La teoría de los estadios de Piaget

La teoría de los estadios de Piaget

De formación biólogo, Jean Piaget se interesa por los problemas de tipo filosófico sobre el origen y explicación del conocimiento. Se plantea el estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva proponiendo para ello una nueva disciplina llamada epistemología genética o teoría del desarrollo del conocimiento.

Piaget trata de averiguar cómo el conocimiento incrementa, tanto en el nivel de la especie como en el del individuo. Así pues, para el estudio del comportamiento humano, el psicólogo suizo propone una serie de estructuras que denomina estadios del desarrollo intelectual. En este artículo de Psicología-Online, veremos los aspectos más importantes de la teoría de los estadios de Piaget.

Teoría de los estadios de Piaget

La teoría de los estadios de Piaget propone que el desarrollo de la inteligencia infantil se realiza a través de cuatro etapas diferentes: la sensoriomotora, la preoperacional, la de las operaciones concretas y la de las operaciones formales. Las etapas de Piaget permiten conectar los reflejos innatos de los bebés con la inteligencia sensoriomotora y, a su vez, con la aparición del lenguaje, la representación simbólica y con la inteligencia lógica.

De esta manera, los 4 estadios de Piaget ligan la inteligencia formal con las interacciones innatas de los niños y niñas con su entorno físico. Así pues, nos proporciona una visión acabada y sistemática del desarrollo intelectual de las personas mediante estadios. Cada uno de los estadios de Piaget se corresponde con diferentes momentos del desarrollo cognitivo y están caracterizados por estructuras cualitativamente diferentes.

Características de los estadios de Piaget

Según la teoría de los estadios de Piaget, el desarrollo intelectual de las personas está marcado por cuatro etapas evolutivas. A continuación, veremos las características de los estadios de Piaget:

  • Orden de sucesión de los estadios: la secuencia de adquisición de los estadios es constante para todos los sujetos. No depende de la edad, ya que esta varía según la experiencia social y los niveles de inteligencia.
  • Estructura de los estadios: cada estadio se caracteriza por una estructura que lo define. Estas estructuras pueden ser formuladas en términos algebraicos o lógicos. Piaget opta por el lenguaje matemático para caracterizar la estructura que subyace a la actuación de los sujetos en cada uno de los estadios.
  • Integración: cada estadio integra las características del estadio anterior como una estructura subordinada.
  • Distinción: en cada estadio de Piaget es preciso distinguir entre una fase de preparación y otra de acabamiento o, en otras palabras, procesos de formación y formas de equilibrio finales.

Principios del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget trata de dar respuesta a las preguntas sobre el origen de las estructuras y de los mecanismos de cambio desde la biología. Mediante la inteligencia, el organismo humano logra un equilibrio más complejo y flexible en sus relaciones con el medio. El mismo tipo de intercambios adaptativos se dan también a nivel psicológico entre el sujeto y los objetos de conocimiento durante los estadios de Piaget.

Vamos a ver cuáles son los principios de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget que regulan los mecanismos de transición de un estadio a otro:

  • Organización: atributo que permite a las personas interactuar de forma coherente con el entorno. Ordena el conocimiento y, en cada caso, conduce a la adopción de conductas específicas según el contexto.
  • Adaptación: intervienen dos elementos. La asimilación permite al sujeto incorporar los objetos a su estructura cognoscitiva, a sus esquemas previos, en un proceso activo mediante el cual el sujeto transforma la realidad a la que se adapta. La acomodación es el proceso complementario por el cual el sujeto transforma su estructura cognoscitiva y modifica sus esquemas para poder incorporar los objetos de la realidad.
  • Equilibrio: organización del proceso cognitivo que regula las interacciones del sujeto con la realidad. La equilibración es un factor de carácter autorregulador que orienta a los sujetos en su adaptación al medio. Las personas tienden a buscar el equilibrio entre sus propios esquemas de conocimiento y los acontecimientos externos que ocurren a su alrededor.

Críticas a la teoría de Piaget

Los estadios de Piaget han dado la explicación más completa sobre el desarrollo cognitivo humano. Aun así, su propuesta teórica contiene limitaciones relevantes. Vamos a ver cuáles son las principales críticas a la teoría mediante ejemplos de la teoría de los estadios de Piaget.

  1. Los planteamientos sobre el desarrollo cognitivo de Piaget se limitan a un modelo lineal y acumulativo.
  2. La principal limitación de la teoría de Piaget es la dificultad de entender los procesos de transición entre los estadios. La teoría de los estadios de Piaget es capaz de explicar mejor los cambios cuantitativos que se producen dentro de cada estadio que la discontinuidad que se produce de un estadio a otro.
  3. Los estudios del desarrollo cognitivo, a través de los estadios de Piaget, se basan exclusivamente en experimentos con niños y niñas.
  4. Piaget propone un "niño científico". No tiene en cuenta las implicaciones de la interacción social en el desarrollo cognitivo.
  5. La dimensión estructural de los estadios, según Piaget, exige estabilidad en el comportamiento de los niños y niñas en cada uno de los estadios. A lo largo del tiempo se ha visto que no es así. La norma en el desarrollo es la variación y no la estabilidad.
  6. Determinadas capacidades cognitivas infantiles aparecen en el desarrollo del niño o niña antes de lo previsto por la teoría de los estadios de Piaget. Este aspecto se manifiesta especialmente en la etapa sensoriomotora y en la etapa de las operaciones concretas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría de los estadios de Piaget, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.

Bibliografía
  • Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Piaget, J., y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.