Psicología clínica y de la salud

La Cleptomanía - ¿Se cura? Descubre como

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 9 febrero 2018
La Cleptomanía - ¿Se cura? Descubre como

La cleptomanía es un trastorno complejo caracterizado por intentos repetidos y fallidos de dejar de robar. A menudo se observa en pacientes que son químicamente dependientes o que tienen un estado de ánimo, ansiedad o trastorno alimentario coexistentes. Otros trastornos mentales coexistentes pueden incluir depresión mayor, ataques de pánico, fobia social, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, abuso de sustancias y trastorno obsesivo-compulsivo.

Las personas con este trastorno tienen una necesidad abrumadora de robar y obtener una emoción de hacerlo. El acto recurrente de robo puede estar restringido a objetos y configuraciones específicos, pero la persona afectada puede o no describir estas preferencias especiales. Las personas con este trastorno generalmente muestran culpa después del robo.

También te puede interesar: Cómo diagnosticar la Esquizofrenia

Criterios para el diagnóstico de Cleptomanía

Estos son los criterios para el diagnóstico de Cleptomanía:

  • Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
  • Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo.
  • Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.
  • El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
  • El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.

Características diagnósticas

La característica esencial de la cleptomanía es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico (Criterio A).

El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo (Criterio B), seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo (Criterio C). El robo no se comete para expresar cólera o por venganza, ni aparece como consecuencia de una idea delirante o una alucinación (Criterio D) y no se explica mejor por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad (Criterio E).

Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos o no los usa. A veces el individuo acumula los objetos robados o los devuelve inesperadamente.

Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable un arresto inmediato (p. ej., en presencia de un oficial de policía), no planifican los robos ni toman las medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia o colaboración de otras personas.

Síntomas y trastornos asociados

Los individuos con cleptomanía experimentan el impulso de robar como egodistónico y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia, la persona teme ser arrestada y se siente deprimida o culpable de los robos. Los trastornos del estado de ánimo (especialmente el trastorno depresivo mayor), los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria (particularmente la bulimia nerviosa) y los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con cleptomanía. El trastorno crea problemas legales, familiares, profesionales y personales.

Prevalencia

La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5 % de los ladrones de tiendas identificados. Parece ser mucho más frecuente en las mujeres.

Curso

Existe poca información sistemática sobre el curso de la cleptomanía, pero se han descrito tres cursos típicos: esporádico, con episodios breves y largos períodos de remisión; episódico, con períodos prolongados de robos y períodos de remisión, y crónicos, con algún grado de fluctuación. El trastorno puede continuar durante años, a pesar de los múltiples arrestos por robos.

Diagnóstico diferencial

Debe distinguirse la cleptomanía de los actos ordinarios de robo o sustracción de pequeños objetos en tiendas. El robo ordinario (ya sea planificado o impulsivo) es deliberado y está motivado por la utilidad del objeto o por su valor económico. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden también arriesgarse a robar como un acto de rebeldía o como revancha. No se establece el diagnóstico de cleptomanía a menos que haya otros rasgos característicos de la cleptomanía.

La cleptomanía es rara, mientras que las pequeñas sustracciones en tiendas son relativamente frecuentes. En la simulación, las personas pueden simular los síntomas de cleptomanía para evitar un enjuiciamiento criminal. El trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno disocial se distinguen de la cleptomanía por un patrón general de comportamiento antisocial. La cleptomanía debe distinguirse del robo intencional o inadvertido que puede ocurrir durante un episodio maníaco, en respuesta a ideas delirantes o alucinaciones (p. ej., en la esquizofrenia), o como resultado de una demencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Cleptomanía - ¿Se cura? Descubre como, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Graciela irene pellegrino
Como puedo tratar la cleptomanía el insomnio y depresión gracias
HECTOR MANUEL CASTILLO CHAVEZ
ES MI HIJA LA QUE TIENE ESTE PROBLEMA Y QUIERO APOYARLA PRA QUE SE CURE
Fruis virginia elias ali
Ayúdame soy cleptomana porfavor
La Cleptomanía - ¿Se cura? Descubre como