Las 15 fobias más comunes y su definición

Las 15 fobias más comunes y su definición

Tener una fobia específica a algo significa padecer una reacción de miedo y pánico exagerado ante el estímulo que tanto nos atormenta. Según la psicología, las fobias se distinguen del miedo por ser respuestas desproporcionadas y sin un motivo aparente. A día de hoy, son muchas las personas que padecen de algún tipo de fobia específica, de hecho, son uno de los principales motivos de consulta en terapia. Pero, ¿cuáles son las fobias más comunes?

A continuación, vamos a ofrecerte una definición de los tipos de miedo según la psicología y una detallada lista de las 15 fobias más comunes en nuestra sociedad. Si quieres conocer en profundidad cuáles son las fobias que afectan a más personas, no dudes en seguir leyendo este interesante artículo de Psicología-Online donde encontrarás la lista de fobias más comunes.

Las fobias más comunes

¿Cuáles son las fobias mas comunes? Antes de empezar este artículo sobre las 15 fobias más comunes, vamos a responder a la siguiente cuestión "¿qué es una fobia?" Una fobia se define como una respuesta de miedo exagerada, irracional e incontrolable hacia un estímulo. El origen de las fobias puede ser una vivencia traumática propia o la mera observación de un evento negativo. Es decir, no necesariamente debemos pasar por un evento traumático para desarrollar una fobia.

Las fobias tienen distintos niveles según el malestar que producen y las conductas de evitación que presenta la persona con dicha fobia.

  • Por ejemplo, no es lo mismo tener miedo a las alturas pero poder subir a una montaña que experimentar crisis de ansiedad si nos asomamos por un balcón aunque sea un primer piso.

Tipos de miedo

¿Qué es el miedo en psicología? Es importante definir los distintos tipos de miedo dado que algunos son más adaptativos que otros. Podemos distinguir los miedos irracionales de los racionales, los exagerados de los controlables y los específicos de los generales.

  • Por ejemplo, la fobia a las agujas es un miedo exagerado, irracional y específico (solamente se dirige a un estímulo). Por otro lado, algunas personas que experimentan ansiedad social sufren de un tipo de miedo generalizado, irracional pero controlable mediante terapia.

Lista de las fobias más comunes

Las fobias más comunes en nuestra sociedad son las siguientes:

  1. Agorafobia: fobia a los espacios abiertos
  2. Acrofobia o miedo a las alturas
  3. Miedo a volar o aerofobia
  4. Claustrofobia
  5. Fobia a las agujas o belonefobia
  6. Colurofobia o fobia a los payasos
  7. Fobia social
  8. Glosofobia o miedo a hablar en público
  9. Hemofobia
  10. Escotofobia
  11. Tripofobia
  12. Aracnofobia
  13. Fobofbia
  14. Tanatofobia
  15. Cinofobia

A continuación, vamos a explicarte en qué consiste cada uno de los tipos de miedos más comunes.

1. Agorafobia: fobia a los espacios abiertos

La agorafobia es una de las fobias más comunes. Las personas que sufren de agorafobia se caracterizan por padecer ansiedad y mucho malestar psicológico cuando deben enfrentarse a los espacios abiertos. La agorafobia tiene unos síntomas muy marcados y son los siguientes:

  • Miedo a salir a la calle
  • Temor irracional a quedarse solo/a
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Síntomas de ansiedad en un espacio abierto
  • Tendencia a evitar las reuniones sociales

Si quieres saber más sobre este tipo de fobia, te recomendamos leer este interesante artículo sobre la agorafobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

2. Acrofobia o miedo a las alturas

El miedo a las alturas es una de las fobias más comunes en nuestra sociedad. Esto es debido a que es un miedo adaptativo. Es decir, a nivel evolutivo es normal tener miedo a las alturas dado que son situaciones potencialmente peligrosas para nuestra integridad física.

Sin embargo, cuando la acrofobia o miedo a las alturas se extiende a estímulos menos peligrosos (subir a unas escaleras, asomarse por un balcón, subir una montaña...) se vuelve una fobia que debemos tratar para poder tener una vida normal y tranquila.

3. Miedo a volar o aerofobia

Muy ligado con el miedo que hemos comentado anteriormente, la aerofobia se define como el miedo a los aviones y a volar en general. La aerofobia también es una de las fobias más comunes, derivadas de un miedo adaptativo. La aerofobia o miedo a volar o suele estar basada en la creencia o el miedo a sufrir un accidente durante el vuelo.Esta fobia puede llegar a ser muy incapacitante dado que no permite que mucha gente tomar vuelos y viajar en este medio de transporte.

El tratamiento para la aerofobia suele ser la terapia cognitiva para tratar directamente con la creencia y el miedo. Sin embargo, para estos casos, exponerse directamente al estímulo puede terminar siendo una terapia bastante efectiva.

4. Claustrofobia

Otra de las fobias más comunes y conocidas es la claustrofobia. También conocida como el miedo a espacios cerrados, la claustrofobia se define como el miedo irracional a estar en un lugar pequeño y sin acceso al exterior, como un asensor, por ejemplo. El miedo a los espacios limitados se puede manifestar en forma de ataques de ansiedad, sudoración, tensión,...

La claustrofobia, al igual que muchos miedos y fobias, tiene distintos niveles de gravedad: desde cierta ansiedad al entrar en una habitación pequeña hasta un pánico terrible que impide a la persona en cuestión entrar en un recinto cerrado.

5. Fobia a las agujas o belonefobia

La belonefobia, otra de las fobias más comunes y habituales, es el miedo incontrolable hacia las agujas o hacia algún objeto punzante. Esta fobia tiene su origen en nuestro instinto de supervivencia y la respuesta inconsciente de no querer ser dañados. Sin embargo, cuando este miedo se vuelve exagerado e incontrolable, se debe tratar de inmediato puesto que puede resultar un impedimento a la hora de hacer algún tipo de procedimiento médico. Descubre aquí cómo superar el miedo a las agujas.

6. Colurofobia o fobia a los payasos

Coulrofobia, así es como se llama la fobia a los payasos. La coulrofobia es un miedo muy común que suele tener su origen durante la infancia y es que, la fobia a los payasos es un fenómeno experimentado por más personas de las que creemos. Algunos expertos afirman que la coulrofobia o miedo a los payasos se produce como respuesta adaptativa a un estímulo distinto y desconcertante. Otras personas simplemente afirman que los payasos son aterradores, tanto por el maquillaje como por los gestos que utilizan.

  • Un estudio realizado en distintos hospitales 2008 determinó que el uso de payasos para reducir los niveles de ansiedad no era una propuesta efectiva[1] . Además, otro estudio realizado en Ingleterra afirma que los niños experimentan mayores niveles de malestar y ansiedad cuando la sala del hospital está decorada con motivos relacionados con payasos.

7. Fobia social

A pesar de no tratarse de una fobia específica ante un estímulo, queremos destacar la fobia social en este artículo sobre las 15 fobias más comunes ya que, tal y como indica su prevalencia (entre 3 y 13%), la fobia social es uno de los tipos de fobias más comunes. Definimos la fobia social como un estado de ansiedad y gran malestar cuando estamos rodeados de personas o cuando tenemos que acudir a un evento donde van a acudir más individuos. Algunos de los síntomas de la fobia social son:

  • Evitar relacionarse con los demás
  • Escasas habilidades sociales
  • Dificultad para establecer vínculos íntimos
  • Sensación de mareo, ahogo o ansiedad al estar rodeado de personas

Si experimentas algunos de estos síntomas, te recomendamos realizar este test de fobia social.

8. Glosofobia o miedo a hablar en público

La glosofobia o miedo a hablar en público es otra de las fobias más habituales. La glosofobia puede estar relacionada con la ansiedad social que hemos comentado anteriormente. Son muchas las personas que no lo pasan bien cuando tienen que hablar en público, sin embargo, la glosofobia puede llegar a provocar ataques de pánico realmente graves. Uno de los factores relacionados con el miedo a hablar en público puede ser una personalidad tímida e introvertida.

9. Hemofobia o hematofobia

Más conocida como miedo a la sangre, la hemofobia o hematofobia se caracteriza por una sensación de mareo (e incluso desmayos) al ver sangre y también es una fe las fobias más comunes y habituales. Este miedo está muy relacionado con la belonefobia (el miedo a las agujas), por lo que las personas con hemofobia suelen evitar las agujas y los objetos punzantes.

Una de las limitaciones de las personas con hemofobia es que tienen muchas dificultades para ayudar a alguien que ha sufrido un accidente puesto que se marean al ver sangre y eso no les permite estar pendientes de dicha persona.

10. Escotofobia

Tal vez no te suene con este nombre, pero el miedo a la oscuridad es una de las fobias más comunes a día de hoy. La explicación de la escotofobia está basada en el miedo a lo desconocido y a la incapacidad de saber lo que nos rodea. Aquí encontrarás explicadas en profundidad las causas del miedo a la oscuridad en adultos.

Nuestro miedo se dispara al no estar preparados para un posible ataque y las personas que sufren de miedo a la oscuridad no son capaces de gestionar correctamente estas emociones.

11. Tripofobia

En esta lista de las 15 fobias más comunes, también se ha ganado su lugar la tripo fobia. Esta curiosa fobia se define como el miedo a los agujeros o a las figuras geométricas muy juntas. Si quieres saber más, puedes leer el siguiente artículo sobre las causas y síntomas de la tripofobia en humanos.

12. Aracnofobia

El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes en nuestra sociedad. La aracnofobia es la fobia específica ligada a animales más habitual. Los síntomas típicos que presentan las personas con aracnofobia ante la presencia o posibilidad de arañas con la sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, mareos y náuseas.

13. Fobofobia

Este tipo de miedo es muy sorprendente puesto que se define como la fobia a tener una fobia. Es una de las 15 fobias más comunes y una de las más incapacitantes, pues las personas con fobofobia pueden sentir una fuerte angustia y ansiedad ante el menor peligro o posibilidad de este.

14. Tanatofobia

También conocida como necrofobia, una de las fobias más comunes es el miedo exagerado a la muerte y a morir. La tanatofobia también está ligada a la hipocondría y debe ser tratada si observamos que nos impide tener una vida tranquila. En el sigueinte artículo encontrarás más información sobre la tanatofobia o miedo a morir.

15. Cinofobia

Para finalizar la lista de fobias más comunes, encontramos la cinofobia. Son el mejor amigo del hombre, sin embargo, hay personas que sufren cinofobia o miedo a los perros. Este tipo de fobia suele ser desencadenada por un evento traumático que produce esta respuesta de miedo.

Si quieres conocer otras fobias, en el sieguiente artículo encontrarás una lista de fobias con otros tipos de fobias, así como fobias raras y graciosas. En él encontrarás las fobias mas raras del mundo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 15 fobias más comunes y su definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Meisel, V., Chellew, K., Ponsell, E., Ferreira, A., Bordas, L., & García-Banda, G. (2009). El efecto de los" payasos de hospital" en el malestar psicológico y las conductas desadaptativas de niños y niñas sometidos a cirugía menor. Psicothema, 21(4), 604-609.
Bibliografía
  • Caraveo-Anduaga, J. J., & Colmenares, E. (2000). Prevalencia de los trastornos de ansiedad fóbica en la población adulta de la ciudad de México. Salud mental, 23(5), 10-19.