Compartir

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

¿Quién es Jordan Peterson y qué dice en su libro que tanto revuelo ha causado? Desde la entrevista viral que se publicó en la plataforma YouTube recientemente, su popularidad ha ido aumentando, atrayendo la atención tanto de defensores como de detractores de sus ideas y teorías.

Jordan B. Peterson es un psicólogo canadiense conocido por sus polémicas teorías acerca del feminismo y de los roles de género. Entre algunos principios enumerados en el libro "12 reglas para vivir" y en varias entrevistas, nos encontramos con afirmaciones relacionadas con el acoso sexual tales como: "no hay una línea clara en el consentimiento sexual (...) es normal cometer errores". En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de Jordan Peterson y su libro: 12 reglas para vivir.

También te puede interesar: Vivir la vida de los demás

La crítica de Peterson a los movimientos sociales

Jordan B Peterson, nacido en Canadá en 1962, es un profesor de psicología en la universidad de Toronto. Sus estudios en psicología se centran en la personalidad y la psicología social, haciendo hincapié en esta segunda rama de la psicología. Sin embargo, sus tratados abarcan otras disciplinas y hablan incluso de temas relacionados con la filosofía, la política y la religión.

Peterson es conocido por criticar duramente a los colectivos que no comparten su idea política, tal y como él los define:"la izquierda postmodernista" o "los neo-marxistas". Según el punto de vista de Jordan Peterson, estas personas desnaturalizan el orden humano, niegan las categorías y no se enfrentan a la idea de que existe una jerarquía de competencias. De hecho, Jordan afirma que existen personas "superiores" a otras según sus competencias, una idea propia de movimientos históricos violentos.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - La crítica de Peterson a los movimientos sociales

12 reglas para vivir: el libro más famoso de Peterson

A pesar de que publicó su primer libro "Maps of meaning: the architecture of belief"[1] en 1999, su teoría no ha sido acogida a nivel mundial hasta este año, con el auge del movimiento feminista y su oportuna publicación del libro "12 Rules for Life: an antidote to chaos"[2]. En este libro, divide en capítulos lo que él denomina las reglas para vivir y sobrevirir al caos de la era moderna, estos doce capítulos son los siguientes:

  1. Ponte recto y echa tus hombros atrás. (evita ser patético)
  2. Trátate a ti mismo como si fueras alguien al que fueras responsable de ayudar
  3. Hazte amigo de aquellos que quieren lo mejor para ti
  4. No te compares con los demás; compárate con quién eras ayer
  5. No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes (no sobreprotejas a tus hijos)
  6. Antes de criticar a alguien, preocúpate de tener tu vida en perfecto orden
  7. Dedica tus esfuerzos a hacer cosas con significado, no aquello que más te convenga
  8. Di la verdad, o por lo menos no mientas
  9. Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes
  10. A la hora de hablar, exprésate con precisión
  11. Deja en paz a los chavales que montan en monopatín
  12. Si ves un gato en la calle acarícialo

Su discurso bien estructurado, lleno de referencias y argumentos desarrollados suelen mitigar el peligroso impacto de sus ideas conservadoras y poco tolerantes a nivel socio-cultural.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - 12 reglas para vivir: el libro más famoso de Peterson

Jordan Peterson en YouTube

Jordan B. Peterson abrió una cuenta en esta conocida plataforma con el objetivo de llegar a un público mayor, compartir sus clases y poder dar más voz a todos sus alegatos y teorías acerca de la sociedad actual. Tras la publicación de su libro y las polémicas entrevistas que han salido a la luz estos últimos meses, su canal de YouTube ha superado el millón y medio de subscriptores.

Con estas cifras, podemos afirmar que es uno de los psicólogos más influyentes en la escena actual. Sin embargo, es importante recordar que sus teorías sobre la jerarquía, política y la crítica al feminismo son aceptadas por la comunidad más conservadora y menos tolerante. De hecho, en la prensa de Estados Unidos, se le ha definido como gurú de la masculinidad. Una etiqueta que se ha ganado a raíz de sus duras declaraciones sobre las mujeres y su comportamiento.

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir - Jordan Peterson en YouTube

La opinión de Jordan Peterson sobre el acoso sexual

En una entrevista que se le realizó en Marzo de 2018 para el National Post, Jordan Peterson aportó su opinión sobre el movimiento #metoo a la columnista Christie Blatchford. En esta entrevista el psicólogo canadiense explica el acoso sexual de la siguiente manera:

En los años 60 con la aparición de la píldora anticonceptiva, se establece una nueva manera de ver el sexo (...) hay nuevas reglas y se desdibuja la línea entre la invitación y el acoso. Al estar estableciendo estas nuevas reglas, es normal cometer errores en el ámbito de las relaciones sexuales.

Como podemos leer, Peterson llama "errores" al acoso sexual y pone gran parte de la responsabilidad en las mujeres. De hecho, en esa misma entrevista, afirma que "los hombres invitan sexualmente a las mujeres y casi siempre son rechazados, por lo que es normal cometer errores en este tipo de invitaciones".

Otra de las críticas que hace Peterson a las nuevas generaciones y a los movimientos sociales, es que los tacha de cínicos por considerar que cualquier acto sexual no deseado es acoso y denuncia el hecho de que las escuelas de derecho se llenen de "posmodernitstas" ya que ellos dan importancia a la consecuencia del acto y no a la intención.

Es decir, protesta por el hecho de que se le de importancia a las consecuencias de un crimen y no a la intención de este, por ejemplo: si una persona ha agredido sexualmente a otra, Peterson pone el foco en la intención del agresor y no en las consecuencias emocionales de la víctima. Esto es muy peligroso puesto que en muchas ocasiones, la mayoría de agresores suelen escudarse en que ellos "no querían abusar de la otra persona".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Peterson, J. B. (2002). Maps of meaning: The architecture of belief. Routledge.
  2. Peterson, J. B. (2018). 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos. Random House Canada.
Bibliografía
  • Blatchford, C. (2018). Interview to Jordan Peterson on the #Metoo Moment. National Post. Toronto.
  • Sen, C. (2018). El éxito del psicólogo canadiense que dice que se culpa a los hombres sólo por serlo. La Vanguardia, Barcelona.

Escribir comentario sobre Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Berto
En una de las respuestas que das, haces referencia a los "derechos humanos", que es la definición iusnaturalista de los derechos individuales (positivista).

Es curioso que la definición iusnaturalista sea usada mayormente por juristas de ideología religiosa y por defensores de ideologías marxistas.
Su valoración:
Gabriel
Hola un saludo, este personaje puede ser polémico. Yo recomiendo que cada quien lea e investigue por propia cuenta porque definitivamente en muchos aspectos encuentro su trabajo no sólo interesante si no valiente al enfrentar lo que no se habla normalmente ves y lees defensa feminista pero no encuentro por ningún lado algo que nos defienda y empodere como hombres, así sea del mismo machismo o feminismo ahora bien yo creo que no deberían de influenciar de esta forma la opinión del público en general yo no soy un docto en la materia pero soy un hombre común que vive en el diario vivir del machismo tanto de hombres como mujeres y a veces peor el feminismo que sin haber hecho nada me etiqueta, me condena, los hobres tenemos la nesecidad de crear grupos de ayuda y superacion para dejar de ser manipulables o usables borrar los roles y crear otros para un diario vivir donde se pueda vivir en armonia y equidad, la renuncia de privilejios es necesaria,
Berto
Lo roles se han ido formando a lo largo de la historia. Hoy en día, vivimos en un mundo (el occidental) en el que cada uno puede escoger libremente. Ciertamente, algunas elecciones pueden llamar la atención, pero no podemos pretender anular la libertad de expresar sorpresa.
Su valoración:
Gustavo Valdez
El artículo sin duda es tendencioso y busca llegar a un mercado muy en específico, me da gusto ver que la mayoría de comentarios han leído el libro y no se dejan llevar por lo aquí escrito.
Su valoración:
Nicolas Ahumada
Excelente libro que va totalmente en una dirección diferente a la de la corriente lacaniana actual y a la del posmodernismo. Librazo.
Dmf
The irony is if you had read this book carefully, you'd be a better reviewer. Only a self-absorbed partisan could have been so sloppy.
Su valoración:
Diego
"no hay una línea clara en el consentimiento sexual (...) es normal cometer errores"
Es una de las citas que se hace en este artículo, con una clara intención de hacer creer al lector que Jordan B. Peterson dice algo que no dice.

En este extracto cada uno puede ver por su propia cuenta lo que opina al respecto del movimiento metoo y del acoso sexual.
Me gusta leer artículos desde todos los puntos de vista ideológicos y no me importa que tengan un cierto sesgo o valoración personal. Lo que indigna es que no parece un error de interpretación, si no que tienen la intención de engañar.
Por cierto, se comenta que solamente los mas conservadores y menos tolerantes apoyan estas criticas al feminismo.
Como progresista y liberal que me considero, estoy en las antípodas de tales categorías.
Su valoración:
Leandro Ruiz Boyle
Este artículo pretende comunicar una opinión sobre una persona. Independientemente de quién sea la persona de la que se opina, los argumentos son poco convincentes. He revisado lo citado y la verdad que está la interpretación no es acertada. Comprendo que todas las opiniones acerca de este artículo compartamos una valoración común acerca de ella.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leandro,
Gracias por tu aportación. Lo revisaremos.
Saludos.
Gaston Mariano Arias
Venía leyendo bien, entendiendo que no estaban de acuerdo con el autor, hasta que llegué a la parte del acoso sexual... no es asi como lo define él, Por qué son tan tendenciosos? He visto la entrevista y no está a favor del acoso ni lo define de forma tan simplista como lo citan ustedes.

Saludos.-
Su valoración:
Jon
Es evidente el sesgo ideológico post modernista en este artículo. Parece evidente que los post modernistas están tirando por tierra todas las ciencias sociales y también la psicología. En usa se boicotean charlas o conferencias sobre neurología si estás hablan sobre las diferencias biológicas del cerebro femenino y masculino. Defender la verdad como hace peterson y luego ver artículos como este solo refuerza nuestra postura contra el virus que supone el post modernismo para la civilización y la ciencia.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jon, gracias por leer tan detenidamente este artículo. Le recomiendo dos cosas: en primer lugar, que lea la definición de postmodernismo del mismo modo que este artículo. En segundo lugar, que aprenda un poco sobre la historia de la humanidad y observe detenidamente la relación entre definir como "virus contra la civilización" una corriente y los distintos conflictos en contra de los derechos humanos.
Un saludo.
Edoardo
Que artículo tan tendencioso y peor aún mentiroso, lo único que hace es darle la razón a peterson...

Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir
1 de 4
Jordan Peterson y su polémico libro: 12 reglas para vivir

Volver arriba