La Defusión Cognitiva

La Defusión Cognitiva

Cognitive Defusion es una técnica que data desde los orígenes de la Terapia Cognitiva. Detectar los pensamientos y verlos como hipótesis en vez de como hechos objetivos. En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos de esta técnica llamada La Defusión Cognitiva.

Defusión Cognitiva

La terapia cognitiva Clásica y las Terapias Cognitivo-Conductuales actuales, pretenden controlar, eliminar, reducir la frecuencia, intensidad, etc, de los pensamientos negativos y sustituirlos por otros más deseables (a través de la disputa o el debate, la racionalización, la lógica, etc).

En ocasiones no funciona: Incrementos tanto en la intensidad, frecuencia, así como en la duración, e incluso, en la accesibilidad a los eventos privados (pensamientos, emociones, sensaciones corporales, étc) no deseados. - Por el contrario, desde la perspectiva de las TTG (Contextualismo funcional), el objetivo de las técnicas de Cognitive Defusion es reducir la credibilidad y el impacto de los pensamientos negativos; NO mediante la disputa y la lógica sino aprendiendo a ver los pensamientos como lo que son, pensamientos, y no como ellos dicen ser. Dicho de otro modo, intentan alterar las funciones negativas de los pensamientos en lugar de su forma, contenido o frecuencia. Se trata de no cambiar el contenido del pensamiento sino la relación que tenemos con ese pensamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Defusión Cognitiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.