La teoría de las necesidades de Murray y la de McClelland

La teoría de las necesidades de Murray y la de McClelland

Murray (1938) es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías motivacionales basadas en el estudio de las necesidades de los sujetos. Una necesidad es un constructo mental que representa una fuerza, que organiza la percepción, la apercepción, la intelección, la connación y la acción de manera que la situación insatisfactoria existente sea modificada según una determinada dirección. Distingue entre necesidades viscerogénicas ligadas a los hechos orgánicos y psicogénicas que se derivan de los anteriores pero se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos. Existe un número relativamente amplio de necesidades específicas que impulsaban la conducta humana.

La teoría de las necesidades de Murray y la de McClelland

Las necesidades específicas que impulsaban la conducta humana son:

  • necesidad de degradación
  • evitación de la vergüenza, necesidad de logro
  • evitación del daño, necesidad de logro
  • evitación del daño, agresión
  • autonomía, contracción
  • defensa, diferencia
  • dominación, protección
  • orden, juego
  • rechazo, sexo
  • consolidación, comprensión

Muchas de estas necesidades se han tenido en cuenta en los manuales de psicología del trabajo como posibles motivadores del comportamiento del sujeto humano. Tres se han investigado con mayor detenimiento: necesidad de logro, necesidad de poder o dominación, necesidad de afiliación. Necesidades especialmente relevantes en el contexto organizacional.

NECESIDADES.

Necesidad de logro. La necesidad de logro impulsa a los sujetos a superar las normas y estándares establecidos al realizar sus actividades y a mejorar sus propias realizaciones. Para la medición en los sujetos, McClelland y cols. utilizaban las láminas del TAT formulando los aspectos diferenciales de los "achievers". Los sujetos con elevada necesidad de logro prefieren tareas de dificultad intermedia, que ofrezcan una buena probabilidad de éxito pero también cierta dificultad para que el éxito tenga un significado real. Prefieren tareas con retroalimentación rápida que les permita conocer los resultados de su ejecución y mejorarla y buscan situaciones en las que puedan asumir responsabilidad es en la solución de los problemas.

McClelland proporciona pruebas indirectas de que la necesidad de logro de los miembros de la organización tiene importancia para el éxito organizacional, el crecimiento económico de las empresas tiene una relación estrecha con los niveles de necesidad de logro de sus miembros. Algunas críticas se dirigen contra esta teoría señalando que no todos los resultados de las investigaciones confirman los principios postulados por ella y que las medidas utilizadas (TAT) no son adecuadas.

Necesidad de Poder

La necesidad de poder es la necesidad de tener influencia sobre los otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el estatus y suelen estar más preocupados por ganar prestigio e influencia que por una realización efectiva.

Necesidad de afiliación. Individuos con fuerte necesidad de afiliación tienden a agrandar y a buscar la aceptación de los otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. McClelland señalan que los directivos efectivos suelen tener una necesidad de poder alta y una necesidad de afiliación baja. Otros autores señalan la dificultad de determinar la causa y el efecto en la relación entre la posición de directivo y la necesidad de poder.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de las necesidades de Murray y la de McClelland, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.