Laura Perls: biografía, aportes a la psicología y frases 

Laura Perls: biografía, aportes a la psicología y frases 

Durante toda su vida, Laura Perls trabajó sobre todo por el conocimiento y la sabiduría del cuerpo y de la mente: durante sesenta años dedicó sus energías al desarrollo de sus capacidades terapéuticas y de la teoría que las acompañó.

Aunque desde el principio el papel de Laura Perls fue determinante en el desarrollo de la terapia de la Gestalt, es su marido, Fritz Perls, quien sigue siendo a día de hoy la figura más destacada de este tipo de terapia, no reconociéndose con frecuencia la contribución de esta psicóloga. Por eso, en este artículo de Psicología-Online veremos quién es Laura Perls, su biografía, sus aportes a la psicología y sus frases más famosas.

Biografía de Laura Perls

Laura Perls, nacida Lore Posner en 1905, fue psicóloga y psicoterapeuta alemana naturalizada estadounidense, conocida sobre todo por su contribución fundamental al nacimiento y desarrollo de la psicoterapia de la Gestalt.

Su interés por la psicología había comenzado a los 16 años con la lectura de "La interpretación de los sueños de Sigmund Freud". En 1930 Laura se casó con Fritz Perls: los dos se habían conocido trabajando en el Instituto de Psicología de Frankfurt.

En 1933 ambos Perls emigraron de Alemania durante el ascenso nazi y viveron durante diez años en Sudáfrica. Aquí escribieron su primer libro "Yo, hambre, agresividad", publicado en 1942. Este trabajo da inicio a la nueva psicoterapia de la Gestalt.

En 1951, cuando se mudaron a Nueva York, los Perls, junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline, publicaron "Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality", y desde 1952, con la ayuda de Paul Goodman, crearon el "New York Institute for Gestalt Therapy".

Cuando, a principios de los años 60, Frederick Perls comenzó a viajar más a menudo debido al compromiso con el "Instituto Esalen" en California, Laura se quedó en Nueva York. Finalmente, Laura Perls murió en 1990 a los 85 años.

Si no sabes qué es terapia de la Gestalt o quieres conocerla más en profundidad, consulta nuestro artículo Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales.

Aportes a la psicología de Laura Perls

Para saber quién fue Laura Perls y la importancia de su figura dentro de la historia de la Psicología, debes conocer que, tanto ella como su esposo, Friedrich Perls, no dudaron en introducir técnicas derivadas directamente de las disciplinas artísticas o en utilizar verdaderos mediadores artísticos dentro de las sesiones terapéuticas.

Laura Perls, de hecho, declaró que su conocimiento de la poesía contemporánea le ayudaron en la terapia de una joven esquizofrénica que, totalmente silenciosa en las primeras sesiones, comenzó a comunicarse con ella únicamente a través de su producción poética.

La introducción del enactment, es decir, la dramatización, como conjunto de técnicas terapéuticas peculiares del modelo gestaltico (la célebre "silla vacía", la más famosa de las técnicas gestalticas, es una forma de dramatización), procede de la convencida y apasionada frecuentación del arte por parte de los Perls.

Esto se debe principalmente a la constatación de los beneficios comprobados por su aplicación en el contexto terapéutico, especialmente con los pacientes que tienen más dificultades para verbalizar el malestar y la incomodidad. No sólo la técnica de la silla vacía ha sido retomada por otros enfoques teóricos, sino que es una de las técnicas más estudiadas hasta la fecha.

Influencia de Laura Perls en la terapia Gestalt

El trabajo de Fritz Perls fue llevado a cabo después de su muerte, en 1970, por su esposa Laura; y sólo a la muerte de Perls se hizo cada vez más claro cómo esta contribuyó significativamente a la consulta y psicoterapia de la Gestalt, especialmente después de estudiar con Max Wertheimer. Entonces, ¿cuáles fueron los aportes de Perls a la Terapia Gestalt?

Formación de terapeutas de la Gestalt

En colaboración con Fritz, Laura dirige el instituto de formación Gestalt en Nueva York durante casi 40 años, continuando su trabajo incluso mucho tiempo después de la muerte de su marido. Por ello, Laura Perls se convirtió en una fuerza influyente en la terapia de la Gestalt y en la formación de los terapeutas de la Gestalt.

Dimensión "materna" de la Gestalt

Laura Perls llevó a cabo un estilo muy específico que difiere del de su marido Fritz en cuanto a su proceder profesional, aplicando una atención amorosa, empática y apoyo al cliente en un trabajo muy simple. Es decir, Laura Perls encarna la dimensión "materna" de la terapia de la Gestalt, características esenciales que hacen su terapia de la Gestalt tan única y eficaz.

La Gestalt como un estilo de vida

La unidad cuerpo-alma no era una exigencia abstracta de Laura Perls, sino una expresión de su actitud positiva hacia la vida. Ella concibió la terapia de la Gestalt como un estilo de vida: movimiento, danza, una conversación constante consigo misma y la superación de todos los obstáculos internos. No obstante,

Frases de Laura Perls

A continuación, te muestro algunas de las expresiones más celebres de Laura Perls, una de las fundadoras de la Gestalt:

  • El indicador de salud de los seres humanos es el desequilibrio, esto nos mantiene vivos. Y es a través de la restauración del equilibrio como los seres humanos vivimos y crecemos.
  • La verdadera creatividad, en mi experiencia, está inextricablemente vinculada con la conciencia de la mortalidad. Cuanto más aguda es esta conciencia, mayor es el impulso para producir algo nuevo, para participar en la creatividad infinitamente continua en la naturaleza, Esto es lo que hace fuera del sexo, el amor, de la manada, la sociedad, de trigo y fruta, pan y vino, y de sonido, música. Esto es lo que hace la vida habitable e incidentalmente hace posible la terapia.
  • La terapia Gestalt, con su énfasis en la conciencia inmediata y la participación, ofrece un método para desarrollar el apoyo necesario para un ajuste creativo autocontenido que es la única manera de hacer frente a la experiencia de morir y, por lo tanto, de vivir.

Si te ha gustado este artículo sobre Laura Perls, desde Psicología-Online te recomendamos echarle un vistazo a otro de nuestros posts donde podrás conocer Las mujeres psicólogas más importantes de la historia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laura Perls: biografía, aportes a la psicología y frases , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Nancy Amendt-Lyon (2017). Experiencia atemporal: cuadernos y textos literarios inéditos de Laura Perls 1946-1985. Asociación Cultural Los Libros del CTP.
  • Castanedo, C. (2004). Laura Perls: viviendo en los límites. Editorial Plaza y Valdés.