Personalidad

La creatividad en collage: su validación social

Por Mariangélica Rodríguez. 6 marzo 2018
La creatividad en collage: su validación social

La investigación acerca de la creatividad en la tarea de Collage dentro del campo del Análisis Conductual, ha encontrado problemas en la interpretación de datos empíricos debido a incongruencias lógicas de orden conceptual. La concepción y medición del fenómeno, se ha basado en definiciones apriorísticas de los componentes de la creatividad en la actividad de Collage, elaboradas a partir de los factores propuestos por Guilford (1959) y Torrance (1962), a saber: Fluidez, Elaboración, Flexibilidad y Originalidad.

Sigue leyendo este artículo de PsicologíaOnline si quieres saber más sobre La creatividad en collage: su validación social.

Índice

  1. Introducción
  2. Marco conceptual
  3. Problema
  4. Método
  5. Resultados
  6. Conclusiones

Introducción

Se ha evidenciado una artefactualidad entre las definiciones de los factores Fluidez y Elaboración que determina una relación inversamente proporcional entre ambas medidas, lo que no permite observar efectos inequívocos de variables independientes y dificulta la identificación de efectos de generalización y transferencia. La presente investigación tuvo como propósito realizar un estudio de Validación Social de los criterios definitorios y característicos de la Conducta Creativa en la tarea de Collage, persiguiendo como objetivos específicos, 1) explorar la existencia de criterios sociales para evaluar el componente creativo en la tarea de Collage, y 2) evaluar si estos criterios coinciden con las medidas empleadas hasta ahora para el registro de la creatividad en Collage.

Para ello se entrevistaron cinco (5) sujetos expertos en el área de diseño gráfico, publicidad y creatividad, tres (3) hombres y dos (2) mujeres, con edades comprendidas entre 26-38 años. Un análisis de contenido de dichas entrevistas evidenció la existencia de criterios sociales para evaluar la conducta creativa en Collage, como la originalidad, complejidad, armonía, fluidez, uso del color, temática, balance de los elementos y experiencia previa. Algunos de estos criterios coinciden con los factores Elaboración, Originalidad y Flexibilidad. El factor Elaboración fue destacado por su importancia, mientras que el factor Fluidez fue catalogado como impertinente para la evaluación de la creatividad en la tarea Collage.

Marco conceptual

El estudio de la creatividad ha sido un trabajo muy complejo que ha despertado interés educativo, ocupacional, organizacional y científico y se ha abordado desde múltiples perspectivas. Esta variedad de contextos en los que la investigación de la creatividad ha tenido cabida, ha generado gran cantidad de definiciones dependiendo de los fundamentos teóricos y filosóficos del enfoque, así como de los intereses metodológicos.

Dentro de la psicología encontramos un panorama muy similar, caracterizado por la diversidad de concepciones acerca del fenómeno, así como una intensa preocupación por arribar a la tecnología necesaria para introducir la creatividad como una conducta objetivo del proceso de enseñanza.

La carencia de una definición clara y precisa parece ser la responsable de las dificultades conceptuales, metodológicas y tecnológicas con las que se ha enfrentado el estudio riguroso de la conducta creativa, lo cual patentiza la necesidad de continuar indagando sobre la concepción e intervención de este comportamiento.

Dentro de la orientación psicométrica y a partir de 1950, aunque la concepción de la creatividad no se desliga totalmente del concepto de coeficiente intelectual, comienza a considerarse como un proceso inmerso en la percepción de problemas y búsqueda de soluciones, lo cual implicaba que todos los sujetos podían ofrecer soluciones creativas, sólo que en grados distintos. En esta línea, Guilford (1959) sustenta el estudio de la creatividad aproximándose a la teoría de las diferencias individuales.

De esta forma, Guilford (1959) considera la creatividad como una actividad intelectual que forma parte de lo que denomina "pensamiento divergente", entendiéndose como tal aquel tipo de pensamiento que, ante un problema específico, pueden formularse varias respuestas alternativas, en oposición a lo que sería el "pensamiento convergente" que ocurriría cuando sólo es posible una solución determinada. Un problema típico de pensamiento convergente sería encontrar el resultado de una operación algebraica, el cual sería un número preciso, mientras que una pregunta que implicaría el pensamiento divergente sería sugerir diversos usos para un clip, que implicaría una forma más abierta e imprecisa de pensamiento.

Sobre estos supuestos, Guilford (1959) define la creatividad como una forma de pensamiento que se desencadena en un sujeto como consecuencia de la percepción de un problema y que posee diversos componentes, las cuales fueron descritos por el autor sobre la base de un análisis factorial:

  1. Sensibilidad: entendida como la habilidad para ver los problemas y reconocer las dificultades de una situación.
  2. Fluidez: se relaciona con la fertilidad de ideas o respuestas generadas ante una situación. Se refiere al aspecto cuantitativo, en el cual la cualidad no es tan importante en tanto las respuestas sean pertinentes.
  3. Flexibilidad: puede identificarse como el aspecto cualitativo de la creatividad. Es la habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a una solución.
  4. Elaboración: se refiere al grado de desarrollo que implican las ideas producidas, corroborándose a través de la riqueza y complejidad mostradas en la ejecución de determinadas tareas.
  5. Originalidad: alude a la mínima frecuencia de una respuesta en una población determinada. La solución generada debe ser única o diferente a las que se hayan encontrado anteriormente.
  6. Redefinición: entendida como la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, podría reflejar lo que comúnmente se denomina "improvisación".

Para establecer la relación entre estos factores y los rasgos intelectuales, el autor incluyó la Sensibilidad para los problemas dentro de la categoría Evaluación; el factor Redefinición en la categoría de Pensamiento Convergente y Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración como parte del Pensamiento Divergente, de allí que sean estos cuatro factores los que han suscitado mayor atención en posteriores investigaciones.

Torrance (1962) define la creatividad como el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados. Le asigna a la creatividad un carácter de habilidad global y realizó una redefinición de los factores propuestos por Guilford de la siguiente manera:

  • Fluidez: producción de un gran número de ideas.
  • Flexibilidad: producción de una gran variedad de ideas.
  • Elaboración: desarrollo, adorno o embellecimiento de una idea
  • Originalidad: uso de ideas que son inusuales.

El estudio de la creatividad desde la perspectiva conductual ha contribuido en gran medida en lo referente a la evaluación, medición y entrenamiento de la misma, lo cual se evidencia en las revisiones realizadas por autores como Goetz (1982) y Winston y Baker (1985) de las investigaciones desarrolladas en los últimos 20 años (Lacasella, 1998).

Dentro de este enfoque, la investigación sobre el comportamiento creativo ha partido del estudio de diversas modalidades de respuestas y ha abarcado tres grandes áreas: psicomotricidad, lenguaje y expresión plástica. Dentro de la primera de ellas las modalidades de respuesta estudiadas han sido la construcción con bloques, la improvisación con herramientas y la expresión corporal. En cuanto al lenguaje, las modalidades de respuesta que han sido trabajadas incluyen el escribir historias, asociar palabras e ilustrar conceptos a través de la escritura. Por último, en el área de la expresión plástica la investigación se ha abocado a modalidades de respuesta como el dibujo con creyones, marcadores, plantillas o témpera, pintura sobre caballete y Collage, siendo esta última la de interés en nuestro estudio.

En una extensa revisión realizada por Lacasella (1998) de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre creatividad en el ámbito del Análisis Conductual se revela que casi todas éstas han basado sus medidas de creatividad en los factores descritos por Guilford (1959) y Torrance (1960), aunque las conductas fueron sistematizadas para cada una de las modalidades de respuesta (dibujo, pintura, Collage, etc.) utilizadas por cada autor.

La creatividad en collage: su validación social - Marco conceptual

Problema

La mayoría de los trabajos realizados en esta área se han encontrado con dificultades en el nivel conceptual de la investigación. Los estudios llevados a cabo sobre la conducta creativa entendida específicamente en relación con la tarea Collage y que han empleado definiciones topográficas de la conducta basadas en los factores descritos por Guilford (1959) y Torrance (1962), a saber, Fluidez, Flexibilidad, Elaboración y Originalidad, han partido por tanto de la definición apriorística de los elementos que deben tomarse en cuenta para la medición de dicha conducta. Tal como plantea Lacasella (1995), un análisis profundo de estos estudios arroja incongruencias lógicas que dificultan la interpretación de los datos empíricos obtenidos y cuestionan la validez de las definiciones utilizadas, puesto que hacen discutible la consideración de que realmente se ha estado abordando la creatividad.

Una aproximación en el área consistió en la evaluación experimental de dos tipos de contingencias de reforzamiento sobre algunos componentes de la conducta creativa en Collage llevada a cabo por Lacasella (1987). Además de las conclusiones derivadas de los datos empíricos que obtuvo, también señaló ciertas conclusiones de orden conceptual en relación a una interacción hallada entre los factores Fluidez y Elaboración que dificultó la observación de los efectos inequívocos de la variable independiente, así como la evaluación de la generalización de respuesta a otros factores, especialmente a Originalidad.

Esta interacción ineludible pareció deberse a una artefactualidad conceptual dada entre estos factores, puesto que tal como fueron definidos por la investigadora, el incremento en uno de ellos conllevaba necesariamente al decremento del otro. Resultados similares fueron obtenidos por trabajos posteriores de esta línea de investigación que partieron de las mismas definiciones de los factores propuestas por Lacasella (1987). A saber, sobre la base de los factores descritos por Guilford (1959) y Torrance (1962), Lacasella (1987) elaboró la definición de los mismos en relación específica con la tarea de Collage de la siguiente forma:

  • Fluidez: número de combinaciones en cada sesión de Collage.
  • Flexibilidad: número de usos diferentes de cada figura, en combinación, a través de todos los Collages.
  • Elaboración: número de figuras utilizadas en cada combinación.
  • Originalidad: número de combinaciones nuevas a través de todas las sesiones.

En estas definiciones se entendía como combinación, la utilización de dos o más figuras para producir una forma diferente, que debían estar superpuestas o al menos existir entre ellas una distancia no mayor de un centímetro. A manera de ilustrar la artefactualidad que se presenta entre los factores Fluidez y Elaboración, podríamos analizar el siguiente ejemplo: entregadas un total de 20 figuras al individuo, el puntaje máximo que puede obtener en Fluidez es de 10 puntos, puesto que es el número de combinaciones más alto que puede realizar con 20 figuras, es decir, 10 combinaciones de 2 figuras cada una, por lo tanto, simultáneamente el individuo está obteniendo el puntaje mínimo posible en Elaboración, pues sólo utilizó 2 figuras en cada combinación.

Con miras a solventar el problema, Lacasella (1995) llevó a cabo un estudio de validación social dirigido a determinar cuáles son los criterios que emplea la comunidad social para evaluar un producto como creativo. Los resultados evidenciaron la existencia de determinados criterios que guían la evaluación de la creatividad en el Collage, algunos de ellos coincidentes con los propuestos por Guilford (1959) y Torrance (1962) de la siguiente manera:

  • Fluidez: número de formas que realiza.
  • Elaboración: complejidad del Collage.
  • Originalidad: capacidad para realizar formas no esperadas.

Esta autora llevó a cabo un primer intento por clarificar la definición de la conducta creativa en la tarea de Collage, ofreciendo algunas luces sobre la concepción de los elementos que la constituyen. Pareciera que, efectivamente los factores descritos por Guilford (1959) y Torrance (1962) son elementos definitorios de esta conducta, pero ¿lo son tal y como se han definido hasta ahora específicamente en relación con la tarea de Collage?, ¿la Elaboración definida socialmente como complejidad del Collage se refiere necesariamente al número de figuras utilizadas en cada combinación, por ejemplo? y, por tanto, ¿la interpretación de los datos empíricos obtenidos para el momento se encuentra en fiel correspondencia con el fenómeno de la creatividad?

Con el propósito de responder a estas interrogantes consideramos que la Validación Social sería un procedimiento útil para esclarecer la definición precisa de los factores que deben tomarse en cuenta para la medición de la conducta creativa en la tarea de Collage, puesto que tal como señala Lacasella (1998),

"La validación social como procedimiento es una vía que permite el esclarecimiento de las conductas y/o destrezas necesarias para describir un hecho científico, puesto que la definición del mismo no sólo responde a un problema científico sino también debe reflejar los cánones establecidos por la sociedad, que es la que en última instancia decide cuándo un comportamiento es pertinente o no, creativo o no..." (p. 22-23).

Específicamente, los objetivos perseguidos fueron a) explorar la existencia de criterios sociales para evaluar el componente creativo en la tarea de Collage y b) evaluar si estos criterios coinciden con las medidas empleadas hasta ahora para el registro de la creatividad en Collage.

Método

Para ello se entrevistaron a cinco (5) expertos en el área de diseño gráfico y artes plásticas como diseñadores gráficos, artistas, creativos de publicidad y psicólogos contactados en empresas de diseño y compañías publicitarias. Las entrevistas se llevaron a cabo según un formato semi-estructurado, elaborado siguiendo un enfoque de embudo, es decir, continuando una secuencia que parte de preguntas generales y prosigue con ítemes más restringidos, evitando con ello que las primeras preguntas preparen las respuestas posteriores del entrevistado.

Los miembros del jurado fueron entrevistados en sus respectivos lugares de trabajo, habiendo acordado una cita en previo contacto personal o telefónico. Se les explicó en líneas generales los propósitos fundamentales de la investigación y se les presentó una muestra del material que se ha utilizado en los estudios de creatividad en Collage, en forma de productos elaborados por algunos estudiantes de Sexto Grado de Educación Básica.

Las entrevistas fueron realizadas por los experimentadores y grabadas en cintas de audio. Una vez llevadas a cabo, éstas fueron transcritas y posteriormente se vació la información en formatos especiales de análisis de contenido que permitieron la contabilización y análisis de los datos.

Resultados

1) Análisis del concepto de creatividad

La primera pregunta de la entrevista fue: ¿Qué es la creatividad para usted?. En ella, el entrevistador debía indagar especialmente el concepto genérico y la referencia a la novedad. La mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo en que la creatividad encuentra su origen en un aspecto innato del ser humano, que alude necesariamente a la originalidad y que se relaciona con la solución de problemas no sólo en el ámbito de las artes plásticas, sino también en la vida cotidiana. La siguiente tabla presenta un resumen de la información obtenida a través de esta pregunta:

Tabla 1. Elementos considerados en la definición de creatividad

Elementos considerados Proporción de expertos que aludió al elemento

a. La creatividad es un aspecto innato 3/5

b. La creatividad es hacer algo nuevo en referencia a lo ya existente 5/5

c. La creatividad no se limita al ámbito de las artes 3/5

d. La creatividad es un proceso que involucra la solución de problemas 4/5

2) Análisis del concepto de Collage:

La segunda pregunta de la entrevista fue: ¿Cómo define Collage?. La mayoría de los expertos entrevistados coincidieron en definirlo como un producto realizado a partir de diversos componentes que le permiten cumplir una función. La tabla 2 resume la información obtenida a través de esta pregunta:

Tabla 2. Elementos considerados en la definición de Collage.

Elementos considerados Proporción de expertos que aludieron al elemento

El collage es una conjugación de elementos 5/5

El collage cumple un objetivo o función 4/5

3) Análisis sobre los criterios para evaluar la creatividad en Collage:

Para este momento de la entrevista, el entrevistador presentó a los expertos productos de la actividad de Collage realizados por niños de Sexto Grado de Educación Básica. Posterior a ello, se realizó la tercera pregunta: ¿Cuáles son los criterios que utilizaría para evaluar la creatividad en Collage?. En ella, el entrevistador debía indagar la referencia a los factores descritos por Guilford y Torrance. Se obtuvieron diversas opiniones y variedad de criterios a considerar para la evaluación de la creatividad en Collage, sin embargo la mayoría de los entrevistados coincidió en considerar la originalidad y la complejidad como los aspectos más importantes. La siguiente tabla resume la información obtenida a través de esta pregunta:

Tabla 3. Criterios considerados para evaluar la creatividad en Collage.

Criterios considerados Proporción de expertos que aludieron al criterio

La originalidad 5/5

La complejidad del Collage 4/5

El tiempo 2/5

Abstracción o simbolismo del Collage 2/5

Significado del Collage 2/5

La armonía 2/5

La fluidez 1/5

Uso del color 1/5

La temática 1/5

El balance 1/5

La experiencia previa del sujeto 1/5

4) Análisis de las opiniones de los expertos acerca de las medidas utilizadas en psicología para la evaluación de la creatividad en Collage:

El experimentador presentó a los expertos una reseña de la descripción de los factores que según Guilford (1959) y Torrance (1962) constituyen la creatividad, a manera de introducir y comentar las medidas definidas por Lacasella (1987) en relación con la tarea de Collage. A continuación se realizó la siguiente pregunta: ¿qué opina acerca de estas definiciones?. Las respuestas de los entrevistados fueron variadas, aun cuando en su mayoría coincidieron en referirse a la Elaboración como un factor relevante. La siguiente tabla presenta un resumen de la información obtenida a través de esta pregunta:

Tabla 4. Opiniones de los expertos acerca de las medidas utilizadas en psicología para la evaluación de la creatividad en Collage.

Opiniones señaladas Proporción de expertos que aludieron a la opinión

La Elaboración es un factor importante 5/5

Inconformidad con el factor Fluidez 5/5

Inconformidad con la definición de Elaboración 1/5

La Flexibilidad es un factor pertinente 4/5

La Originalidad es un factor importante 1/5

Acuerdo general con todos los factores 2/5

Desacuerdo con la precisión de las medidas 2/5

5) Análisis de las opiniones que los entrevistados aportaron para solucionar el problema de la artefactualidad que se presenta entre las definiciones de Fluidez y Elaboración:

Por último, el entrevistador explicó el problema de artefactualidad conceptual presente entre las definiciones de los factores Fluidez y Elaboración propuestas por Lacasella (1987) en la medida de la creatividad en Collage, lo cual se ejemplificó a través de los Collages trabajados en la entrevista. La quinta pregunta fue: ¿qué considera usted? ¿tiene sugerencias?. Los expertos entrevistados aportaron diversas sugerencias para solventar este problema conceptual y todos ellos coincidieron en modificar o eliminar la medida de Fluidez, la mayoría de ellos argumentando la imposibilidad de observar este factor en la tarea de Collage. La siguiente tabla resume la información obtenida a través de esta pregunta:

Tabla 5. Opiniones de los expertos en cuanto al problema de artefactualidad presente entre los factores Fluidez y Elaboración

Opiniones señaladas Proporción de expertos que aludieron a la opinión

Modificar la definición del factor Fluidez 5/5

Impertinencia del factor Fluidez como medida de la creatividad en Collage 3/5

El factor Elaboración es la medida más importante 2/5

Acuerdo con la definición del factor Elaboración 2/5

La creatividad en collage: su validación social - Resultados

Conclusiones

En relación con el concepto de creatividad, al parecer el aspecto más importante de este fenómeno responde a la novedad del producto creativo y según el jurado, consiste en una capacidad innata de los individuos que puede desarrollarse a partir de la práctica diaria, cuyo ejercicio no se limita al ámbito de las artes y que involucra un proceso de resolución de problemas. Además, el Collage no sólo es una forma de expresión gráfica para cuya ejecución se utilizan diversos materiales, sino que también persigue un objetivo o función.

En concordancia con los resultados obtenidos por autores como Ryan y Winston (1978), Lacasella (1995), Villoria (1989) Antor y Carrasquel (1993), Chacón (1998) y Marín y Rattia (2000), el procedimiento de Validación Social resultó un instrumento eficaz para identificar que sí existen criterios sociales que juzgan a un producto como creativo y deciden la validez social de la concepción científica de los hechos, por lo que fue un procedimiento útil para estimar y definir un fenómeno tan complejo como la Creatividad y los factores asociados al mismo.

Además, se encontró que muchos de los aspectos señalados por los expertos como relevantes a la hora de identificar la creatividad, coinciden con los factores considerados importantes en la definición de este fenómeno en algunas corrientes de investigación en psicología. Estos resultados son consistentes con los obtenidos por Lacasella (1995), en cuyo estudio de Validación Social se evidenció la alusión de los expertos a elementos relevantes de la creatividad relacionados con la novedad, la fluidez, la elaboración y la flexibilidad de las ideas.

Específicamente en relación con la tarea de Collage, indagación sin abordajes precedentes, en nuestro estudio se encontró que algunos de los aspectos señalados por los expertos se ajustan a la mayoría de las medidas empleadas hasta ahora para el registro de la creatividad en dicha tarea, como son los factores Elaboración, Originalidad y Flexibilidad.

Además, al parecer el factor Elaboración es muy relevante y válido para la medición de la conducta creativa en Collage. De igual forma, los expertos no presentaron objeciones ante la definición de los factores Originalidad y Flexibilidad.

Sin embargo, el factor Fluidez resultó excluido de dichos criterios sociales puesto que la mayoría de los expertos lo consideraron impertinente para la evaluación de esta conducta en el caso de la actividad de Collage.

En cuanto a resolver la artefactualidad conceptual presente entre las definiciones de los factores Fluidez y Elaboración como componentes de la conducta creativa en la tarea de Collage, se encontró que a pesar de que la fluidez figura como un componente a considerar en la evaluación de la creatividad, todos los expertos destacaron la necesidad de modificar la definición del factor Fluidez en relación con la tarea de Collage debido a que no corresponde a este fenómeno de forma válida.

Adicionalmente, la mayoría de los expertos señalaron considerar que el factor Fluidez en sí mismo es poco válido para la medición de la creatividad en el caso de la tarea de Collage, lo cual alude a la imposibilidad de definir este componente de forma que pueda medirse u observarse. Por ello recomendaron descartar el factor Fluidez como una medida de esta conducta.

Por último, entre las recomendaciones más importantes de este trabajo, se señala la necesidad de ampliar el campo de investigación en relación con el fenómeno de la creatividad, dada la necesidad de abordar el proceso y no sólo el producto o quizás incorporar el estudio del lenguaje, lo que puede abrir nuevas puertas a la comprensión de un comportamiento tan complejo como la creatividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La creatividad en collage: su validación social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La creatividad en collage: su validación social