La técnica de bloqueo psicológico y bloques aleatorios

La técnica de bloqueo psicológico y bloques aleatorios

La técnica de bloque consiste en agrupar a los sujetos en bloques en función de la puntuación obtenida en una variable extraña muy relacionada con la variable dependiente o en la misma variable dependiente. Es decir, los sujetos de un bloque son todos similares entre sí y diferentes a los sujetos de otro bloque. Cada bloque debe tener una cantidad de sujetos igual o múltiplo del número de condiciones experimentales con el fin de que su presencia sea la misma en cada condición experimental. Es aconsejable, aunque no imprescindible, que todos los bloques tengan el mismo número de sujetos.

Diseños de bloques aleatorios

Los diseños de bloques utilizan para la formación de los grupos la puntuación obtenida por los sujetos en una variable extraña muy relacionada con la variable dependiente. A esta variable se le llama variable de bloqueo. Una vez que se han formado los bloques de sujetos con puntuaciones similares en la variable bloqueada, aleatoriamente se asigna el mismo número de sujetos de cada uno de los bloques a los diferentes grupos experimentales o condiciones. Así, se asegura la equivalencia de los grupos.

Los diseños de bloques aleatorios pueden ser: Completos, cuando cada bloque es una réplica exacta del experimento, ya que dentro de cada bloque se administran todos los niveles de la variable independiente. Incompletos, que se usan cuando se cuenta con un número elevado de tratamientos y un número reducido de sujetos dentro de cada bloque. En este caso, se pueden aplicar sólo algunas condiciones dentro de cada bloque, en lugar de todos los tratamientos. Los diseños de bloques aleatorios (BA) sólo utilizan una variable de bloqueo y una o más variables independientes.

El número de grupos puede ser de dos o más. A continuación tenemos la representación simbólica del diseño unifactorial (una VI) de bloques aleatorios con tres grupos: dos experimentales y uno de control.

El procedimiento que tenemos que seguir es el siguiente: Medimos la variable de bloqueo en todos los sujetos de la muestra y decidimos, en función de la variabilidad de las puntuaciones y del problema que estemos investigando, el número de bloques que vamos a formar. Cuanto mayor es la variabilidad de las puntuaciones mayor tiene que ser el número de bloques. Una vez formados los bloques, asignamos aleatoriamente a cada grupos experimental el mismo número de sujetos de cada bloque, eliminándose los sujetos restantes de forma aleatoria.

Realizamos el análisis estadístico de los resultados utilizando una diferencia de medidas (si solo tenemos dos condiciones experimentales) o un ANOVA cuando tenemos más de dos tratamientos. Interpretamos los resultados, extraemos conclusiones, las generalizamos y redactamos el informe de la investigación. Este diseño tiene mayor validez interna y menor validez externa que el diseño de grupos aleatorios.

Características generales de la técnica de bloqueo

Una vez formados los bloques, aleatoriamente se asigna el mismo número de sujetos de cada bloque a los diferentes grupos o condiciones. El asignar de forma aleatoria los sujetos de cada bloque a los grupos tiene como objetivo que el resto de las variables extrañas del sujeto que no han sido bloqueadas se repartan por igual en todos los grupos y de esta manera no contaminen los resultados del experimento. Con esta técnica se controla la varianza sistemática secundaria y se reduce la varianza error.

Es decir, se disminuye la varianza intergrupo antes de aplicar el tratamiento y, por lo tanto, la diferencia hallada entre los grupos después del tratamiento se deberá al efecto de éste, siempre que se haya usado el control oportuno del resto de variables extrañas. A la variable que se utiliza para formar los bloques se le llama variable de bloqueo (VB) y es imprescindible que correlaciones muy alto con la variable dependiente. La medida inicial de la variable dependiente es el mejor criterio para formar los bloques. Para ver si existe correlación entre esta variable y la dependiente se pueden consultar estudios previos en los que ambas variables se hayan correlacionado o hacer un estudio piloto en el que se tomen medidas de las dos variables y se calcule la correlación entre ellas. La variable de bloqueo se diferencia de la medida pretratamiento en que se mide antes de la formación de los grupos y tiene como objetivo poder asegurar la equivalencia de éstos. Sin embargo, la medida pretratamiento se toma a los sujetos cuando los grupos ya están formados y su finalidad es comprobar que son equivalentes.

La ventaja principal de esta técnica de bloque respecto a la técnica de aleatorización es que los grupos experimentales son inicialmente más homogéneos entre sí que si se hubieran formado al azar, siendo por tanto la validez interna mayor en los diseños de bloques. El inconveniente principal de los diseños de bloques es la escasa validez externa que tienen debido a la cantidad de sujetos que hay que eliminar por no encajar dentro de ningún bloque y a la posible sensibilidad de los sujetos a la medida previa de la variable dependiente cuando se toma como variable de bloqueo. La técnica de bloqueo da lugar, en función del número de variables bloqueadas a los siguientes diseños:

  • Diseños de bloques aleatorios, cuando se bloquea una variable
  • Diseños de grupos apareados, en el que a la variable de bloqueo se le llama variable de apareo (VA).
  • Diseños de cuadrado latino, cuando se bloquean dos variables
  • Diseños de cuadrado grecolatino, cuando se bloquean dos o tres variables.

En todos estos diseños puede haber una variable independiente diseños unifactoriales o más de una variable independiente (diseños factoriales) y dos o más grupos de sujetos, siendo todos los grupos experimentales o uno de ellos de control o control por placebo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La técnica de bloqueo psicológico y bloques aleatorios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.