Compartir

Investigación empírica y experimental en Psicología social

Investigación empírica y experimental en Psicología social

La ciencia es un campo inmensamente grande, del cual se han desprendido innumerables respuestas a cuestiones hoy en día consideramos como sencilla pero para los científicos era toda una trama de terror intelectual, lo interesante del tema es que lo que muchas veces pensamos como ciencia no es necesariamente un laboratorio blanco con unos hombres con batas, guantes y lentes haciendo de las suyas con los químicos; también existen otras maneras de hacer ciencia igualmente validas que de no ser por ellas, el mundo como hoy lo conocemos, no sería posible.La investigación empírica y experimental en Psicología social, comenzó a progresar en las décadas de 1920 y 1930. Dos piedras angulares del futuro campo fueron: La perspectiva cognitiva. El experimento de laboratorio.

También te puede interesar: El interaccionismo en la psicología social

Perspectiva cognitiva e influencia de la Gestalt

Las personas desarrollan estructuras psicológicas de conocimiento (estructuras cognitivas), que usan para interpretar los estímulos selectivamente y, sus reacciones, están mediadas por esas interpretaciones. Los psicólogos sociales cognitivos, explican la percepción y la conducta como una reacción al significado psicológico de la situación, mediada por el funcionamiento cognitivo del individuo, y no por el simple aprendizaje o el instinto. La Psicología moderna ha sido cognitiva desde los años 60.

La Psicología social, ha sido cognitiva desde el principio (influencia de la psicología de la Gestalt). Teóricos como Asch, Heider, Lewin y Sherif, tradujeron las ideas de la Gestalt en potentes teorías psicosociológicas: La investigación pionera de Asch sobre la formación de impresiones, y la de Heider sobre "Equilibrio cognitivo" y "Psicología ingenua", allanaron el camino para la investigación moderna sobre la percepción de personas y cognición social. Estudios de Sherif, Asch y Lewin sobre procesos de grupos para la comprensión de la influencia social. Teoría de campo de Lewin, creó una tradición de investigación: la dinámica de grupos. Analizó las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas en el "espacio vital" del individuo.

Consideró individuo y grupo como un sistema interdependiente. Introdujo conceptos grupales de "propiedades del todo" como su "grado de cohesividad" (grado de atracción mútua entre los miembros), los "estándares de grupo" (normas sociales), "climas sociales", "estilos de liderazgo" y "decisiones de grupo". Definió los grupos psicológicos en función de la interdependencia de los miembros (más o menos cohesivos, más o menos poder sobre los miembros, etc.). Con frecuencia resultaba más fácil cambiar a todo un grupo que la conducta de un individuo aislado.

La conducta de la persona era una función del inter-juego entre la persona y el ambiente. Muchas de éstas ideas se desarrollaron posteriormente en el trabajos de los estudiantes de Lewin. Investigación seminal sobre atracción interpersonal y otras tipos de relaciones interpersonales, estructura grupal, motivación, conformidad, toma de decisiones en grupo y liderazgo.

El método experimental

Los estudios de Lewin y otros, ayudaron a crear un estilo especial de experimentación de laboratorio en Psicología social.

El experimento (de laboratorio o de campo): método especialmente dotado para encontrar y confirmar vínculos causales entre variables en condiciones especificadas en forma estricta (No para obtener descripciones naturalistas de la conducta social ni para descubrir como correlacionan en el mundo real variables y procesos). Es un método excelente de investigación teórica: para establecer contrastes entre teorías y para desarrollar las propiedades conceptuales de las teorías. Lewin y otros mostraron que era posible hacer experimentos sobre la psicología social y cómo hacerlos. Los psicólogos sociales se han convertido en expertos en la medición de actitudes y de otros tipos de diferencias entre personas en percepción y evaluación.

Han aprendido que el control y la manipulación se han de dirigir a variables que se definan subjetivamente, y en función de constructos teóricos que tienen sentido y son relevantes en el marco de un sistema teórico de ideas, aunque se conceptualicen de forma global. Es perfectamente aceptable manipular un todo complejo de aspectos empíricos interrelacionados como una sola variable, con tal de que se pueda conceptualizar de forma verosímil como una sola propiedad teórica y que exista evidencia de que los sujetos reaccionan ante ella globalmente como una entidad subjetivamente significativa.

Si quieres seguir con Qué es la psicología social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Investigación empírica y experimental en Psicología social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario sobre Investigación empírica y experimental en Psicología social

¿Qué te ha parecido el artículo?

Investigación empírica y experimental en Psicología social
Investigación empírica y experimental en Psicología social
Volver arriba