¿Los antidepresivos cambian la personalidad?

¿Los antidepresivos cambian la personalidad?

A pesar de que no existen evidencias concluyentes de que los antidepresivos puedan cambiar la personalidad de un individuo, sí son capaces de modificar el estado de ánimo. El consumo de medicamento antidepresivos están indicado para trastornos que pueden producir modificaciones en las emociones, conductas y pensamientos de una persona. La psiquiatría ha estudiado detalladamente la incidencia que tienen estos psicofármacos en la salud física y mental de quienes padecen trastornos del estado de ánimo.

A lo largo del tiempo, varios abordajes médicos han intentado contrarrestar los síntomas de diversos cuadros clínicos a raíz de las dificultades que representan en la vida cotidiana. En muchos casos, los antidepresivos permiten disminuir la intensidad de las manifestaciones de cada patología para un mejor funcionamiento cerebral. En este sentido, en este artículo de Psicología-Online, analizamos si los antidepresivos cambian la personalidad.

¿Tomar antidepresivos puede cambiar la personalidad?

A pesar de que la ingesta de antidepresivos produce cambios en el estado de ánimo tras un tiempo prolongado de uso, no existen evidencias concluyentes de que cambien la personalidad de una persona. La personalidad es una característica relativamente estable y consistente de una persona, que incluye patrones de pensamiento, comportamiento y emociones a largo plazo.

Así pues, ante la duda de si tomar antidepresivos puede cambiar la personalidad, hay que concluir que solo interfieren en los síntomas propios del trastorno del estado ánimo para el que han sido recetado. A veces, estas manifestaciones clínicas son vistas como parte de la personalidad del paciente, por lo que este podría considerar que su forma de ser ha cambiado de forma temporal con la ingesta de antidepresivos.

Qué le pasa a tu mente con los antidepresivos

El funcionamiento neuronal de la mente se ve afectado por los componentes de los antidepresivos. Vemos sus efectos a continuación:

  • Mejora el procesamiento de la información del entorno, debido a que actúan sobre los neurotransmisores del sistema nervioso central. En este sentido, se regulan las conexiones sinápticas que se dan en los diferentes circuitos neuronales.
  • Aumenta la productividad en regiones específicas, como el cerebelo y el tálamo. El cerebelo interviene en los movimientos corporales voluntarios, mientras que el tálamo se encarga de la agudización del grado de percepción de los sentidos del organismo. De este modo, se incrementa la producción de serotonina, una hormona vinculada a la regulación del estado de ánimo.

Cómo se comporta una persona que toma antidepresivos

El suministro de antidepresivos puede denotar una serie de comportamientos visibles. Aquí veremos cómo se comporta una persona que toma antidepresivos:

  • Estado de ánimo estable: las personas que toman antidepresivos experimentar una disminución progresiva de sentimientos de tristeza, inutilidad, apatía y desinterés por actividades del mundo.
  • Declive de ansiedad: es frecuente que después de tomar antidepresivos el paciente se sienta más tranquilo con respecto a períodos anteriores. En los cuadros de ansiedad, estos psicofármacos ayudan a reducir los síntomas y permiten tener una mayor percepción del entorno cercano.
  • Perspectiva más realista: esto significa que una persona que toma antidepresivos puede comprender las situaciones de la rodean de un modo más objetivo, sin que le invada un estado de angustia.

Si quieres comprobar que la toma de antidepresivos está teniendo el efecto esperado, en este artículo te explicamos Cómo saber si el antidepresivo funciona.

Qué pueden causar los antidepresivos

Los antidepresivos pueden producir una serie de efectos no deseados, que pueden manifestarse tanto al comienzo como a lo largo del tratamiento. A continuación, te mostramos los principales efectos secundarios de los antidepresivos:

  • Malestar estomacal: problemas a nivel estomacal como vómitos, diarreas o náuseas, entre otros.
  • Mareos: la pérdida de equilibrio corporal es otro de los efectos secundarios de los antidepresivos. En pocas palabras, la persona puede experimentar episodios de desorientación espacial leves o moderados.
  • Alteraciones del sueño: la introducción de antidepresivos en tratamientos psiquiátricos podría afectar los patrones de sueño y provocar afecciones como el insomnio o la hipersomnia.
  • Aumento de la excitación psicomotriz: sensaciones de inquietud, agitación, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones o temblores corporales, entre otros.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos efectos secundarios debería ser temporal y desaparecer en unos días o semanas. En caso de que se prolonguen en el tiempo, acude a un profesional de la salud mental para que evalúe tu caso en particular. Además, si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que no recurras a la automedicación, ya que la ingesta de antidepresivos debe ser supervisada por personal cualificado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los antidepresivos cambian la personalidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Heerlein, A. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 40 (1), 21-45.