menu
Compartir

Las mejores películas psicológicas

 
Por Gianluca Francia. 21 diciembre 2020
Las mejores películas psicológicas

Al analizar la relación creada en los años entre cine y psicología, se descubre que está muy arraigado, arcaico, ligado por una relación de bidirecionalidad, ya que la psicología ha proporcionado al cine una enorme cantidad de estímulos, sin los cuales probablemente no se habría convertido en un poderoso instrumento de comunicación mediática, y viceversa el cine ha permitido a la psicología darse a conocer al gran público, influyendo en cambio, también la visión social de la enfermedad mental.

En este artículo de Psicología-Online veremos juntos algunas de las mejores películas psicológicas. Primero veremos películas sobre la psicología y las teorías psicológicas, luego películas de experimentos psicológicos y sociales, thrillers psicologicos, y, por último, películas sobre trastornos psicológicos o discapacidades mentales.

También te puede interesar: Cómo sentirse mejor con uno mismo

Un método peligroso (A dangerous method)

Empezamos con las películas sobre la psicología y las teorías psicológicas. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Zúrich y Viena son el escenario de una turbia historia de descubrimientos apasionantes en nuevos territorios de la sexualidad y del intelecto. Inspirado en hechos reales, A Dangerous Method mira sobre la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein, la hermosa y atormentada joven que viene a interponerse entre ellos. En la trama está implicado también Otto Gross, un paciente propenso a la depravación y decidido a ir más allá de los límites de la moral común. En esta exploración de la sensualidad, la ambición y el engaño preparan la escena para el momento crucial en que Jung, Freud y Sabina se encuentran y se separan, cambiando para siempre el curso del pensamiento moderno.

Hysteria

Hysteria es sin duda una de las mejores películas psicológicas. Londres 1880: el joven Mortimer Granville es un médico que lucha para que los nuevos descubrimientos científicos pasen a los ambulatorios y a los hospitales administrados por viejos médicos fieles a convicciones erróneas y obsoletas. En busca de un nuevo empleo después del enésimo despido, lo encuentra en el doctor Dalrymple, especializado en el cuidado "manual" de la histeria que aflige a buena parte de las señoras de Londres y se manifiesta variadamente con tristeza, irritabilidad, llanto frecuente o furia incontenible.

Enamorado de la segunda hija de Dalrymple, Emily, y se opone a la primogénita Charlotte, que le gustaría dedicado a enfermedades más serias, Mortimer se encontrará literalmente en las manos de la idea del siglo, durante una visita a su amigo y benefactor Edmund, un entusiasta de los aparatos eléctricos.

Origen (Inception)

Otra de las mejores películas psicológicas para pensar. Dom Cobb posee una cualidad especial: es capaz de insertarse en los sueños de los demás para extraer los secretos escondidos en lo más profundo del subconsciente. Se pone en contacto con Saito, un poderoso industrial de origen japonés, que le pide que intente la operación opuesta. No debe extraer pensamientos ocultos, sino insertar una idea que se afeita en la mente de una persona. Este es Robert Fischer Jr. quien, a la muerte del anciano y dictatorial padre, tendrá que convencerse de que lo único que puede hacer es destruir el imperio heredado. Saito tendrá entonces campo libre. A cambio, ofrecerá a Cobb la posibilidad de volver a los Estados Unidos donde se le busca por asesinato. Cobb acepta y se deja acompañar por un equipo del que forma parte la joven aria ne, arquitecto muy hábil en la construcción de espacios virtuales.

Del revés (Inside out)

Riley tiene 11 años y una vida feliz. Dividida entre la amiga y dos padres adorables, crece junto con sus emociones que la aconsejan, la animan, la contienen, la impacientan, la entristecen, la molestan... Dentro de su cabeza y detrás de los botones de la consola emocional gobierna Alegría, siempre positiva y emprendedora, se impacienta Ira, siempre listo para la pelea, se turba Miedo, siempre asustado e impedido, se imagina Tristeza, siempre triste y desconfiada, riza la nariz Asco, siempre asqueada y desgraciada.

Transladados de Minnesota a San Francisco, Riley y sus padres intentan adaptarse a su nueva vida. El debut en la escuela y el camión de mudanza perdido en Texas, sin embargo, ponen a prueba sus emociones.La historia transcurre entre varias emociones, especialmente: Tristeza y Alegría, la primera decidida a participar en los cambios emocionales de Riley, la segunda decidida a garantizarle una felicidad imperturbable. Pero la vida nunca es tan simple.

Del revés es una de la smejores películas psicoógicas para niños/as y adultos, para ver en familia y aprender sobre el manejo emocional. En este artículo encontrarás más peliculas sobre emociones para niños/as.

The experiment

Continuamos con películas de experimentos psicológicos y sociales. Por una hermosa recompensa de $1,000 al día, el pacifista desempleado, Travis, decide tomar parte en un controvertido experimento conductual de dos semanas que intentará simular la vida dentro de las paredes de la prisión. Ahora, dentro de un entorno controlado, dos grupos escogidos a mano de veinte reclusos y seis guardias deben seguir un conjunto simple de reglas básicas, mientras que las cámaras de alta tecnología monitorean toda la cárcel improvisada. Sin embargo, desprovistos de sus derechos civiles y sus identidades, los voluntarios pronto se verán arrastrados a una situación peligrosa y volátil, ya que los guardias sádicos comienzan a tener un placer extremo en hacer cumplir su autoridad. Bajo esas circunstancias, Travis, o el rebelde prisionero 77, tendrá que explorar sus límites. ¿Cuánto tiempo puede durar?

La ola (Die welle)

Esta película psicológica está dirigida por Dennis Gansel, ambientada en Alemania y relata los acontecimientos del profesor Rainer Wenger, quien, durante una semana de talleres escolares sobre los diferentes tipos de gobierno, debe afrontar con su clase el tema de la autocracia, a pesar de ser un antiguo roquero anarquista. Comienza así con sus estudiantes un experimento realista sobre el régimen dictatorial, durante el cual cada uno deberá responder única y exclusivamente a las órdenes del profesor. La clase del profesor Wegner empieza a vestirse de manera uniforme, sigue las líneas jerárquicas establecidas por el profesor y se vuelve cada vez más compacta y unificada. Esta unión y este sentimiento de pertenencia a un grupo fuerte se volverán, sin embargo, cada vez más peligrosos, alimentando actos vandálicos y discriminatorios dentro y fuera del entorno escolar. Así es como el inocente experimento del profesor pierde el control y se vuelve temible y fuera de control, más de lo que Wenger podría haber imaginado.

El hoyo

Otra de las mejores películas psicológicas de experimentos psicológicos y sociales es El hoyo. El protagonista es un hombre que se despierta en una celda gris y desnuda, ocupada también por un hombre anciano. A su lado, una copia del "Don Quijote de la Propina". Arriba y debajo de ellos, otras celdas idénticas, ocupadas cada una por dos personas. En el centro de la celda, un enorme agujero del que no se ve ni el principio ni el final, a través del cual cada día, una vez al día, cae desde lo alto una plataforma llena de comida, que se detiene durante unos minutos en cada piso. Quien ocupa los pisos más altos de esa misteriosa prisión vertical, puede abundar en lo inverosímil; cuanto más baja, menos comida queda disponible. Y para los que están por debajo de cierto nivel, no queda nada. El anciano parece haber aceptado pasivamente el funcionamiento de ese lugar, mientras que el recién llegado no se resigna a su cruel absurdo.

Blue Jasmine - Depresión y trastornos bipolares

A continuación veremos películas sobre trastornos psicológicos o discapacidades mentales.

Ante el fracaso de toda su vida, incluyendo su matrimonio con un rico hombre de negocios Hal, Jasmine una mujer elegante y mundana neoyorquina, decide mudarse al modesto apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para tratar de darle un nuevo sentido a tu vida. Jasmine llega a San Francisco en un estado psicológico muy frágil, su mente está nublada por el efecto de los cócteles de medicamentos antidepresivos. Aunque todavía es capaz de mantener su porte puramente aristocrático, la verdad es que el estado emocional de Jasmine es precario y totalmente inestable, hasta el punto de que ni siquiera puede cuidar de sí misma. Mal soporta a Chili, el novio de Ginger que considera a un "perdedor" o a su ex-marido Augie.

Ginger, aun reconociendo, pero no comprendiendo plenamente la inestabilidad psicológica de su hermana, le sugiere emprender la carrera de decoradora de interiores, un empleo que intuitivamente podría estar a su altura. Mientras tanto, a Jasmine no le gusta aceptar un trabajo como recepcionista en un consultorio dental donde atrae la atención no deseada de su jefe, el doctor Flicker.

Una mente maravillosa (A beautiful mind) - Esquizofrenia y trastornos psicóticos

Una de las mejores películas sobre trastornos psicológicos es esta. La película se inspira en la vida de John Forbes Nash Jr. De origen burgués medio, Forbes nació en una pequeña ciudad de Virginia occidental el 13 de junio de 1928 y, durante más de cincuenta años, fue considerado un mito en los ambientes de la investigación matemática. Gracias a su estudio de la teoría de los juegos, en los años 50 se convirtió en la estrella naciente de las "nuevas matemáticas".

Poco a poco, víctima de una grave esquizofrenia, Nash se hundió en su propio mundo convencido de que sus alucinaciones eran reales. Pasó varios años en hospitales psiquiátricos, pero durante su ausencia, la teoría de los juegos adquirió un papel fundamental en los ámbitos de la economía y los negocios. En 1994, Nash recuperó el control total de su vida y reanudó la búsqueda. Ese mismo año recibió el Premio Nobel de Economía.

Shame: Deseos culpables - Hhipersexualidad y trastornos de personalidad

Película psicológica dramática dirigida por Steve Mcqueen, protagonizada por Brandon, un encantador hombre de 35 años que vive en Nueva York y con una vida casi perfecta, si no fuera por un detalle nada despreciable: el hombre es adicto al sexo. Brandon tiene un problema que le impide llevar a cabo una relación amorosa sana y lo encierra en una espiral de varias otras adicciones. No hay nada en el exterior: Brandon tiene un apartamento elegante, un buen trabajo y es un hombre encantador que no tiene dificultad en gustar a las mujeres. En su interior, sin embargo, es un infierno de impulsos compulsivos. Es aún peor para la hermana Sissy, guapa y sexy, pero más joven y frágil, que pasa de una adicción afectiva a otra y es cada vez más incapaz de cuidar de sí misma o de controlarse.

El francotirador (American Sniper) - Estrés postraumático

Una de las mejores peliculas de psicologia es El francotirador. Chris Kyle es un joven tejano, criado en una familia de valores y devoto a la patria. Cuando un día se enteró por la televisión de los bombardeos de la embajada americana de 1998, decidió alistarse en la Marina. En el campo militar se califica para el entrenamiento especial y se convierte así en un francotirador de la US Navy SEAL, fuente también de su experiencia de cazador junto con su padre desde niño.

Una noche conoce en un bar a una mujer joven, Taya: entre los dos salta la chispa y no pasa mucho tiempo antes de que se casen. En 2004, Kyle sale para su primera ronda de combate en Irak, concretamente en Falluja, donde tiene la tarea de proteger a sus compañeros. Sin embargo, no es una misión fácil, tampoco desde el punto de vista emocional: sus dos primeras víctimas son un niño y su madre, que están a punto de atacar a una patrulla de marines con una granada rusa. Kyle está visiblemente trastornado por la experiencia, pero su reputación de francotirador experto se extiende entre las tropas, que más tarde valdrá el apodo de "Leyenda".

En este artículo puedes ver información sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del estrés posttraumático.

Adam - Síndrome de Asperger

Adam es un joven ingeniero electrónico que hace juguetes para una fábrica. Su pasión es la astronomía. Su destino parece ser la soledad porque está afectado por el síndrome de Asperger. Se trata de una forma de autismo que inhibe al sujeto la posibilidad de comprender las verdaderas intenciones del prójimo más allá de las apariencias. Un día, en la lavandería, conoce a Beth, una escritora de libros para niños/as que enseña en una escuela. Puede haber una historia de dos partes. Es el caso de Adam en el que los dos protagonistas se encuentran llevando en sí mismos muchas buenas razones para no creer en la posibilidad de una relación con el otro.

Yo soy Sam (I am Sam) - Discapacidad intelectual

El protagonista del asunto es Sam Dawson. A pesar de trabajar diariamente en contacto con los clientes, el hombre tiene una serie de dificultades objetivas para mantener relaciones de igualdad con las personas de su edad. Debido a un retraso mental, de hecho, Sam tiene la capacidad intelectual de un niño de siete años. A pesar de las dificultades, el hombre crió a su hija Lucy Diamond y le dedicó toda su vida. Con la ayuda de los amigos y la vecina Annie Cassell, Lucy crece rápidamente y supera rápidamente el nivel intelectual de su padre. Por eso, Lucy se burla mucho en la escuela, pero nunca le da la espalda a Sam. Durante la celebración de su cumpleaños, Sam se deja llevar por uno de los niños irreverentes presentes provocando la ira de los padres. Lucy, así, es apartada de los trabajadores sociales, pero la niña quiere reunirse con su amado padre lo antes posible. Decidido a luchar por la custodia de Lucy, Sam se dirige a la abogada Rita Harris. El hombre cambia progresivamente de actitud y todos se dan cuenta de sus progresos, sobre todo en el lugar de trabajo.

Rain man - Autismo

Para finalizar esta lista de las mejores películas de psicología no podía faltar Rain man. Charlie Babbitt es un vendedor de automóviles lleno de deudas que, al morir su padre, descubre que no es el heredero de la fortuna familiar. En esta ocasión también se enteró de la existencia de Raymond, su hermano mayor con autismo, que se encuentra internado en una clínica psiquiátrica de Wallbrook. Frustrado por la falta de herencia y enojado por haber sido mantenido en la ignorancia de la existencia de un hermano, Charlie decide secuestrar a Raymond para poder tomar el dinero de alguna manera y convertirse en su tutor. Después del secuestro, le propone al doctor que trata a Raymond que lo lleve a la clínica a cambio de la mitad de su fortuna.

A raíz de la negativa del médico a convertirse en su cómplice, Charlie también pierde el apoyo de su novia Susanna, que se enfada mucho por la forma en que trata a su pobre hermano. Durante el viaje a Los Ángeles, Charlie empezó a recordar a un personaje extraño que cuando era un niño le tarareaba canciones y que de repente había desaparecido de su vida. Cuando se da cuenta de la extraordinaria capacidad de Raymond para hacer los cálculos, Charlie decide aprovecharla para jugar en Las Vegas y ganar lo que necesita para liberarse definitivamente de las deudas. Parece que Raymond presenta el Síndrome de Savant con habilidad matemática.

 

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores películas psicológicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las mejores películas psicológicas
Las mejores películas psicológicas

Volver arriba