Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades

Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades

La capacidad de los seres humanos para ubicarnos resulta vital e imprescindible para la supervivencia y adaptación. Esta competencia se trata de la inteligencia espacial-visual, que está implicada en tareas tan diversas como conducir y aparcar el coche, el manejo de herramientas, la orientación e interpretación de mapas o jugar al ajedrez.

Si quieres saber más acerca de esta inteligencia y cómo ejercitarla, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades.

Qué es la inteligencia espacial-visual

La inteligencia espacial es uno de los ocho tipos de competencias que identificó el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría, que supera el concepto académico de inteligencia y su medición tradicional mediante pruebas escritas, supone una ampliación del objeto de estudio en el campo de la inteligencia humana.

La inteligencia espacial es definida como la capacidad de percepción de la realidad y sus detalles para la formación de modelos mentales que puedan ser rotados y manipulados de manera abstracta o bien reproducidos gráficamente. También incluye la habilidad para la recreación mental de elementos concretos sin presencia física de estos.

Esta inteligencia puede resumirse como la capacidad para pensar y procesar información en tres dimensiones. En la inteligencia espacial se ven implicados múltiples procesos cognitivos tales como la creatividad, la memoria visual, el razonamiento espacial, la capacidad de abstracción y la orientación espacial. Es por ello que es una inteligencia que tiene un rol tanto en la ciencia como en el arte.

Contrariamente a lo que se suele creer, la inteligencia espacial no depende de la capacidad visual, no resulta un elemento imprescindible en ella. A pesar de que la visión es uno de los sentidos más importantes para la percepción del entorno, la representación mental de un objeto o del entorno puede realizarse mediante el tacto o el oído. Por lo tanto, en esta habilidad tiene mayor importancia la capacidad de abstracción y proyección mental que los sentidos empleados para ello.

En cuanto a la importancia de esta competencia, resulta imprescindible para la resolución de diversas tareas de la vida cotidiana, como la distribución de muebles en una casa y para la orientación. En lo que respecta a la localización cerebral de esta habilidad se ha ubicado mayoritariamente en el hemisferio cerebral derecho, aunque no exclusivamente. De los lóbulos, el parietal es el que mayor protagonismo tiene en la inteligencia espacial.

Inteligencia visual-espacial: características

A continuación enumeramos una serie de características de la inteligencia espacial-visual propias de aquellas personas con un alto desarrollo de dicha inteligencia:

  • Alto sentido de la orientación y de la ubicación, así como competencia en lectura de mapas.
  • Habilidad para la manipulación del color, líneas, formas, figuras y espacio y la relación entre todos ellos.
  • Interés hacia diversas disciplinas del arte como la pintura, dibujo, escultura y fotografía.
  • Capacidad para la representación gráfica de elementos tanto visuales como espaciales.
  • Memoria espacial: pueden ser capaces de recordar un espacio y sus detalles fácilmente
  • Percepción de la realidad poniendo atención en las relaciones espaciales, las distancias y dimensiones.
  • Capacidad de reconocimiento de un objeto o imagen independientemente de la posición en la que se halle
  • Aptitud para la anticipación de variaciones espaciales en objetos mediante la rotación y manipulación mental.
  • Facultad en la identificación de similitudes y diferencias entre diversos elementos concretos.
  • Uso de diversos recursos visuales, como esquemas o mapas mentales, en la organización de la información
  • Personas muy observadoras.
  • Reconocimiento y distinción del todo y sus partes.
  • Excelente desempeño en la resolución de acertijos, rompecabezas y laberintos, así como en la interpretación de gráficos y formas geométricas.

Inteligencia espacial-visual: profesiones

Este tipo de inteligencia está implicada en una amplia serie de disciplinas como diseño, arquitectura, fotografía, astronomía, topografía, ingeniería, escultura, cirugía y en pilotos y navegantes.

Inteligencia espacial-visual: ejemplos

Diversos personajes históricos destacan a lo largo de la historia por su inteligencia espacial-visual:

  • Lucien Hervé: fue un fotógrafo húngaro del siglo XX, reconocido sobre todo por su fotografía de la arquitectura. Su obra destaca por su captación de la geometría y los juegos de luces y sombras. La elección del desarrollo temático de su fotografía se sitúa a partir de un encuentro con Le Corbusier, pionero de la arquitectura moderna. Hervé ha recibido diversos premios, menciones y honores por su actividad fotográfica, de la que se destaca su capacidad para combinar la visión humanista con el ojo arquitectónico.
  • Tamara de Lempicka: pintora polaca del siglo XX. Destaca por su plasmación gráfica de la figura humana, así como por su estilo art decó, un movimiento artístico que se basa en la geometría y la representación de diversos elementos del entorno mediante esta. Es considerada una de las mayores representantes del art decó, tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo también una de las retratistas más destacadas de su generación.
  • Antoni Gaudí: otro personaje que representa la inteligencia espacial-visual es el arquitecto español nacido a mediados del siglo XIX y máximo exponente del modernismo catalán. Destaca por su sentido de la geometría y el volumen, así como su capacidad para la proyección mental de sus obras mediante la imaginación antes de plasmarlas. De hecho, en la mayoría de ocasiones no hacía uso de planos, si no de maquetas tridimensionales para representar sus ideas. Fue capaz de integrar diferentes corrientes artesanales en la arquitectura, al igual que introdujo nuevas técnicas a la hora de tratar los materiales, como el trencadís.

Inteligencia espacial-visual: actividades

La inteligencia espacial, al igual que los otros tipos identificados por Gardner, puede ser ejercitada para estimular su desarrollo. Te mostramos unas actividades o tareas que se pueden realizar en el día a día para desarrollar la inteligencia espacial-visual:

  • Observar: presta más atención a los objetos de tu vida diaria y a sus detalles, intenta recordarlos posteriormente y proyectarlos mentalmente sin que estén presentes físicamente. También puedes rotarlos mentalmente, accediendo así a otras perspectivas del mismo.
  • Organización visual: a la hora de gestionar la información o en la planificación intenta hacer uso de herramientas visuales como gráficos, diagramas, esquemas etc.
  • Jugar: existen diversidad de juegos y pasatiempos que implican esta capacidad. Algunos de ellos son los juegos de estrategia como el ajedrez, otros como el cubo de Rubik, los tangrams, el Jenga, origamis, LEGO, los rompecabezas 3D Borok etc.
  • Videojuegos: existen una serie de videojuegos que pueden resultar de ayuda para el estímulo de la inteligencia espacial, algunos de ellos son Q.U.B.E., The Witness o Antichamber. También destacan los clásicos como Tetris o Mario Bros. Otra opción es descargarte la app Lumosity.
  • Conducir: la conducción de forma habitual de un vehículo es beneficiosa para el desarrollo de esta inteligencia, debido a que requiere atención al entorno y sus elementos, las distancias, los movimientos y las relaciones entre objetos.
  • Fotografía: puede ser una buena idea practicar fotografía sobre la temática que te guste, así como experimentar a realizar fotos de objetos desde diversos ángulos y perspectivas.
  • Vocabulario espacial: intenta hacer uso de un vocabulario concreto con referencias espaciales. Por ello, intenta evitar términos como aquí o allí y emplea descripciones más precisas acerca de la ubicación o localización de algún elemento.
  • Orientación: realiza excursiones o paseos por tu ciudad o lugar de residencia haciendo uso de un mapa y su interpretación. También puedes planificar con anterioridad la ruta a realizar y prescindir de herramientas gps.

Test de inteligencia espacial-visual

Si quieres saber cuál es la inteligencia que predomina en ti, puedes realizar el siguiente test de inteligencias múltiples, entre las cuales se encuentran:

  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico - Matemática
  • Inteligencia Visual - Espacial
  • Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia espacial-visual: características, ejemplos y actividades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Dziekonski, M. (2003). La inteligencia espacial: Una mirada a Howard Gardner. Revista ArteOficio, 2(2).
  • Lapalma, F. (2001). ¿ Qué es eso que llamamos Inteligencia? La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 25(1), 1-6.
  • Vázquez, S. M., & Biggio, M. N. (2011). Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdisciplinaria, 28(1), 145-158.