La malla gerencial (red administrativa): Blake y Mouton

La malla gerencial (red administrativa): Blake y Mouton

La organización está compuesta de personas que tratan de conseguir unos fines comunes establecidos explícitamente y para ello aportan esfuerzos, habilidades, energía, y desempeñan distintos roles, en función de la estructura de la propia organización y de los procesos formales e informales que en ella se desarrollan. En este marco aparecen las funciones de liderazgo, unas veces formalmente establecidas otras veces, el líder surge informalmente sin necesidad de una designación procedente de la organización. Ambos tipo de liderazgo existen y se combinan dentro de la organización de diferentes maneras.

La malla gerencial

Blake y Mouton (1964) presentaron una teoría de la administración eficaz, la malla gerencial (managerial grid), en la que se establecen varias características universales de las organizaciones: existe un objetivo o propósito; todas las organizaciones tienen algún tipo de propósito u objetivo, la gente, todas las organizaciones sociales tienen miembros que están involucrados en el cumplimiento de los fines de la organización, la jerarquía, todas las organizaciones tienen dirigentes y dirigidos.

Describen también los objetivos generales de la dirección o administración. Su interés por la producción, por la gente y sus asunciones sobre la forma de usar la jerarquía para favorecer la producción. Señalan que existen 2 dimensiones básicas del liderazgo efectivo: el interés por las personas, el interés por la producción. Dimensiones que coinciden con las dimensiones de "consideración" e "iniciación de estructura" de los estudios de Ohio y con la caracterización de los líderes "centrados en los empleados" y los "orientados en la producción" de los estudios de Michigan.

Dimensiones que son independientes y pueden representarse gráficamente como ejes de coordenadas en los que el interés por la gente (eje vertical) y el interés por la producción (eje horizontal) oscilan entre muy bajo (rango 1) a muy alto (rango 9). Puesto que son independientes, un dirigente puede tener un alto grado de interés por la producción y muy poco o ninguno por la gente, o que presente cualquier otra combinación posible. Según Blake y Mouton (1964) la situación de liderazgo óptima sería la 9.9, en la que el dirigente muestra una alta preocupación en la producción y en las personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La malla gerencial (red administrativa): Blake y Mouton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.