La Cohesión en Psicología

La Cohesión en Psicología

El concepto de cohesión, "ha sido creado para explicar relaciones que se dan en el discurso... La cohesión se refiere al conjunto de recursos. que permiten vincular una oración con las que se han presentado antes en el texto" Halliday y Hasan (1976). Dichos recursos, incluyen marcas morfosinticas especificas (ej. mecanismos de coordinación, subordinación gramatical concordancias, etc.), pero, también, mecanismos tales como las elipsis, la referencia y las repeticiones léxicas.

Qué es la Cohesión

Según Halliday y Hasan (1976); la cohesión de los textos es un fenómeno o propiedad del sistema lingüístico y sólo puede ser entendida desde el propio sistema lingüístico como instrumento de expresión de ideas. Sin embargo, son muchos los autores que han cuestionado la utilidad de una interpretación tan centrada en el propio texto como la de los mencionados Halliday y Hasan.

La textualidad, observan. Lanín et al., 1981; Brown y Yule, 1983; Schneuwly, 1985; Chaíka, 1990)., no es una propiedad que pueda ser interpretada sólo por referencia a la existencia de relaciones gramaticales o semánticas dentro de un texto. Ni tan siquiera, bajo el supuesto de que ciertas unidades individuales del discurso (ej. las anáforas) sólo pueden ser entendidas en el marco de tales relaciones.

La textualidad requiere la referencia a las condiciones semánticas o pragmáticas y también conceptuales que hacen a las distintas partes del discurso mutuamente relevantes entre sí en el marco de un contexto comunicativo intencional y cooperativo; requiere, en definitiva, el recurso a un plano de descripción más abstracto y menos lingüístico que el de la cohesión. A dicho 'plano, en términos generales, se le identifica técnicamente con el llamado plano de la coherencia.

Ejemplo de la Cohesión textual

Referencia:

  1. Pronominal: Nos encontramos con Antonio y cenamos con él
  2. Demostrativa: Fuimos a una fiesta y... bueno, aquello fue una locura.
  3. Comparativa:Se me acercaron tres tipos extraños El más bajo me preguntó si llevaba fuego

Elipsis:

  1. Nominal: Tiene mucha energía. Desde luego, tiene mucha más que yo
  2. Verbal: Querría quedarme aquí toda la vida, *dejar de trabajar, *dejar de aguantar al jefe.
  3. De cláusula: ¿Conoces Boston? Yo no, pero mi hermana si *

Conjunción:

  • Aditiva: Leí un libro la semana pasada y me gusto bastante
  • Adversativa: Querían ir a Barcelona pero el avión no pudo aterrizar
  • Causal: No vino porque prefirió ir al cine
  • Temporal: Estuve un rato con María, luego me fui al Rastro

Léxica:

  1. Igual raíz:Mi hermano necesita independizarse. Depende mucho de mi padre,
  2. Sinónimo:Siempre miente, además se cree que no nos damos cuenta de que nos engaña
  3. Superordinario: Me encanta el pescado fresco. El otro día me comí un salmón extraordinario
  4. Item genera: Se fue la luz. La lampara de mi habitación chisporroteó un momento y después todo se volvió oscuro

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Cohesión en Psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.