Las distorsiones cognitivas: definición y tipos

Las distorsiones cognitivas: definición y tipos

Las distorsiones cognitivas nos impiden ver las cosas tal y como son, esto es, deforman la realidad, al centrarse solo en un aspecto determinado. Estas distorsiones se manifiestan como pensamientos automáticos y provocan en el sujeto una serie de emociones negativas que pueden llevarle a tener comportamientos inadecuados o no deseados.

En este artículo de PsicologíaOnline, vamos a explicar la definición y los tipos de distorsiones cognitivas.

Tipos de distorsiones cognitivas

Las distorsiones más comunes de las personas con baja autoestima son las siguientes:

  1. Hipergeneralización: a partir de un hecho aislado, usted hace una regla general y universal. Si fracasó una vez, siempre fracasará... Ej: “No gusto a nadie; le caigo mal a todo el mundo” ; “No soy más que un necio sin estudios (y los demás se dan cuenta de esto)”…
  2. Designación global: usted utiliza automáticamente denominaciones peyorativas para describirse a sí mismo, en vez de describir con exactitud sus cualidades. Ej: fracaso, cobarde, torpe, desesperado, feo, débil, estúpido…
  3. Filtrado: usted presta atención selectivamente a lo negativo y desatiende lo positivo
  4. Pensamiento polarizado: usted lleva las cosas a sus extremos, las expresa en categorías blanco o negro, sin un término medio. Tiene que ser perfecto o de lo contrario no vale nada. Ej:”No puedes hacer nada a derechas” “Estas totalmente desorganizada. Mira que mesa.”
  5. Autoacusación: usted se culpa permanentemente de cosas que no pueden ser culpa suya.
  6. Personalización: Usted supone que todo tiene algo que ver con usted y se compara negativamente con todos los demás. “Todos te están mirando” “Mira como Rosa va siempre bien arreglada, mientras yo no sé arreglarme”
  7. Lectura de la mente: usted supone que no gusta a los demás.,no se interesan por usted,etc, sin evidencia real de que sus suposiciones sean correctas. Ej: “Ella piensa que soy porque no doy mi opinión” “Está siendo amable conmigo, pero por dentro está pensando que soy una idiota”.
  8. Falacias de control: usted siente que tiene una responsabilidad total de todo o todos o bien se siente que no tiene control sobre nada, que es una víctima desamparada. “Estas agotado”. “No puedes con ellos” “Nunca te organizas”. “Estás desamparado” “No puedes hacer nada”.
  9. Razonamiento emocional: usted supone que las cosas son de la forma que usted las siente. Ej:”voy a morirme”, “Es horrible”, “no puedo soportarlo”, “Todos mis amigos me dejarán”...

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las distorsiones cognitivas: definición y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.