Inteligencia intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla

Inteligencia intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla

Howard Gardner revolucionó el concepto de inteligencia en los años 80. Su teoría de las inteligencias múltiples rompió con el enfoque academicista de la inteligencia y muestra que el cociente intelectual está formado por diversos factores o tipos de inteligencia. Esta teoría incluye la inteligencia para comprender y relacionarnos con nosotros mismos/as, la llamada inteligencia intrapersonal, íntimamente ligada con las emociones y cuyo desarrollo se relaciona con nuestro bienestar.

Si quieres saber más sobre este tipo de inteligencia, no te pierdas este artículo de Psicología-Online sobre la inteligencia intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla.

Qué es la inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es uno de los tipos de inteligencias reconocido por el psicólogo Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta inteligencia está relacionada con la calidad de relación que tenemos con nosotros mismos o mismas.

Concretamente, la inteligencia intrapersonal hace referencia a la capacidad y grado de conocimiento propio, así como a la habilidad para percibir y formar una imagen individual verídica, lo más objetiva posible y ajustada a la realidad. Esta inteligencia implica la conciencia y conocimiento de las propias intenciones, motivaciones, deseos, estados de ánimo, emociones, capacidades, etc.

En definitiva, la inteligencia intrapersonal es tener autoconocimiento acerca de cómo somos y qué queremos y ser capaces de utilizar esta información desarrollarse de forma consecuente. Además, esta capacidad permite analizar los propios pensamientos y sentimientos, así como valorar la mejor forma de abordar las necesidades emocionales de cada uno/a.

Las inteligencia intrapersonal descrita por Howard Gardner se relaciona con las siguientes capacidades:

  • Autoconciencia o autoconocimiento: implica reconocer los propios sentimientos, pensamientos y reacciones, cómo afectan, así como la causa de los mismos. Comprende la conciencia emocional, la autovaloración de fortalezas y debilidades y la autoconfianza.
  • Autorregulación: habilidad para actuar en base al conocimiento previo de nuestras emociones. También comprende la capacidad para reflexionar sobre las emociones propias que estamos viviendo, las causas de las mismas y cómo actuar en base a estas. Se basa en las habilidades de autocontrol, confiabilidad, adaptabilidad e innovación.
  • Automotivación: es la capacidad por la que somos capaces de establecer, cumplir las metas y objetivos propios y de realizar esfuerzos en base a lo que queremos lograr. La automotivación se relaciona con la capacidad de logro, el compromiso, la iniciativa y el optimismo.

En cuanto a la localización cerebral de la inteligencia intrapersonal, mayormente se encuentra ubicada en los lóbulos frontales, los cuáles se encargan de las funciones ejecutivas y de regular el comportamientos, y los lóbulos parietales, se encargan de integrar de la información. Este tipo inteligencia también está vinculada al sistema límbico, el cual se conoce como la parte emocional del cerebro.

Cómo reconocer a una persona con inteligencia intrapersonal

Las personas con este tipo de inteligencia presentan unos rasgos definidos. Concretamente, las principales características de la inteligencia intrapersonal son:

  • Capacidad para transmitir las propias emociones con precisión y de manera detallada. Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de identificarlas fácilmente, ya que prestan atención a su estado físico y emocional y reflexionan acerca del mismo.
  • Alta capacidad de introspección, por lo que se reflexiona con el objetivo de conocerse más y tener una mayor conciencia de uno mismo o misma. Las personas con esta inteligencia intrapersonal dedican un tiempo y disfrutan de esta reflexión interna En el siguiente artículo verás cómo hacer un ejercicio de introspección.
  • Analizar las propias acciones: si tienes esta inteligencia desarrollada, es habitual hacer un análisis para intentar entenderlas, valorarlas y aprender de los errores para futuras ocasiones.
  • Favorece un autoconcepto ajustado a la realidad acerca de su personalidad, puntos fuertes y limitaciones. Este conocimiento favorece la capacidad tomar decisiones que repercutan de forma beneficiosa en la propia persona con mayor facilidad y de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Promueve la autocompasión: sentimiento por el que las personas se entienden a sí mismas, sus propios errores y tienen la capacidad para perdonarse. Ser consciente de las propias limitaciones y de las circunstancias favorece que, en caso de errar, la persona no se castigue a sí misma, sino que se trate con amabilidad y comprensión.
  • Conocimiento de las necesidades emocionales propias y cómo abordarlas: hace referencia a la capacidad de fijar metas y objetivos realistas en base a las motivaciones personales y el conocimiento de sus habilidades y circunstancias. A su vez, la definición de objetivos realistas potencia el compromiso y el esfuerzo.
  • Practica del autocuidado emocional: uno7a misma/o es consciente de lo que necesita y la forma de abordar estas necesidades.
  • Tienen un amplio vocabulario emocional: son capaces de entender y captar pequeños matices de las emociones.

Además, cabe destacar que las personas con una elevada inteligencia interpersonal suelen sentirse atraídas por profesiones como psicología, psiquiatría, sociología, filosofía, escritura, anatomía u otras que impliquen capacidades analíticas.

Ejemplos de inteligencia interpersonal

Podemos encontrar diferentes ejemplos de inteligencia intrapersonal en la vida diaria como los siguientes:

  • Posponer decisiones: una persona que presta atención a sus propias circunstancias, su estado emocional y físico y se da cuenta de que empieza a encontrarse triste. Es consciente de que cuando está triste no es capaz de tomar buenas decisiones y le resulta positivo para su estado de ánimo hablar con sus amigas y pasear. En base a este conocimiento, elige posponer una decisión importante que tenía pendiente hasta que se encuentre mejor emocionalmente. Asimismo, decide salir a pasear y llamar a su mejor amiga con el objetivo de mejorar su estado emocional.
  • Renunciar a un trabajo: decir que no a una oferta de trabajo en la que una de las condiciones es tener que lidiar con situaciones sociales duras, ya que es consciente de que es una persona extremadamente sensible y aprensiva. En base al propio conocimiento de su personalidad y competencias, concluye que no podría afrontarlo de forma competente y sin sufrir en exceso. Por ello, decide esperar a otra oferta laboral.

Famosos con inteligencia emocional

Entre el mundo de las celebridades, hay quienes destacan por tener una inteligencia intrapersonal cultivada. Algunos ejemplos de personas con un alto desarrollo de la inteligencia intrapersonal son Virginia Woolf y Carl Jung:

  • Virginia Woolf fue una escritora británica del siglo XX. En sus escritos y ensayos destaca por el análisis que realiza acerca de sus sentimientos y emociones, tanto en el presente como en el pasado. Virginia realizaba inmersiones en su propio mundo interior con el objetivo de entenderse mejor a sí misma y, posteriormente, reflejaba sus reflexiones y conclusiones por escrito.
  • Carl Jung fue un psicólogo y psiquiatra suizo nacido a finales del siglo XIX. Jung poseía una alta capacidad para prestar atención y analizar sus propios sentimientos y emociones, lo que le conducía a investigar acerca de ellos con profundidad y elaborar teorías finalmente. Parte de su método se basaba en el autoconocimiento y análisis exhaustivo de su propia persona. Fundó la escuela de psicología analítica y realizó grandes aportes al campo de la psicología que continúan vigentes.

Diferencias entre la inteligencia interpersonal e intrapersonal

Ambas inteligencias forman parte de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner y las inteligencias interpersonal e intrapersonal son de tipo social y emocional. Sin embargo, abarcan capacidades y objetivos diferentes.

Por un lado, la inteligencia intrapersonal hace referencia a las capacidades y habilidades para relacionarse con uno/a mismo/a. En cambio, la inteligencia interpersonal hace referencia a las capacidades y habilidades en interacciones sociales con otras personas.

Por lo tanto, la inteligencia intrapersonal es la capacidad de entenderse y escucharse a uno/a mismo/a, conocer las propias debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia de este autoconocimiento, mientras que la inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a las demás personas y actuar de forma coherente. Ambas inteligencias son necesarias e importantes para una vida emocional de calidad y más satisfactoria.

Actividades para desarollar la inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de autoconocimiento realista y autoreflexión. Esta inteligencia repercute de forma positiva en nuestro bienestar y conciencia emocional, en la toma de decisiones y en el autocuidado. Por todo ello, es importante cultivar y estimular esta capacidad, pero ¿cómo fomentarla? A continuación te mostramos una serie de actividades para desarrollar la inteligencia intrapersonal:

  • Analiza tus emociones: dedica tiempo a pensar acerca de cómo te sientes, a ponerle nombre a esas emociones y a intentar verbalizarlas con otras personas. Te puedes apoyar en esta lista de emociones con su significado. Este análisis favorece tanto la identificación tempranas de posibles emociones, como la comprensión de las mismas en base a las circunstancias o situaciones. Entenderte a ti mismo o misma y a tus emociones te empodera a la hora de tomar decisiones en base a un conocimiento realista y promueve que seas capaz de saber qué te conviene evitar.
  • Registra tus emociones y sentimientos: apuntar cómo te sientes o qué crees que ha afectado a tus emociones. Describirlas de forma detallada fomenta la autoconciencia. Escribir y registrar nuestros pensamientos y sentimientos ayuda a reflexionar sobre ellos. Los registros y su análisis facilitan descubrir, por ejemplo, que realizar cierta acción te hace sentir bien o mal.
  • Dedica un tiempo a examinarte: es necesario dejar un espacio para reflexionar acerca de ti mismo/a, de tus puntos fuertes y débiles, a reconocer tus virtudes y pensar cómo puedes mejorar. Realizar esta tarea por escrito puede facilitar el proceso de autoconocimiento.
  • Revisa tus valores, prioridades y objetivos: las metas en la vida van cambiando. Por ello, es necesario buscar y crear momentos de reflexión acerca de que quieres, cuáles son tus necesidades y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Elabora una jerarquía de objetivos, valora qué te falta para conseguirlos y qué podrías hacer al respecto. También es importante valorar aquellos objetivos pasados que ya has conseguido, valorar el aprendizaje, cómo te hicieron sentir, etc.
  • Adáptate a posibles situaciones difíciles: utiliza tus fortalezas y limitaciones para afrontar situaciones futuras. En este sentido, la visualización y la imaginación permiten generar una idea de la situación y analizar en qué aspectos te desenvuelves bien y cuáles te cuestan más para poder trabajar en ellos y mejorarlos.
  • Encuentra actividades que favorezcan tu introspección: es importante que conozcas también qué tipo de estímulos promueven una reflexión interna y contacto con tus emociones. Las personas somos diferentes, por lo que lo que a otra persona le resulta beneficioso a ti puede que no y viceversa. En el proceso de autoconocimiento es importante que llegues saber qué favorece tu diálogo interno. Algunas de estas actividades pueden ser escuchar música y estar solo/a, practicar yoga, practicar meditación, pintar, tocar algún instrumento, practicar deporte, pasear, hablar con otras personas acerca de ti y tus emociones, escribir sobre tus emociones, acudir a una persona experta en psicología, etc.

Test de inteligencia intrapersonal

Si quieres saber si tu inteligencia intrapersonal destaca, te recomendamos hacer este test de inteligencias múltiples. Con el resultado, podrás saber cuál de las 8 inteligencias propuestas por Howard Gardner es la que predomina en ti:

  • Inteligencia Lingüística.
  • Inteligencia Lógico - Matemática.
  • Inteligencia Visual - Espacial.
  • Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Interpersonal.
  • Inteligencia Intrapersonal.
  • Inteligencia Naturalista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Ernst-Slavit, G. (2001). Educación para todos: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Revista de Psicología, 19(2), 319-332.
  • Gardner, H. (2003). Intelligence in seven steps. New Horizons For Learning, Creating the Future. Report retrieved December, 21, 2005.
  • Shepard, R., Fasko, D. J., & Osborne, F. H. (1999). Intrapersonal intelligence: Affective factors in thinking. Education, 119(4), 633.