Neuropsicología

La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología

Por Manuel Gonzalez Oscoy. 1 marzo 2018
La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología

En la actualidad, la tecnología multimedia nos permite conjuntar dos herramientas básicas dentro de los nuevos modelos educativos: la computadora y los medios audiovisuales, es decir el empleo del sonido y la imagen sea fija o con movimiento. A través de multimedia podemos facilitar al estudiante la adquisición de nuevos conceptos al presentarle tanto imágenes como modelos animados de diversos procesos y permitirle llevar de forma interactiva con la computadora su propio aprendizaje.

En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos sobre el La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología.

Modelo de aprendizaje

Ahora bien, estas dos herramientas quedarían incompletas dentro del proceso de enseñanza sin un modelo teórico de instrucción que guíe su aplicación de ahí que, el fundamento educativo empleado, sea en sí el primero en aplicar la tecnología a la educación es decir, la instrucción programada desarrollada por B. F. Skinner a través de la máquina de enseñar.

La máquina de enseñar fue creada por Skinner para su hija Deborah, basándose en la ya conocida caja de Skinner, en ella existen un presentador de estímulos al alumno, un receptor de respuestas del alumno y un presentador de reforzamientos. En este caso, la computadora se encarga tanto de presentar los estímulos, como de recibir las respuestas siendo los reforzamientos las comunicaciones al alumno de que sus respuestas fueron correctas.

En la enseñanza programada el alumno recibe una serie de estímulos graduados y es obligado a responder activamente a dichas situaciones. Si sus respuestas han sido correctas (y es tarea del programa dar y disponer los estímulos de manera que el alumno responda ordinariamente con corrección) el alumno recibe reforzamientos conforme a las respuestas dadas.

Entre las aportaciones más importantes de las máquinas de enseñar el mismo Skinner nos escribe que podemos contar con:

  • la inmediata corroboración de la respuesta acertada
  • la probabilidad de que el mero manejo del artefacto (en este caso una computadora) resulte lo bastante reforzador como para mantener al alumno corriente atento a la tarea durante un buen rato cada día
  • un sólo profesor puede vigilar a un gran número de alumnos que estén trabajando a la vez
  • cada uno de los alumnos progresará a su propio ritmo, según su capacidad, tratando de solucionar tantos problemas o contestar tantas preguntas como le sea posible en el tiempo que dure la sesión
  • en caso de interrupción de la tarea podrá reanudarse el proceso en el punto mismo en que se quedara interrumpido.

El aparato posibilita la presentación calculada de materiales dispuestos de tal modo que el planteamiento y la solución de un reactivo dependan de la respuesta dada al anterior; asimismo pueden registrarse los errores cometidos.

Con el uso de la computadora, y siguiendo el modelo educativo de la enseñanza programada, se puede presentar sincronizadamente un texto explicativo del contenido teórico, así como las imágenes que ayuden a su comprensión. Al término de la presentación del texto, el alumno responde a una serie de reactivos de diferentes modalidades como es el escribir su respuesta o señalar en un esquema entre otras posibilidades de interacción del usuario con la computadora

Esta serie de actividades constituye de sí una evaluación y retroalimentación inmediata acerca de la información recién adquirida, ya que cada respuesta correcta le permite avanzar al siguiente reactivo, teniendo un límite de tiempo preestablecido para contestar en cada uno; en caso de no contestar correctamente dentro del lapso preestablecido el alumno recibe un mensaje de error y pasa al siguiente reactivo.

En nuestro caso los programas se han organizado en dos módulos básicos: módulos de información y módulos de interrogación o actividades.

En los módulos de información se presenta en cada pantalla un texto breve explicativo del material acompañado de una imagen; de acuerdo a lo explicado anteriormente, la información se presenta de manera gradual entre una pantalla y la siguiente, siempre acompañada de una imagen pertinente al texto, imagen que ha sido no sólo digitalizada, sino editada para enfatizar aquellos puntos que interesa enseñar, y atenuar o eliminar la información irrelevante. Aunque en general se emplean dibujos y esquemas por su claridad didáctica, ello no obsta para emplear, cuando es aconsejable, imágenes digitalizadas de tomas reales mediante fotografía o video. En este caso el uso del sonido se desaconseja por el espacio que consume en disco sin que sus propiedades como reforzador lo justifiquen. Asimismo en los módulos de interrogación o actividades se le muestra al alumno la misma imagen que acompañaba al texto explicativo al momento que se le pide desarrolle alguna de las siguientes actividades: que escriba su respuesta, señale en un diagrama, seleccione una opción de respuesta, coloque dentro de un esquema o establezca relaciones.

La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología - Modelo de aprendizaje

Puesta en práctica del modelo

Los módulos realizados hasta ahora comprenden entre otros temas:

  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Periférico
  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autónomo. División Simpática
  • Sistema Nervioso Autónomo. División Parasimpática
  • Desarrollo embriológico del sistema nervioso
  • Lóbulos cerebrales
  • Surcos y cisuras cerebrales
  • Areas corticales
  • Diencéfalo
  • Tálamo
  • Hipotálamo
  • Neurona

Cada uno de estos módulos fueron realizados con el programa Authorware Professional ver. 3.0, lo que permite generar programas ejecutables bajo ambiente Windows. Los requerimientos mínimos del sistema para trabajar con ellos son los siguientes: PC 386, memoria RAM de 4 Mb, monitor VGA color, un espacio libre en disco duro de 15 Mb y el programa Windows 3.1.

Cabe mencionar que estos módulos pueden ser agrupados y ordenados según las necesidades particulares de algún plan de estudios a seguir, citando como un ejemplo la unidad 2 de la materia de Bases Biológicas de la Conducta (según el programa de la Div. de Universidad Abierta de la Fac. de Psicología de la U.N.A.M.): Hemisferios Cerebrales. Areas Corticales, que incluye material de los módulos: Lóbulos cerebrales, Areas corticales y Surcos y cisuras cerebrales.

Como una aplicación inmediata podemos decir que, dentro del plan de estudios de la Fac. de Psicología, las materias del bloque de Bases Biológicas de la Conducta (Bases Biológicas de la Conducta, Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, Neurofisiología y Psicofisiología), presentan ciertas dificultades en la comprensión de procesos y memorización de los términos que implica.

Considerando lo anterior, se han elaborado, con tecnología multimedia, una serie de programas educativos basados en el modelo de enseñanza programada, buscando apoyar en particular a los alumnos del Sistema de Universidad Abierta (SUA) en las materias del bloque de Bases Biológicas de la Conducta. El proyecto en su conjunto pretende una automatización del proceso enseñanza-evaluación que abarque la totalidad de contenido de las materias mencionadas, la generación de un examen individualizado a partir de un banco de reactivos, su evaluación inmediata y el almacenamiento de la calificación adquirida.

Considerando que este material puede ponerse a disposición del público general mediante una página en Internet, no es aventurado hablar de un "aula virtual de neuropsicología".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
La Tecnología Multimedia Para la Enseñanza de la Neuropsicología