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cruz, P. M., Fernández, V. L., & Cordón, A. E. (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(2), 55-75.
  • Del Pino Medina, J. M., Milán, E. G., Ríos, S. M., García, G. G., & Pérez, F. J. M. (2009). Inteligencias múltiples y deporte. Apunts. Educación física y deportes, 1(95), 5-13.
  • Rubio, N. (2012). Estimulación de la inteligencia corporal en niños de cinco años.