Las variables en la investigación en Psicología

Las variables en la investigación en Psicología


En la psicología aplicada, la psicología de investigación intenta describir las acciones de los delincuentes y desarrollar una comprensión del delito. Esta comprensión puede ayudar a resolver crímenes y contribuir a procedimientos de enjuiciamiento y defensa. Reúne problemas en la recuperación de información de investigación, el diseño de inferencias sobre esa información y las formas en que la toma de decisiones de la policía puede ser respaldada a través de varios sistemas derivados de la investigación científica. No debe confundirse con el perfil que surgió de la experiencia de los agentes de policía que ofrecían opiniones a sus colegas sobre las posibles características de los delincuentes desconocidos.

Variable. (X) Característica que puede asumir mas de un valor. Ej. Extraversión, fluidez verbal, cociente intelectual, autoestima, depresión etc.

Valor de la variable. (x1, x2,..., xn) Pueden ser numéricos o categóricos.

Constructos: Entidades conceptuales abstractas de imposible definición en los momentos actuales ya que responden a aspectos de la conducta humana imposibles de precisar con exactitud. (Términos que utilizamos para referirnos a variables que no son accesibles directamente). Ej. Inteligencia. Si desarrollamos una medida para ese constructor, dentro de una teoría determinada, tendremos una característica que puede asumir uno o más valores y ello seria una variable.

Constante.

Característica con un solo valor. Ej. e = 2'7182. Si consideramos solo los hombres en un estudio determinado, el genero será una cte.

Tipos de variables asociadas a las escalas de medida.

Son aquellas que generan sus valores en las distintas escalas:

  • Variables nominales o variables categóricas. Ej. sexo Variables ordinales. Ej. Orden de llegada de los atletas participantes en un maratón
  • Variables de intervalo. Ej. Apertura medida por el Test de Personalidad
  • Variables de razón. Ej. Tiempo transcurrido en responder a un estimulo luminoso.

Tipos de variables en función de lo que designan:

  • Variables cualitativas. Aquellas que solo designan una cualidad o atributo. Se tiene o no se tiene una cualidad o se tiene en mayor, menor o igual grado. Se subdivide en clases mutuamente exclusivas o exhaustivas. Un objeto no puede pertenecer a mas de una clase y todos los objetos se pueden adjudicar a alguna clase.
  • Variables dicotómicas, variable muda o "dummy". Tienen solo dos clases o categorías. Se codifica normalmente como (0 y 1) Ej. Grado de apertura (abierto o cerrado). Se suelen usa en la aplicación del Modelo General Lineal (MGL) y el calculo de la correlación biserial puntual.
  • Variables politómicas. Admiten mas de dos clases o categorías. Ej. Religión (católicos, judíos, protestantes...)
  • Variable cuasi-cuantitativa. Permite un orden o variable ordinal. Variables cuantitativas. Aquellas que designan una cantidad.
  • Variables discretas. Admiten solo valores enteros. Ej. Frecuencia de dolores de cabeza antes de recibir un tratamiento.
  • Variables continuas. Admiten cualquier valor a lo largo de la escala real. Ej. Tiempo de reacción ante un estimulo visual.

Las variables nominales y ordinales son cualitativas. Las variables de intervalo o de razón son cuantitativas.

Variables por su papel en una función o modelo. Función. Relación entre variables en la que a cada valor de la primera variable se le asigna un solo valor de la segunda. Ej.: S = c ln E + k (V.I.)

Variable independiente, antecedente o estimulo, predictora, causal, factor (en la clasificación y denominación de los diseños experimentales). Es la que manipula el investigador. Es una forma de energía física o social, existente en el ambiente, a la cual es sensible el organismo. Permite predecir los resultados o llevar a hacer pronósticos. Una variable independiente puede ser la "causa" de otra variable. "E" representa la magnitud de cualquier estimulo y es la que viene primero. Ej. Se quiere saber si la Benzodiacepina induce relajación. Se toman, entonces, varias dosis de esta sustancia y se administran a pacientes ansiógenos.

La variable independiente será las distintas dosis o valores de la sustancia. La variable dependiente, el grado de relajación. Diseños: Unifactoriales. Una sola V.I. Factoriales. Dos o más V.I. Una V. I. puede ser de dos tipos en función de cómo han sido seleccionados sus valores (niveles, condiciones o tratamientos): V. Independiente Fija. Aquella en la que el investigador ha escogido niveles específicos de ella para su investigación. Esta elección limita las condiciones del estudio ofreciendo resultados sólo para los valores de los niveles escogidos. V. Independiente Aleatorizada. Aquella en la que se ha seleccionado las condiciones o niveles de ella de forma aleatoria.

Esta elección amplia la interpretación de los resultados de la investigación a la población. (V.D.) Variable dependiente, respuesta, de la tarea o consecuente que mide el efecto del cambio en la variable independiente. Es algún tipo de comportamiento o reacción que el investigador requiere del sujeto. "S" representa el comportamiento o reacción que el investigador requiere del sujeto, viene como consecuencia del cambio en la V. I..

Denominaciones de la V. D.:

  • Pronostico. Cuando es el resultado de distintos valores de la V.I.
  • Variable Criterio. Una variable dependiente que se relaciona con los pronósticos.
  • Variable diana o blanco o "target". Es una variable dependiente cuyos resultados queremos predecir utilizando otras variables.
  • Variable extraña. Si existiese otra variable ajena a la relación buscada y que influyese en la relación.
  • Hay dos formas de eliminar este efecto no deseado: Una estadística (con el análisis de covarianza)
  • Otra de control de la planificación de la investigación.
  • Variable organísmica o variable del sujeto. Es alguna característica fisiológica o psicológica propia del sujeto que se estudia.

Las sensaciones o respuestas dependen de las intensidades de los estímulos. Variable estimulo. Forma de energía física del ambiente que afecta al organismo. Puede ser una variable extraña.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las variables en la investigación en Psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.