Compartir

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

¿Quién es Jordan Peterson y qué dice en su libro que tanto revuelo ha causado? Desde la entrevista viral que se publicó en la plataforma YouTube recientemente, su popularidad ha ido aumentando, atrayendo la atención tanto de defensores como de detractores de sus ideas y teorías.

Jordan B. Peterson es un psicólogo canadiense conocido por sus polémicas teorías acerca del feminismo y de los roles de género. Entre algunos principios enumerados en el libro "12 reglas para vivir" y en varias entrevistas, nos encontramos con afirmaciones relacionadas con el acoso sexual tales como: "no hay una línea clara en el consentimiento sexual (...) es normal cometer errores". En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de Jordan Peterson y su libro: 12 reglas para vivir.

También te puede interesar: Vivir la vida de los demás

La crítica de Peterson a los movimientos sociales

Jordan B Peterson, nacido en Canadá en 1962, es un profesor de psicología en la universidad de Toronto. Sus estudios en psicología se centran en la personalidad y la psicología social, haciendo hincapié en esta segunda rama de la psicología. Sin embargo, sus tratados abarcan otras disciplinas y hablan incluso de temas relacionados con la filosofía, la política y la religión.

Peterson es conocido por criticar duramente a los colectivos que no comparten su idea política, tal y como él los define:"la izquierda postmodernista" o "los neo-marxistas". Según el punto de vista de Jordan Peterson, estas personas desnaturalizan el orden humano, niegan las categorías y no se enfrentan a la idea de que existe una jerarquía de competencias. De hecho, Jordan afirma que existen personas "superiores" a otras según sus competencias, una idea propia de movimientos históricos violentos.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - La crítica de Peterson a los movimientos sociales

12 reglas para vivir: el libro más famoso de Peterson

A pesar de que publicó su primer libro "Maps of meaning: the architecture of belief"[1] en 1999, su teoría no ha sido acogida a nivel mundial hasta este año, con el auge del movimiento feminista y su oportuna publicación del libro "12 Rules for Life: an antidote to chaos"[2]. En este libro, divide en capítulos lo que él denomina las reglas para vivir y sobrevirir al caos de la era moderna, estos doce capítulos son los siguientes:

  1. Ponte recto y echa tus hombros atrás. (evita ser patético)
  2. Trátate a ti mismo como si fueras alguien al que fueras responsable de ayudar
  3. Hazte amigo de aquellos que quieren lo mejor para ti
  4. No te compares con los demás; compárate con quién eras ayer
  5. No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes (no sobreprotejas a tus hijos)
  6. Antes de criticar a alguien, preocúpate de tener tu vida en perfecto orden
  7. Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga
  8. Di la verdad, o por lo menos no mientas
  9. Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes
  10. A la hora de hablar, exprésate con precisión
  11. Deja en paz a los chavales que montan en monopatín
  12. Si ves un gato en la calle acarícialo

Su discurso bien estructurado, lleno de referencias y argumentos desarrollados suelen mitigar el peligroso impacto de sus ideas conservadoras y poco tolerantes a nivel socio-cultural.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - 12 reglas para vivir: el libro más famoso de Peterson

Jordan Peterson en YouTube

Jordan B. Peterson abrió una cuenta en esta conocida plataforma con el objetivo de llegar a un público mayor, compartir sus clases y poder dar más voz a todos sus alegatos y teorías acerca de la sociedad actual. Tras la publicación de su libro y las polémicas entrevistas que han salido a la luz estos últimos meses, su canal de YouTube ha superado el millón y medio de subscriptores.

Con estas cifras, podemos afirmar que es uno de los psicólogos más influyentes en la escena actual. Sin embargo, es importante recordar que sus teorías sobre la jerarquía, política y la crítica al feminismo son aceptadas por la comunidad más conservadora y menos tolerante. De hecho, en la prensa de Estados Unidos, se le ha definido como gurú de la masculinidad. Una etiqueta que se ha ganado a raíz de sus duras declaraciones sobre las mujeres y su comportamiento.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - Jordan Peterson en YouTube

La opinión de Jordan Peterson sobre el acoso sexual

En una entrevista que se le realizó en Marzo de 2018 para el National Post, Jordan Peterson aportó su opinión sobre el movimiento #metoo a la columnista Christie Blatchford. En esta entrevista el psicólogo canadiense explica el acoso sexual de la siguiente manera:

En los años 60 con la aparición de la píldora anticonceptiva, se establece una nueva manera de ver el sexo (...) hay nuevas reglas y se desdibuja la línea entre la invitación y el acoso. Al estar estableciendo estas nuevas reglas, es normal cometer errores en el ámbito de las relaciones sexuales.

Como podemos leer, Peterson llama "errores" al acoso sexual y pone gran parte de la responsabilidad en las mujeres. De hecho, en esa misma entrevista, afirma que "los hombres invitan sexualmente a las mujeres y casi siempre son rechazados, por lo que es normal cometer errores en este tipo de invitaciones".

Otra de las críticas que hace Peterson a las nuevas generaciones y a los movimientos sociales, es que los tacha de cínicos por considerar que cualquier acto sexual no deseado es acoso y denuncia el hecho de que las escuelas de derecho se llenen de "posmodernitstas" ya que ellos dan importancia a la consecuencia del acto y no a la intención.

Es decir, protesta por el hecho de que se le de importancia a las consecuencias de un crimen y no a la intención de este, por ejemplo: si una persona ha agredido sexualmente a otra, Peterson pone el foco en la intención del agresor y no en las consecuencias emocionales de la víctima. Esto es muy peligroso puesto que en muchas ocasiones, la mayoría de agresores suelen escudarse en que ellos "no querían abusar de la otra persona".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Peterson, J. B. (2002). Maps of meaning: The architecture of belief. Routledge.
  2. Peterson, J. B. (2018). 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos. Random House Canada.
Bibliografía
  • Blatchford, C. (2018). Interview to Jordan Peterson on the #Metoo Moment. National Post. Toronto.
  • Sen, C. (2018). El éxito del psicólogo canadiense que dice que se culpa a los hombres sólo por serlo. La Vanguardia, Barcelona.

Escribir comentario sobre Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Fermin
Jordan Peterson es un verdadero psicologo porque no se dejó influenciar por las corrientes modernas que degradan a cierto grupos de personas, es tal el acierto de sus afirmacionmes que ninguna persona logro confundirle ni dejarle sin palabras. Los que lo critican sólo lo hacen desde la distancia o el anonimato
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fermín, gracias por tu opinión. Sin embargo, me gustaría decirte que no solamente se critica a Jordan de manera anónima. Existen varios sociólogos y psicólogos (yo misma incluida) que nos oponemos a sus teorías con argumentaciones sólidas e igual de válidas que sus argumentos. Si quieres saber más, puedes leer con atención el artículo que acabas de comentar, un saludo.
Su valoración:
Aureliano
En referencia al acoso algunos comentarios: en derecho sobre todo en lo penal si es importante la intención del criminal, incluso en los casos de abuso sexual. Peor es la teoría de la consecuencia donde por ejemplo un juez postmodernita argentino sostiene que la violación no existe por que ocurrió en la oscuridad y por lo tanto no dejo consecuencia en la víctima que era menor. ¿?. Doblemente aberrante.
Su valoración:
brenda
Hay muchas actrices hipócritas y ridículas que van provocando a los productores para conseguir un papel. Después, para que se hable de ellas, dicen que sufrieron acoso… En realidad, más que beneficiarles, esto les perjudica. La violación es un crimen. Pero el ligue insistente o desafortunado no es un delito, ni la galantería es una agresión machista
Su valoración:
BETTY RUTH MARIN CHICA
Excelentes





Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir
1 de 4
Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

Volver arriba