¿La ansiedad es hereditaria?

¿La ansiedad es hereditaria?

Existe una idea clara acerca de que la ansiedad puede ser hereditaria, siempre y cuando estén dadas las condiciones ambientales para que se desarrolle. En estos tiempos que corren, se ha forjado la creencia de que el desarrollo de actitudes, emociones y pensamientos relacionados a la ansiedad está determinado por la herencia genética. Sabiendo cuáles son los antecedentes familiares, muchas personas se cuestionan el origen de la ansiedad que manifiestan en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Por ello, es necesario comprender cómo funciona el sistema nervioso para determinar si una persona puede heredar un trastorno de ansiedad, teniendo en cuenta cuáles son las probabilidades de que esto suceda. Para evitar mayores confusiones, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos si la ansiedad es hereditaria.

¿La ansiedad se hereda?

La ansiedad puede ser heredada a causa de factores genéticos que influyen en el desarrollo de la personalidad. Aun así, no existe una única causa asociada a este trastorno de la salud mental, ya que también interfieren variables ambientales que dejan huellas en las actitudes, emociones y pensamientos.

En este sentido, los motivos principales que desencadenan la ansiedad son:

  • La predisposición genética: está asociada al desarrollo de niveles altos de ansiedad. Si alguno de los progenitores posee ansiedad diagnosticada hay muchas probabilidades de que la persona tenga el mismo cuadro clínico.
  • La composición cerebral: puede ser heredada por diversas generaciones dentro de una misma familia. En estos casos, se produce una desregulación en el funcionamiento de un área denominada «córtex», encargada del procesamiento emocional. Según diversas investigaciones, se ha comprobado que la ansiedad hereditaria puede estar vinculada a este sector cerebral.

En este artículo encontrarás más información sobre las Causas de la ansiedad.

Cuáles son las probabilidades de heredar la ansiedad

Las probabilidades de heredar la ansiedad son altas si existen familiares que la han desarrollado con anterioridad. Por esta razón, los trastornos de ansiedad puede ser heredados si no ha existido un tratamiento especializado que aborde las problemáticas que genera el cuadro.

Sin embargo, el ambiente en el que se cría una persona también interfiere en el desarrollo de esta patología. De hecho, a pesar de ser heredada, la ansiedad no se desarrollaría si no existen situaciones estresantes que la desencadenen. Por ello, el desarrollo de la ansiedad es independiente de la herencia y deben aparecer momentos en la vida que desencadenen respuestas de ansiedad.

Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos llegar a la conclusión de que la ansiedad puede ser heredada, pero no necesariamente se manifiesta de forma explícita. En el caso de tratarse de una persona con una familia con rasgos ansiógenos, hay probabilidades notorias de heredar la ansiedad.

¿Se puede prevenir la ansiedad hereditaria?

La ansiedad hereditaria puede prevenirse mediante una serie de medidas que ayudan a combatirla. En este apartado señalaremos las principales estrategias para afrontarla:

  • Realizar terapia psicológica: el tratamiento psicoterapéutico brinda herramientas para sobrellevar de un modo más ameno aquellas situaciones que produzcan ansiedad. Más allá de que la ansiedad pueda ser hereditaria, la terapia psicológica trabajar en el hecho de que la persona pueda tener otro tipo de actitudes, emociones y pensamientos en la vida cotidiana. De esta manera, es posible prevenir la ansiedad hereditaria.
  • Tomar medicación psiquiátrica: los medicamentos ansiolíticos disminuyen niveles elevados de ansiedad que son generados por una regulación del sistema nervioso central. El objetivo allí consiste en incrementar la participación de una sustancia química llamada ácido gammaaminobutírico, la cual ralentiza las conexiones sinápticas del cerebro. La ingesta de esta clase de medicamentos siempre debe ser supervisada por un profesional de la salud mental para evitar efectos secundarios.
  • Identificar situaciones de ansiedad: es importante saber cuáles son los motivos que provocan ansiedad. Una de las vías más efectivas consiste en escribir en un papel y/o documento digital aquellas emociones, pensamientos y situaciones que fueron experimentadas en un momento determinado.
  • Mantener una alimentación saludable: la ingesta de alimentos que inhiban parte del sistema nervioso central posee efectos positivos en el manejo de la ansiedad. Dentro del rango de la alimentación saludable, se puede recomendar la ingesta de lácteos, frutas, verduras, frutos secos, legumbres y la ingesta tanto de infusiones relajantes como de agua mineral.
  • Realizar actividad física: el ejercicio ayuda a regular la ansiedad hereditaria porque hace que liberemos endorfinas, neurotransmisores asociados al placer. Además, la actividad física permite que los pensamientos desencadenantes de ansiedad sean procesados mediante una actividad que genera bienestar corporal y mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La ansiedad es hereditaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Dueñas Amaya, L. (2019). Factores de predisposición genéticos y epigenéticos de los trastornos de ansiedad. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (1), 62-68.
  • Sierra, J. C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.