Los mejores libros de psicología que cambiarán tu vida

Los mejores libros de psicología que cambiarán tu vida

Recuerdo que comencé a leer asiduamente las biografías de pensadores, científicos y filósofos desde que era muy pequeño. Leer constituyó para mí una oportunidad para empatizar con mi dolor y el de los demás; leer favorece no solamente la capacidad de introspección, sino también la disposición para saber entender nuestro entorno. Es por esto que en el siguiente artículo de Psicología-Online, te compartimos los mejores libros de psicología que cambiaran tu vida.

Libros de psicología que cambiarán tu vida

Lo que realmente puede llegar a producir y aumentar las relaciones con los libros es el cambiar la forma de concebir el acto de la lectura. Es por esta razón que a continuación te compartimos los mejores libros que pueden llegar a cambiar tu vida, y tu relación con la lectura:

  1. El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl. Este libro básico en psicología recoge la estremecedora historia de la experiencia del mismo escritor Viktor Frankl, en los campos de concentración. El hombre en busca de sentido va más allá de un testimonio del psiquiatra y escritor sobre los acontecimientos vividos, es una lección existencial. El inicio de la logoterapia.
  2. Psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud. Ninguna teoría relacionada al funcionamiento y la estructura de la mente ha logrado ejercer tanta influencia ni adquirido un respeto tan preponderante como el psicoanálisis. Este libro de Sigmund Freud describe todo el análisis trabajado en lo que se conoce como acto fallido.
  3. Psicoanálisis y existencialismo de Viktor Emil Frankl. Esta es la obra en la que Frankl trabajaba cuando fue llevado al campo de concentración donde le fue arrebatado el manuscrito, casi listo para su publicación. El título original en alemán se traduce como Cura de almas médica.
  4. Muchas vidas muchos maestros del médico y psiquiatra estadunidense Brian Weiss. Libro publicado en 1988 basado en una historia real del mismo escritor, que relata el caso de su joven paciente y el inicio de la terapia de regresión a las vidas pasadas y así poder sanar el dolor de su vida actual.
  5. El arte de amar de Erich Fromm. El autor nos comparte que el amor no es sólo una relación personal, sino que es sobre todo, un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Aquí encontrarás un resumen de El arte de amar de Erich Fromm.
  6. El proceso de convertirse en persona de Carl Rogers. El autor expone la importancia de la terapia centrada en el cliente, del trato a las personas (incluso fuera de clínica) no como objetos, sino como sujetos que son.
  7. Somos nuestro cerebro, cómo pensamos sufrimos y amamos de Dick Swaab. En el libro se estudia el ser humano, en especial su cerebro, desde su concepción hasta su muerte.
  8. El hombre que confundió a su mujer con su sombrero de Oliver Sacks. En este libro el autor explica en forma de novela diferentes patologías que se existen.
  9. El hombre autorealizado de Abraham Maslow. El autor comparte su pirámide de necesidades humanas y como es que llegamos a la parte más alta de ella, la autorealización. Aquí encontrarás más información sobre la Teoría de las Necesidades de Maslow.
  10. El cerebro nos engaña de Francisco J. Rubia. Este libro es un manual que explica cómo la mente, el cerebro, el pensamiento, actúan para hacernos vivir de una manera o de otra la realidad. Basándose en los avances en neurobiología, antropología y filosofía, J. Rubia nos explica ampliamente cómo las ilusiones que crea nuestro cerebro son las que nos ayudan a sobrevivir.

Libros de psicología social

La psicología tiene diferentes ramas y hay libros para todos los gustos. Los títulos imprescindibles de psicología social son los siguientes:

  1. Efecto Lucifer de Philp Zimbardo. Publicado por primera vez en 2007. Narra toda aquella parte inconsciente, instintiva, camuflada y dionisiaca que cada uno de nosotros posee.
  2. El malestar de la cultura de Sigmund Freud. El padre del psicoanálisis expone el antagonismo entre las necesidades pulsionales del ser humano y las restricciones que la cultura les impone.
  3. Sapiens de animales a dioses de Yuval Noah Harari. Se narra una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado.
  4. Influencia de Robert Cialdini. El autor expone sus estudios sobre el comportamiento humano y los factores que influencian al ser humano en la toma de decisiones, es decir, en la psicología de la persuasión.
  5. Psicología de las masas y análisis del yo de Sigmund Freud. Explica la oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva. Freud explica en este libro la relación del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y todos aquellos que fueron objeto de su investigación psicoanalítica.
  6. Animal social de Elliot Aronson. Libro que describe los diferentes avances y descubrimientos a través de la ciencia. Un libro que todo profesional de la psicología debe leer.
  7. Pensamiento y lenguaje de Lev Vygotsky. Es una teoría que inicialmente fue desarrollada por el filósofo Jerry Fodor, quien propone una especie de lenguaje específico utilizado en los procesos mentales, que permite el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más simples. En el siguiente artículo encontrarás la Teoría sociocultural de Vygotsky.
  8. El hombre mediocre del médico, psiquiatra, criminólogo, filosofo, sociólogo y psicólogo José Ingenieros publicado por primera vez en 1903. Aborda el tema de la naturaleza del hombre, enfrentando dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando características morales de cada uno y las estructuras y funciones que estos tipos de personalidades han adoptado en la historia, la cultura y la sociedad. El libro que recomendaría leer como el más efectivo para hacer reevaluar el cambiar nuestros esquemas mentales, sin duda alguna, sería el de José Ingenieros. Según Ingenieros el hombre mediocre es aquel ser sin personalidad que se permite amoldar por su entorno o medio social en el que vive.
  9. Las neuronas espejo de Giacomo Rizzolatti y Sinigaglia. Los autores proponen que la capacidad para sentirse en la piel del otro es posible gracias a la existencia de estas neuronas. Determinadas neuronas cercanas al área de Broca, del lóbulo parietal inferior, se excitan cuando el investigado observa una acción de otro individuo, de forma parecida a si actuasen ellos. Aquí puedes leer más sobre Qué son las neuronas espejo y cuál es su función.
  10. El suicidio de Emilie Durkheim. En este libro el autor hace un análisis profundo sobre las tasas anuales de suicido y respondiendo a ciertas dudas del mantenimiento del porcentaje o las altas tasas en algunas regiones del mundo y sus causas. Distingue además cuatro tipos de suicidio: suicidio altruista, egoísta, anómico y fatalista.

Libros de psicología que te harán pensar

Los mejores libros de psicología para reflexionar, aprender y cambiar son los siguientes:

  1. La sociedad industrial y su futuro/ Manifiesto de Unabomber del matemático, filosofo, neoludita Estadounidense Theodore Kaczynski. Se manifiestan las consecuencias y el desastre para la raza humana de la revolución industrial.
  2. El caballero de la armadura oxidada de los escritores estadounidenses Robert Fisher y Bobby Fischer publicado originalmente en 1987. El libro narra la historia de un caballero que llega a encerrarse en su armadura que metafóricamente representa sus propios pensamientos, su propio mundo. Al verse desesperado por no poder quitarse la armadura, la cual le imposibilita poder alimentarse y relacionarse con su familia, va en busca de ayuda a los bosques de Merlín, quien le ayuda aconsejándolo seguir el camino a la solución.
  3. El bonobo y los diez mandamientos de Frans de Waal. En este libro descubrimos con asombro que muchos comportamientos que creíamos exclusivamente humanos son practicados por los bonobos e incluso por otros animales menos próximos a nuestra especie.
  4. ¿Amar o depender? De Walter Riso. El autor nos comparte rasgos importantes sobre las diferencias del amor y la dependencia; como existen significados de amor insanos causados por necesidades inconscientes.
  5. La interpretación de los sueños de Sigmund Freud. Con este libro se abren las bases del conocimiento del inconsciente dentro de la vida anímica. Si es un tema de tu interés, aquí puedes encontrar El significado de los sueños según Sigmund Freud.

Libros de psicología positiva y autoayuda

Una de las cuestiones que más dificultad me ha representado analizar es el éxito de los libros de autoayuda con respecto a las relaciones sociales. Anteriormente los consejos venían de los círculos cercanos (padres, amigos, la sociabilidad que teníamos cuando no existían tantas pantallas e internet). Generalmente estos consejos se amparaban a alguien cercano a nosotros o alguien igual a nosotros, pedíamos consejos y confiábamos. Pero en el momento en que como individuos vamos ganando terreno en esta sociedad y las relaciones sociales se van virtualizando, surge un problema en el momento en el que necesita un hombro en quien llorar, alguien en quien ampararse, alguien a quien pedir consejos, es decir, alguien en quien amparar las dudas y los miedos. Se encuentra que esta situación es muy complicada porque no se ha sabido sembrar el concepto de amistad.

Encontrándose en esta situación se acude a ayuda externa (por ejemplo, y en el mejor de los casos, a profesionales de la salud, pero en los casos más comunes a los libros de autoayuda). Aquí surge el problema detectado en los libros de autoayuda, y es que están centrados en ti, como su mismo nombre lo indica (auto), es decir, te ayudas a ti mismo. Los libros de autoayuda no utilizan un eje de referencia en el otro.

Con lo que intentar trabajar esa mejora de ti «teniendo en cuenta al otro» no parece que sea el eje común de los libros de autoayuda. Así que al final se intenta buscar un manual que no nos conoce de nada, que no sabe de nosotros absolutamente nada y nos da una receta genérica que tenemos que aplicarnos y que si no nos sirven tendremos que acudir a un segundo libro de autoayuda, convirtiéndose en una especie de cadena que no tiene fin.

Hay libros que te dicen: "Tú puedes conseguir el éxito, si sigues 21 días, si sigues 21 pasos". Pero cuando no lo consigues hay unos segundos libros de autoayuda que te dicen: "Cómo salir de la desesperanza, del desánimo que te ha invadido al no conseguirlo". A todo esto ocurre una especie de reciclaje interno de un consumo de autoayuda que deja desamparada la sociabilidad del individuo en donde hay un contacto personalizado.

Creo que tendríamos que intentar recuperar ese valor de la amistad tan maravilloso de decirle a la gente joven – Tienes que seguir trabajando en las amistades. Las amistades se trabajan, es decir, llevan una inversión de tiempo y llevan una inversión de atención – Todo esto se nos olvida, y cuando de verdad ya se necesita un hombro en el que llorar, no lo tenemos. Hemos perdido esa inversión y acudimos a lo más sencillo que son esos manuales de autoayuda, que muchas veces son best-seller al nivel mundial.

La mayoría de los libros de autoayuda lo que sugieren es elevar la autoestima bajo una metodología narcisista, es decir, -dile al espejo que eres maravilloso, dile a tus amigos que te hablen bien de vos -. Pretenden elevar la autoestima, depositando recursos en el narcisismo. Por lo que yo no recomendaría como lectura de primera mano los libros de autoayuda o psicología positiva.

A continuación se comparten los libros de autoayuda que han tenido más éxito en ventas:

  1. Tus zonas erróneas de Wayne Dyer.
  2. Personas tóxicas de Bernardo Stamateas.
  3. Uno siempre cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida de Amalia Andrade.
  4. 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell.
  5. El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu.
  6. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.
  7. Todo lo que puedas imaginar de Wayne Dyer.
  8. Eres un crack de Jen Sincero.
  9. Cree en ti: Descubre el poder de transformar tu vida de Rut Nieves Miguel.
  10. 7 horas para cambiar la vida de Jota Norte.

Libros para estudiantes de psicología

Tanto para principiantes, como profesionales, para todas aquellas personas que estén estudiando o hayan estudiado psicología lo siguientes libres son esenciales:

  1. Por qué amamos de Helen Fisher. La autora propone las diferencias de género y la evolución de las emociones humanas. Helen Fisher es conocida como experta en el amor romántico.
  2. Cómo detectar mentiras de Paul Ekman. El autor nos explica a profundidad su estudio en el lenguaje no verbal y verbal; los mitos sobre la lectura de la verdad en el cuerpo y en las palabras. Un libro necesario para la escucha y la observación de pacientes psiquiátricos.
  3. La inteligencia emocional de Daniel Goleman. Este libro constituyó un verdadero fenómeno que revolucionó el concepto de inteligencia. Aunque originalmente el concepto de inteligencia emocional no puede ser atribuido al autor, ya que décadas anteriores a la publicación de su libro ya se habían hecho públicas diferentes teorías. Goleman le agrega a diferentes estudios que originaron su idea con un lenguaje muy sencillo pero exquisito para leer.
  4. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales de Darwin. Se expone la manera en que los humanos y los animales, principalmente pájaros y mamíferos, expresan sus emociones.
  5. Más Platón, menos Prozac de Lou Marinoff. El autor recurre a los filósofos emblemáticos de la historia para afrontar las situaciones como el amor, la ética, muerte y cambios.
  6. El error de Descartes de Antonio Damasio. El autor describe el dualismo entre el cuerpo y mente; expone su hipótesis de una huella somática, el mecanismo por el cual nuestras emociones orientan o sesgan nuestro comportamiento al tomar decisiones. Damasio postula que la racionalidad requiere siempre de una aportación emocional y sostiene que el error de René Descartes es la separación dualista entre cuerpo y mente, racionalidad y emoción.
  7. Freud para principiantes de Richard Appignanesi. Se trata de un libro que nos facilita la lectura de los profundos e importantes estudios del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Un libro con atractivas ilustraciones a manera de cómic, lo cual, facilita y atrae la lectura. Bibliografía bastante recomendada para estudiantes de los primeros años en psicología.
  8. El cuerpo lleva la cuenta de Van der Kolk. Este libro profundamente humano ofrece una nueva comprensión de las causas y consecuencias del trauma, ofreciendo esperanza y claridad a todas las personas afectadas por su devastación, sobre todo a clínicos interesados.
  9. Vivir con disociación de Onno van der hart. El libro ofrece explicaciones lúcidas, habilidades prácticas en el tratamiento de pacientes con disociación. Funciona como manual para los terapeutas, como guía para los formadores y como libro de consulta para los pacientes con trastornos disociativos.
  10. Trauma y memoria de Peter Levine. El autor proporciona información sobre cómo los recuerdos y los circuitos cerebrales involucrados en el mantenimiento de estos recuerdos potencian el trauma para influir en cómo pensamos, sentimos e interactuamos.
  11. El yo atormentado de Van der Kolk. En este libro se exponen importantes las ideas de investigadores profesionales que comparten lo que han aprendido a raíz de tratar y estudiar a personas crónicamente traumatizadas a lo largo de más de sesenta y cinco años de experiencia colectiva.

Libros de psicología infantil

Actualmente existen muchos libros de psicología infantil, tanto manuales para profesionales, como guías prácticas para padres y también cuentos para los propios niños y niñas. Entre los libros de psicología infantil más utilizados y bien valorados encontramos:

  1. El cerebro del niño de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Un manual sobre el funcionamiento del cerebro infantil ideal para entender el comportamiento de los niños y niñas y poder educarles y acompañarles mejor.
  2. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish. Un exitoso libro de psicología infantil que facilita técnicas y estrategias prácticas para mejorar la comunicación familiar con los hijos e hijas.
  3. El monstruo de los colores de Anna Llenas. Un cuento infantil muy demandando por su gran utilidad para trabajar las emociones son los pequeños.
  4. Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel. Una guía práctica para que los niños y niñas aprendan mindfulness, una técnica de meditación que sirve para entrenar la atención y tener consciencia plena del presente. El mindfulness aporta muchos beneficios a los infantes, como mayor concentración seguridad, serenidad y calidad del sueño.
  5. El pequeño Edu no está enfadado de Linne Bie. Un cuento infantil para aprender a identificar y manejar las emociones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores libros de psicología que cambiarán tu vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.