¿La esquizofrenia es hereditaria?

¿La esquizofrenia es hereditaria?

La esquizofrenia es un trastorno mental que en muchos casos puede ser hereditario, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones precisas en el seno familiar. Si bien es cierto que la predisposición genética puede aumentar considerablemente las probabilidades de que la enfermedad se desarrolle, aquí también entran en juego variables ambientales que inciden en su desarrollo o interrupción.

Por ello, el estilo de vida que se adopte en estos casos influirá en los comportamientos, emociones y pensamientos que puede tener un ser humano con esquizofrenia. De igual modo, recurrir a tratamientos especializados puede disminuir la intensidad de los síntomas de este cuadro clínico. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos si la esquizofrenia es hereditaria.

¿Puedo heredar la esquizofrenia o adquirida?

La esquizofrenia puede ser heredada si existe una base genética que incrementa las posibilidades de que se desarrolle. A pesar de estas consideraciones, para desarrollar los síntomas este trastorno deben cumplirse una serie de condiciones neurológicas. Dicho de otro modo, aunque existen ciertas conexiones neuronales que están presentes en un cuadro de esquizofrenia, esto no significa que se manifieste en las conductas, emociones y pensamientos.

Por esta razón, es posible mencionar que, si bien hay componentes neuronales alterados, un ser humano puede vivir toda su vida sin haberla desarrollado. Según investigaciones realizadas, se ha demostrado que la presencia de un gen recesivo puede ser determinante para heredar este trastorno mental.

En este artículo encontrarás más información sobre los Tipos de esquizofrenia y sus características.

Cómo se hereda la esquizofrenia

La esquizofrenia se hereda a partir de la transmisión de genes entre los progenitores y la persona que posea dicho diagnóstico. Aquí entran en juego los tipos de genes que se manifiestan y los que permanecen invisibilizados. En otras palabras, pueden existir personas que porten la enfermedad, pero no tengan manifestaciones sintomáticas que se correspondan con los criterios clínicos necesarios.

Esto sucede cuando se trasmiten genes recesivos dentro de la herencia entre seres humanos. Por otro lado, se ha corroborado que las personas cuyos padres tengan alteraciones genéticas son más propensas a desarrollar la enfermedad. En relación con esto, también puedes leer el artículo ¿La ansiedad es hereditaria?

Cuáles son las probabilidades de heredar la esquizofrenia

Las probabilidades de heredar la esquizofrenia rondan el 80% en los casos generales, siempre y cuando exista una combinación de genes que altere las condiciones neuronales de una persona. No obstante, la alta probabilidad de padecer este cuadro no implica que una persona desarrolle los síntomas característicos de la esquizofrenia. Para que esto suceda, es imprescindible que se pongan en juego variables ambientales que favorezcan la aparición de la problemática.

En el caso de personas gemelas que comparten el material genético en su totalidad, la probabilidad desciende al 48%. La tasa de desarrollo desciende hasta el 17% en personas mellizas.

¿Se puede prevenir la esquizofrenia hereditaria?

La esquizofrenia hereditaria puede prevenirse si se toman medidas adecuadas para contrarrestar los efectos de esta condición clínica. Para dar cuenta de ello, distinguiremos algunos puntos fundamentales:

Tratamientos especializados

En primer lugar, la terapia psicológica resulta un dispositivo clave para elaborar herramientas destinadas a afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno. Cada terapia psicológica debe ser adaptada a las necesidades de cada individuo, teniendo en cuenta aspectos tales como antecedentes genéticos, enfermedades preexistentes, historia familiar, edad, sexo, variables ambientales...

Por otro lado, el suministro de medicamentos antipsicóticos debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar a un paciente con esquizofrenia a los fines de lograr una disminución en la intensidad de los síntomas que presente. No obstante, la supervisión de un profesional de la salud mental debe estar presente en cada tratamiento que se lleve a cabo.

Variables ambientales favorables

La esquizofrenia hereditaria puede prevenirse si se cuenta con un entorno favorable para la persona. Esto consiste en la presencia de buenos tratos familiares durante el período de la infancia, acompañado de los tratamientos antes mencionados.

Por otro lado, es importante contar con información sobre el consumo de sustancias tóxicas, ya que se ha demostrado que su consumo posee una relación directa con los signos de la esquizofrenia. En este sentido, la evitación de drogas y la reducción del estrés son puntos trascendentales para el abordaje de la persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La esquizofrenia es hereditaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Pacheco, A., Raventós, H. (2004). Genética de la esquizofrenia: avances en el estudio de genes candidatos. Revista de Biología Tropical, 52 (3), 34-44.