Libros que te hacen pensar

Libros que te hacen pensar

Creo que es imposible no pensar leyendo y, ciertamente, muchos libros son capaces de hacer la vida más agradable. Sin embargo, hay una multitud textos que hacen reflexionar más que otros y que te ayudan a ver las cosas de manera diferente. ¿Puede un libro cambiar tu vida? Claro que sí. Con este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos 20 libros que te hacen pensar, una lista de libros especiales. Se trata de textos muy famosos, verdaderos casos editoriales de millones de copias, donde las personas que los han leído, muy a menudo, han sostenido que, después, su vida es - de alguna manera - cambiada. Si estás buscando una lista de libros que hay que leer antes de morir, esta es la selección. Veremos libros adictivos, libros de la vida, libros que te cambian la vida y libros que tienes que leer.

El principito, Antoine de Saint-Exupéry

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

El principito es la historia del encuentro en medio del desierto entre un aviador y un gracioso hombrecito vestido de príncipe que llegó a la Tierra desde el espacio. Sin embargo, en este libro surrealista, filosófico y mágico hay mucho más que una simple amistad.

Por un lado, está la sabiduría de quien mira las cosas con ojos puros, la voz de los sentimientos que habla el idioma universal, y un deseo sincero y natural de autenticidad. Porque la belleza, cuando no es filtrada por los prejuicios, logra llegar hasta el corazón de los niños, pero también al de los adultos que han perdido la capacidad de escuchar de verdad. Por eso el principito es uno de esos libros imprescindibles que hay que leer.

El Alquimista, Paulo Cohelo

Otro libro que puede cambiar tu vida es El alquimista: la historia de una iniciación. En esta historia, el protagonista Santiago, un joven pastorcito andaluz que, en busca de un tesoro soñado, emprende ese viaje aventurero, a la vez real y simbólico, que más allá del estrecho de Gibraltar y a través de todo el desierto norteafricano lo llevará hasta el Egipto de las pirámides.

Y, precisamente durante el viaje, el joven, gracias al encuentro con el viejo alquimista, subirá todos los escalones de la escala sapiencial: en su progresión sobre la arena del desierto y, juntos, en el conocimiento de sí mismo, descubrirá el alma del mundo, el amor y el lenguaje universal, aprenderá a hablar al sol y al viento y finalmente cumplirá su leyenda personal.

Siddharta, Herman Hesse

Siddharta es una persona que busca y, sobre todo, trata de vivir toda su vida. A lo largo de la historia pasa de experiencia en experiencia, del misticismo a la sensualidad, de la meditación filosófica a la vida de los negocios, y no se detiene ante ningún maestro, no considera definitiva ninguna adquisición, ya que lo que hay que buscar es el todo, el misterioso todo que se viste de mil caras cambiantes.

Al final, ese todo, la rueda de las apariencias, volverá detrás de la perfecta sonrisa de Siddharta, que repite el "constante, tranquilo, fino, impenetrable, quizás benigno, quizás escarnecido, sabio, multirugoso sonrisa de Gotama, el Buda, que él mismo lo había visto cientos de veces con veneración". Siddharta es sin duda la obra más conocida de Hesse y un libro para reflexionar.

Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

Juan Salvador es una gaviota que abandona la masa de las gaviotas comunes para los que volar no es más que un simple y torpe medio para conseguir comida y aprende a realizar el vuelo como un acto de pericia e inteligencia, fuente de perfección y alegría.

Se convierte así en un símbolo, la guía ideal de quien tiene la fuerza de obedecer a su propia ley interior; de quien siente un placer particular al hacer bien las cosas a las que se dedica. Y con Juan el lector es arrastrado a una emocionante aventura de vuelo, de aire puro, de libertad. Juan Salvador Gaviota es uno de los libros que te marcan.

El fin es mi principio, Tiziano Terzani

Un monje zen se sienta en el silencio de su celda, toma un pincel y con gran concentración hace un círculo que se cierra, el último gesto de la mano en esta tierra. Tiziano Terzani, sabiendo que ha llegado al final de su recorrido, le habla a su hijo Folco de lo que ha sido su vida y de lo que es la vida: "Si has entendido algo, quieres dejarla allí en un paquete", dice.

De esta forma, este libro nos habla de toda una vida de viajar por el mundo en busca de la verdad y buscando el sentido de las muchas cosas que ha hecho y de las muchas personas que ha sido, delinea un fresco de las grandes pasiones de su tiempo. Por eso es uno de los libros más recomendados.

1984, George Orwell

La acción se desarrolla en un futuro próximo del mundo (el año 1984) en el que el poder se concentra en tres inmensos superestados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. En el vértice del poder político en Oceanía está el Gran Hermano, omnisciente e infalible, que nadie ha visto en persona, pero del que en todas partes son visibles grandes manifiestos.

El Ministerio de la Verdad, en el que trabaja el personaje principal, Smith, tiene la tarea de censurar libros y periódicos que no están en línea con la política oficial, de alterar la historia y de reducir las posibilidades expresivas del idioma. Por mucho que lo controlen las cámaras, Smith empieza a llevar una existencia "subversiva".

Sin duda, es uno de los libros que enganchan mucho y que te hacen pensar.

Pastoral americana, Philip Roth

Seymour Levov es un americano rico y exitoso, y en el instituto lo llaman "el sueco". Lo que parece esperar de él en los años cincuenta es una vida de éxitos profesionales y alegrías familiares. Hasta que las contradicciones del conflicto de Vietnam involucran a él y a su querida hija Merry, decidida a traer la guerra a casa, literalmente.

Pastoral americana es un libro sobre el amor y el odio por América, sobre el deseo de pertenecer a un sueño de paz, prosperidad y orden, sobre el rechazo de la hipocresía y de la falsedad ocultadas en ese mismo sueño. Un libro que tienes que leer.

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini

Laila nació en Kabul la noche de la revolución, en abril de 1978. Solo tenía dos años cuando sus hermanos se alistaron en la yihad. Por eso, el día de su funeral, le cuesta llorar. Para Laila, el verdadero hermano es Tariq, el niño de los vecinos, que ha perdido una pierna en una mina antipersona pero sabe defenderla de los agravios de sus coetáneos: el compañero de juegos que le enseña las palabrotas en pashtu y cada noche le da las buenas noches con señales luminosas desde la ventana.

Mariam y Laila no podrían ser más diferentes, pero la guerra las unirá de manera impredecible. Del entrelazamiento de dos destinos, una historia que recorre la historia de un país en busca de paz, donde la amistad y el amor siguen pareciendo la única salvación.

El señor de las moscas, William Golding

En esta novela, la protagonista es la sombra: la sombra de la que cada uno de nosotros trata de escapar, pero que luego nos atrapa. Pero, ¿qué hacer cuando tu parte oculta termina en el cuerpo de la persona que amas? Tal vez no queda más que abandonar las cimas del muelle y zarpar hacia la locura.

¿Y cuál es la locura? ¿La de encontrarse en el Infierno sin haber pecado? ¿O confiar en un sistema no estructurado para la atención, que se basa en la técnica, que no profundiza y no se plantea demasiadas preguntas? En esta novela el tiempo parece marcar la vida, pero el tiempo no está aquí.

La vida tiene un sabor mágico y en la vida hay algo más fuerte que todas las emociones y todos los sistemas, un amor, algo contra la muerte: algo que no muere.

El extranjero, Albert Camus

Publicado en 1942, El extranjero es un clásico de la literatura contemporánea y otros de los libros imprescindibles para leer. El protagonista es Meursault, un modesto empleado que vive en Argel en un estado de indiferencia, de extrañeza a sí mismo y al mundo.

Un día, después de una pelea, Meursault mata inexplicablemente a un árabe. Es detenido y se entrega, totalmente impasible, a las inevitables consecuencias del hecho - el juicio y la condena a muerte - sin buscar excusas, defensas o mentiras. Meursault es un héroe "absurdo", y su brillante conciencia de lo real le permite llegar a través de una lógica exasperada a la verdad de ser y de sentir.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Luis Sepúlveda

Cuenta las aventuras de Zorbas, un gato “grande, negro y gordo”, cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota.

Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no solo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Uno de los mejores libros que te hacen reflexionar.

El viejo y el mar, Ernest Hemingway

Después de ochenta y seis días en los que no ha podido pescar nada, el viejo Santiago encuentra la fuerza para retomar el mar: este nuevo viaje de pesca renueva su aprendizaje de pescador y sella su simbólica iniciación. En la búsqueda desesperada de un pez espada gigante del Caribe.

En la lucha casi con las manos desnudas contra los tiburones que un pedazo a la vez le arrancan la presa, dejándole sólo el símbolo de la victoria y de la maldición finalmente derrotada. Santiago establece, quizás por primera vez, una verdadera hermandad con las fuerzas incontenibles de la naturaleza. Y, sobre todo, encuentra en su interior el signo y la presencia de su valentía, la justificación de toda una vida.

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

Esta novela nos muestra que en la vida todo lo que elegimos y apreciamos como ligero no tarda en revelar su peso insostenible. Quizás solo la vivacidad y la movilidad de la inteligencia escapan a esta condena: las cualidades con las que se escribe la novela, que pertenecen a otro universo por el del vivir.

Quien es pesado no puede evitar enamorarse perdidamente de quien vuela levemente en el aire, entre lo fantástico y lo posible: mientras los ligeros son rechazados por sus semejantes y arrastrados por la "compasión" hacia los cuerpos y las almas poseídas por la pesadez. Así sucede en la novela: Tomás ama a Tereza, Tereza ama a Tomás: Franz ama a Sabina, Sabina (por lo menos durante unos meses) ama a Franz.

En el camino, Jack Kerouac

Sal Paradise, un joven neoyorquino con ambiciones literarias, conoce a Dean Moriarty, un chico del oeste. Al salir del reformatorio, Dean empieza a vagar desafiando las reglas de la vida burguesa, siempre buscando experiencias intensas. Dean decide irse al Oeste y Sal lo alcanza; es el primero de una serie de viajes que dan una nueva dimensión a la vida de Sal. La fuga continua de Dean tiene en sí una característica heroica, Sal no puede dejar de admirarlo, incluso cuando febril, en la Ciudad de México, es abandonado por su amigo, que vuelve a los Estados Unidos.

Matar un ruiseñor, Harper Lee

En un pueblo del "profundo" sur de los Estados Unidos, el honrado abogado Atticus Finch se encarga de la defensa de oficio de un "negro" acusado de violación; logrará demostrar su inocencia, pero el hombre será igualmente condenado a muerte.

La historia, que es solo el episodio central de la novela, es contada por la pequeña Scout, la hija de Atticus, un Huckleberry en falda, que escandaliza a las señoras con un lenguaje poco ortodoxo, testigo y protagonista de hechos que en su atrocidad y violencia nunca logran ser más grandes que ella. En su relato suave y rápido, irónico y lamentable, revive el mundo de la infancia que es un poco de todos nosotros, con sus mitos, sus emociones, sus descubrimientos.

Notas de viaje, Ernesto Guevara

Diciembre de 1951. Dos jóvenes estudiantes argentinos, Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, parten en un taburete motocicleta, la "Poderosa", para cruzar América Latina. Les esperan siete meses de aventuras y encuentros destinados a forjarlos para siempre.

Estas páginas revelan la mirada fresca pero ya crítica e inteligente que será del "comandante Che Guevara"; contienen las mil caras de América, la miseria de los indios y la fulgurante belleza del paisaje; cuentan el deseo de explorar, entender, emocionarse como sólo a los veinte años se puede, mientras que la moto pierde piezas en la calle y dos chicos se convierten en hombres. Esta historia es uno de los libros que te hacen pensar y que debes leer.

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Han pasado más de 60 años desde que se escribió, pero seguimos viéndolo, Holden Caufield, con ese aire molesto, desafiante a la hipocresía y al conformismo, él y todo lo que le ha caído encima desde el día en que dejó el Instituto Pencey con un suspenso en el bolsillo y sin ganas de que sus padres lo supieran.

La trama está toda aquí, narrada por esa voz destartalada y sin rodeos. Pero son sus pensamientos, su estado de ánimo rabioso, los que van al escenario. ¿Por qué está enfadado Holden? Como no se sabe con precisión, cada uno ha leído su propia ira, ha contratado al protagonista en "exemplum vitae", y esto ha decretado el inmenso éxito que dura aún. Este es uno de los libros que más enganchan.

Tokio blues (Norwegian Wood), Haruki Murakami

Norwegian Wood es también una gran novela sobre la adolescencia, sobre el conflicto entre el deseo de integrarse en el mundo de los "otros" para entrar victoriosos en la vida adulta y la necesidad irrenunciable de ser uno mismo, cueste lo que cueste.

Al igual que el joven Holden, Toru está continuamente atacado por la duda de que se ha equivocado o puede equivocarse en sus opciones de vida y de amor, pero también es guiado por un obstinado y personal sentido de la moral y una instintiva aversión a todo lo que sabe falso y construido.

Dividido entre dos chicas, Naoko y Midori, que lo atraen con fuerza irresistible, Toru sólo puede decidir. O esperar a que la vida (y la muerte) decida por él.

Paula, Isabel Allende

Paula, nacida el 22 de octubre de 1963, es una chica feliz, enamorada de su marido, apasionada por su trabajo. La suya es una vida simple, que no tiene nada que ver con la de su madre Isabel. Dos mujeres, dos destinos diferentes. De repente Paula se enferma de una enfermedad gravísima, la porfiria, que la lleva a un coma del que no hay vuelta atrás. Isabel acude a su lecho para tratar de mantenerla con vida, o tal vez para acompañarla suavemente hacia el final.

Con la escritura, la madre-escritora trata de "distraer la muerte" y encontrar un sentido a tal tragedia sin sentido: gracias a la magia de la palabra evoca a todos los miembros de su exuberante y bizarra familia para que circundan Paula, superando los límites individuales de vida y muerte. Un libro interesante que te hace reflexionar.

Las nueves revelaciones, James Redfield

No podía faltar entre los libros para reflexionar. Un antiguo manuscrito, que contiene nueve claves para interpretar la existencia, es descubierto y es objeto de estudios e investigaciones. El Gobierno y la Iglesia peruanas intentan de todas las maneras posibles destruirlo y persiguen a todos aquellos que poseen algunas de sus partes.

Un psicólogo americano se deja involucrar en la búsqueda del texto completo, para encontrar el cual deberá confiar en el flujo de las coincidencias de la vida de cada día que, una vez interpretadas, llevan hacia su verdadero destino. La investigación comienza en los Andes y conduce a un descubrimiento sorprendente entre las ruinas escondidas en las profundidades de la selva tropical.

Si quieres más información sobre libros, en este artículo encontrarás los mejores libros de psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Libros que te hacen pensar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.