¿Los seguros de salud cubren la asistencia psicológica?

¿Los seguros de salud cubren la asistencia psicológica?

Cuidar de la salud mental es esencial para mantenernos sanos y estables. Hoy en día, se está tomando conciencia de su importancia y, por ello, la atención psicológica cada vez es más habitual en nuestra sociedad. Tanto es así, que muchos seguros ya cuentan con la cobertura psicológica en sus pólizas, a fin de que sus clientes tengan a mano a un psicólogo que pueda cubrir sus necesidades.

En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo los seguros de salud cubren la asistencia psicológica y qué servicios ofrece esta cobertura.

¿La atención psicológica está incluida en los seguros de salud?

Gozar de una buena salud mental es imprescindible para mantenerse saludable. Por ello, la atención psicológica se ha vuelto esencial en los seguros de salud y ya forma parte de todos ellos en la actualidad.

La cobertura de psicología está pensada para ofrecer consultas con psicólogos experimentados, a fin de ayudar a resolver problemas leves, como miedos, inseguridades o disfunciones con causa psicológica, o bien problemas mayores como la depresión o la ansiedad.

Por qué es importante que los seguros de salud tengan cobertura en psicología

La psicología es una de las ramas de la medicina más demandada en la actualidad. El alto ritmo de vida, los horarios, los problemas personales y el ambiente llevan a muchas personas a sufrir trastornos mentales relacionados con el estrés, la ansiedad o el insomnio, entre otros factores.

Por todo ello, cada vez es más importante, para las personas que contratan un seguro de salud, contar con asistencia psicológica que brinde seguridad y garantías a la hora de recibir ayuda y tratamiento psicológico ante cualquier infortunio.

Del mismo modo que sucede con una dolencia física, la salud emocional requiere de una atención ágil, rápida, continuada y efectiva, por lo que un seguro de salud con asistencia psicológica permite un rápido acceso a profesionales de confianza, evitando listas de espera.

Contar con la cobertura psicológica en tu seguro de salud te permitirá recibir la asistencia de un profesional cualificado que te proveerá de las herramientas necesarias para garantizar y cuidar tu salud mental y la de los tuyos.

Qué incluye la cobertura de psicología de los seguros de salud

El seguro médico con cobertura en psicología es una modalidad que incluye atención psicológica profesional. Si bien los servicios que se incluyen en ella pueden variar en función de la aseguradora, hay tres modalidades de cobertura que se resumen en copago, sin copago o por reembolso.

Una vez definida la fórmula de la cobertura de psicología, el o la asegurada podrá beneficiarse de distintos servicios mediante su póliza. Entre ellos se incluyen las siguientes opciones:

  • Servicio de psicología
  • Servicio de psiquiatría
  • Sesiones de terapia
  • Asistencia telefónica

Los asegurados que cuentan con una cobertura psicológica suelen tener un número limitado de sesiones. Generalmente, los seguros de salud con asistencia psicológica incluyen 20 sesiones por asegurado y año. Además, ofrecen la posibilidad de elegir dentro de un gran abanico de profesionales y especialistas reconocidos.

Todos estos servicios están pensados para poder adaptarse a las necesidades del asegurado o asegurada. Proporcionan un servicio de calidad para tratar de una manera efectiva, y con confianza, tanto la salud mental como el bienestar emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los seguros de salud cubren la asistencia psicológica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.