Las operaciones concretas - Aspectos qualitativos o cuantitativos

Las operaciones concretas - Aspectos qualitativos o cuantitativos

El periodo de operaciones concretas según Piaget, es el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante. En estos cambios destacan el desarrollo social que a su vez implica la disminución de egocentrismo del niño, característica presente en la etapa pre-operacional.

Aspectos cualitativos de las operaciones concretas

Piaget distingue entre estructuras lógico - matemáticas o lógico - aritméticas y estructuras infralógicas. Las estructuras lógico - matemáticas se componen de operaciones realizadas sobre objetos individuales. Las estructuras infralógicas se refieren a relaciones parte - todo dentro de un objeto individual considerado como un todo, teniendo en cuenta sus relaciones espacio - temporales. Es el caso de la conservación de la sustancia. Además de las clásicas tareas de la conservación de la sustancia o cantidad de materia, el peso y el volumen, hay otras:

  1. Inclusión de clases.
  2. Seriación
  3. Transitividad
  4. Problema de la montaña.

Los desfases horizontales en la capacidad de conservar

Un fenómeno que las investigaciones de Piaget pusieron de manifiesto es el desfase producido entre la conservación de la sustancia, el peso y el volumen, respectivamente. Los niños alcanzan la conservación de la sustancia hacia los siete años, por término medio, la conservación del peso más o menos a los nueve años y la conservación del volumen en torno a la edad de doce años.

Aspectos cuantitativos de las operaciones concretas

Una posible explicación de los desfases observados puede ser la propuesta por Pascual - Leone, que considera que un aspecto esencial que predice si un niño superará una determinada tarea o no es el número de elementos a los que tiene que prestar atención para resolver la tarea, lo que él llama demanda mental de la tarea.

El análisis de tareas es un instrumento muy poderoso para predecir el comportamiento intelectual de los niños. Pascual -Leone pretende que las tareas que los niños de las operaciones concretas pueden resolver tienen una demanda mental, en términos de número de esquemas, comprendida entre 3 y 5.

La tarea del nivel del agua.

Esta tarea nos permite estudiar otra forma de conservación, en este caso la conservación de la horizontalidad del nivel del agua dentro de una botella, independientemente de las distintas inclinaciones de ésta. La dificultad mayor aparece cuando la botella se presenta inclinada sobre la mesa. En estos casos, hasta los 9-10 años, los niños no conservan la horizontalidad del nivel del agua.

La evolución de las respuestas a esta tarea es "incluyente", es decir, cuando se resuelve un item de superior dificultad, se resuelven también todos los anteriores. No se produce ninguna violación de esta regla en lo que respecta a los niveles 1-4. La tarea del nivel del agua tiene como condición previa el tener una atención mental (M) mínima de 4, para poder construir las operaciones lógico - matemáticas que permitan conservar la horizontalidad. Pero también hay un factor a tener en cuenta que es el componente perceptivo.

La influencia del estilo cognitivo dependencia - independencia del campo perceptivo.

Uno de estos estilos cognitivos es el denominado dependencia - independencia del campo perceptivo (DIC). El estilo tiene dos polos extremos a lo largo del cual se sitúan los sujetos. En el polo independencia, los sujetos tienden a ser más analíticos mientras que en el polo dependencia tienden a ser más globalistas.

La revisión llevada a cabo por Huteau confirma que los IC superan a los DC en las tareas de conservación.

Podemos resumir este tipo de estudios diciendo que la superioridad de los IC sólo se encontraría cuando la configuración perceptiva juegue un papel de primera importancia en la resolución de la tarea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las operaciones concretas - Aspectos qualitativos o cuantitativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Evolutiva.