Inteligencia existencial: características, ejemplos y cómo desarrollarla

Inteligencia existencial: características, ejemplos y cómo desarrollarla

La inteligencia existencial forma parte de las inteligencias múltiples que posee el ser humano. A pesar de no ser incluida en la conceptualización original de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, para autores contemporáneos constituye una inteligencia más en el grupo de inteligencias que definen al ser humano.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a explicar qué es la inteligencia existencial, hablaremos de las inteligencias múltiples y expondremos las características fundamentales de este tipo de inteligencia, poniendo ejemplos y ofreciendo actividades que favorecen su desarrollo.

Qué es la inteligencia existencial

La inteligencia existencial se denomina también inteligencia espiritual o trascendental y hace referencia a la faceta del ser humano que le lleva a profundizar en aspectos existenciales como quiénes somos, cuál es el propósito de la vida, qué ocurre después de la muerte, etc. Abarcaría cuestiones tratadas comúnmente desde el ámbito de la Filosofía pero que, en realidad, son cuestiones inherentes a todo ser humano.

En esencia, el hombre tiene el anhelo de dar respuesta a estas cuestiones en diferentes momentos durante el transcurso de su vida. Sin embargo, a lo largo del último siglo, nuestras sociedades han fomentado valores totalmente opuestos a la espiritualidad (consumismo, individualismo, materialismo, etc.), quedando la inteligencia existencial relegada al olvido. Esta carencia de valores espirituales está derivando en grandes crisis existenciales personales y sociales que ponen en evidencia la necesidad imperiosa de fomentar socialmente este tipo de inteligencia para recuperar una mirada mucho más profunda sobre el ser humano y sobre la vida.

Características de la inteligencia existencial

La inteligencia espiritual o existencial se caracteriza por un alto nivel de desarrollo del resto de inteligencias en tanto que supone el conocimiento profundo y la final trascendencia de las habilidades implicadas en todas ellas. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Interés por temas amundanos: origen de la vida y sentido de la muerte, propósito de nuestra existencia, etc.
  • Desinterés por las prácticas sociales normalizadas: ocio, consumo, etc.
  • Trascendencia de lo físico y experiencia de unión de todos los elementos del universo como un todo.
  • Capacidad de autobservación y observación del entorno desde una perspectiva profunda.
  • Defensa de los valores universales: paz, amor, sabiduría, bondad, verdad, armonía, fraternidad, etc.
  • Acción en concordancia con estos valores y alejado de los valores que suponen el deterioro de la condición humana (egoísmo, envidia, usurpación, agresividad, etc.).
  • Interés por conocimientos y prácticas espirituales.
  • Curiosidad permanente y necesidad constante de crecer a nivel existencial.
  • Anhelo de servir y ayudar a los demás, trascendiendo el egocentrismo.
  • Necesidad de cuidado personal (alimentación, ejercicio físico, hábitos saludables, etc.) al considerar el cuerpo como receptáculo del alma.

Ejemplos de inteligencia existencial

Como ejemplos de manifestaciones de la inteligencia existencial podríamos hablar de los siguientes:

  • Ante un ataque a la integridad personal, responder con sobriedad, deteniendo la agresión de una manera firme y clara pero sin violencia.
  • Ante un conflicto, animar a las personas implicadas a indagar en lo ocurrido, sus causas y sus posibles soluciones desde una perspectiva constructiva.
  • Atracción por prácticas y lecturas espirituales.
  • A la hora de tomar decisiones, necesidad de actuar en concilio con el resto de personas implicadas.
  • Acciones solidarias, respetuosas, cuidadosas, pacíficas, etc.

Actividades para desarrollar la inteligencia existencial

La inteligencia existencial está presente en todas y cada una de las personas. Al igual que ocurre con el resto de inteligencias, existen ciertas predisposiciones genéticas y ambientales que favorecen el mayor desarrollo de unas inteligencias sobre otras. No obstante, todas y cada una de ellas se pueden estimular utilizando aquellas actividades que promueven el desarrollo concreto de las diferentes inteligencias.

En el caso concreto de la inteligencia existencial, entre las actividades que favorecerían su desarrollo estarían:

  • La contemplación o meditación para acceder al conocimiento profundo de las cosas.
  • Cuidado corporal, a través de la alimentación y el ejercicio saludable, al considerarlo receptáculo temporal del alma humana.
  • Diálogo socrático, para indagar sobre cuestiones establecidas, accediendo a nuevas posibilidades y verdades
  • Prácticas espirituales.
  • Fomento de la acción solidaria y fraternal, favoreciendo los lazos de unión que existen entre todos los seres humanos
  • La admiración, práctica y cultivo del arte como medio de acceder a otras realidades y verdades, etc.

El fomento de la inteligencia existencial se torna imprescindible actualmente como medio para combatir la falta de valores que impera en nuestra sociedad y que ha derivado en una pobreza espiritual global, causa de la mayoría de males de nuestro mundo.

Tipos de inteligencia

Durante muchas décadas, el concepto de inteligencia se asoció únicamente al término de coeficiente intelectual (CI), de modo que se entendía que la medida del CI establecía el nivel de inteligencia de una persona. Recientemente, diferentes autores empezaron a llamar la atención sobre el hecho de que la inteligencia del ser humano incluía muchos más aspectos además de los que se incluyen en el CI y empezaron a desarrollar teorías al respecto.

Entre las más conocidas está la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner según la cual la inteligencia del ser humano se manifiesta a través de ocho formas diferentes:

  1. Lingüística: capacidad de dominio del lenguaje que incluye el habla, la escucha, la lectura y la escritura.
  2. Musical: capacidad de interpretación y creación musical a través del canto, tocar instrumentos, crear melodías, etc.
  3. Lógico-matemática: capacidad de uso de método científico para formular problemas y verificar hipótesis mediante el trato analítico inductivo y deductivo de los datos.
  4. Espacial: capacidad para crear imágenes mentales a partir de estímulos sensoriales.
  5. Corporal-kinestésica: capacidad para utilizar el cuerpo para comunicarse con el entorno y aprender de él a través de la fuerza, la velocidad, el equilibrio y la flexibilidad.
  6. Naturalista-pictórica: capacidad para aplicar el método científico al estudio y observación de la naturaleza.
  7. Interpersonal: capacidad para interpretar y aplicar las normas intrínsecas que regulan las interacciones sociales.
  8. Intrapersonal: capacidad de autobservación dirigida a la comprensión de uno mismo y su relación con su entorno.

Recientemente, son varios los autores que consideran incompleta esta teoría al no contener la inteligencia existencial o espiritual como un tipo de inteligencia más dentro de esta clasificación que presenta, como el resto, bases biológicas que la sustentan. En realidad, la inteligencia espiritual se ubicaría en el nivel más elevado en tanto que su práctica supone trascender el resto de inteligencias, ubicándonos en un conocimiento mucho más profundo del ser, de la vida y del universo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia existencial: características, ejemplos y cómo desarrollarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Ollé Borgue, A.M. (2010). Inteligencia Espiritual. Revista Global nº 36. Recuperado de: http://revista.global/inteligencia-espiritual/