Madre narcisista: causas, características y efectos en los hijos

Madre narcisista: causas, características y efectos en los hijos

La patología de la personalidad, o trastornos de personalidad, dan lugar a una serie de conductas disfuncionales que provocan malestar en la persona que lo padece y repercute en las personas de su alrededor. Más concretamente nuestra personalidad o "forma de ser" influye en la crianza de nuestros hijos modulando la conducta que tenemos con ellos y, a la vez, modela el comportamiento de estos.

Uno de los trastornos de personalidad es el trastorno narcisista, una patología en la que los pacientes presentan problemas, entre otros, en los vínculos emocionales con los demás. Este hecho puede presentar importantes consecuencias en la crianza de los hijos. Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que nos centramos en las madres narcisistas: causas, características y efectos en los hijos.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno de personalidad narcisista está recogido en las clasificaciones diagnósticas DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría[1] y en la CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud[2]. Dentro de la clasificación de los trastornos de personalidad, el trastorno narcisista se clasifica en el grupo B, junto al trastorno histriónico de la personalidad y al trastorno límite de la personalidad.

Los pacientes con trastorno narcisista de la personalidad, siguiendo el capítulo de Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Irurtia, M.J. (2014)[3] presentan los siguientes síntomas:

  • Aires de grandeza y superioridad.
  • Tratan a los demás como si fueran objetos.
  • Falta de humildad y generosidad.
  • Persistentes en aquello que les interesa.
  • Falta total de empatía.
  • Creen ser especiales, únicos y superiores a los demás.
  • Importante necesidad de ser admirados.
  • Estilo cognitivo inflexible.
  • Cólera y envidia inapropiadas
  • Relaciones superficiales, sin vínculo emocional
  • Incapaces de impresionarse
  • Variaciones extremas en el estado de ánimo

Factores que influyen en el trastorno narcisista de la personalidad

Siguiendo a Caballo V.E, Bautista, R. y López-Gollonet, C. (2004)[4] las experiencias evolutivas son las que más peso tienen en el desarrollo del trastorno narcisista de la personalidad. Más que los factores biológicos. Relacionado con el desarrollo de trastorno narcisita, Millon y Everly (1994; visto en visto en Caballo V.E et al. 2004) señalan los siguientes factores ambientales que influyen en el desarrollo de esta problemática:

  • Indulgencia parental y sobrevaloración: falta de responsabilidades en el hogar, falta de crítica y/o correcciones.
  • Conductas explotadoras aprendidas: si fuera del ámbito familiar no es tratada igual, la madre va a desarrollar destrezas para manipular y explotar a los demás y recibir así la atención que cree que merece. Aprenden también que los demás pueden ser explotados.
  • Estatus de hijo único: aunque los resultados no están claros, parece que este hecho podría potenciar los otros dos factores.

De la misma forma que hay distintos factores que influyen en el trastorno de personalidad narcisista, no siempre se manifiesta de la misma manera. En este artículo, te contamos cuáles los tipos de narcisismo y características para identificarlos.

Cómo es una madre narcisista

Para ilustrar cómo se comporta una madre narcisista vamos a utilizar la descripción sobre el trastorno narcisista del apartado anterior adaptándolo a la maternidad. No obstante, como ocurre con todos los fenómenos psicológicos en general y las madres narcisistas y el narcisismo en particular, asumimos una variabilidad que marcará diferencias entre diferentes casos.

A continuación, veremos cuáles son las características de una madre narcisista y ejemplos de las mismas:

  • Falta de empatía: en el caso de la maternidad, la madre presentará dificultades para entender a su hijo o hija, comprender sus problemas y ponerse en su lugar.
  • Creen ser superiores a los demás: este hecho puede hacer que se sientan superiores a sus propios hijos pero que también, al percibir a sus hijos como extensiones de ellas mismas, les sientan y enseñen que son superiores a los demás.
  • Necesidad de admiración: al tratar a los demás como objetos y sentir la necesidad de ser admirados, pueden utilizar a sus hijos para alimentar su narcisismo, recibir atención y elogios.
  • Establecen relaciones superficiales y sin vínculo emocional: si hablamos de ejemplos de madres narcisista, en este caso, las relaciones superficiales pueden llevar a mantener relaciones frías y distantes con sus hijos.

Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre las características del trastorno de personalidad narcisista.

Consecuencias para los hijos de una madre narcisista

Si tenemos en cuenta dichas características, no sería sorprendente que el estilo de apego de un madre narcisista con sus hijos fuera un apego inseguro, es decir, un estilo de apego en el que el niño encuentra carencias respecto a su cuidado.

Si se establece un apego inseguro-evitativo, el niño se separará de sus padres en la medida que pueda y no contará con sus figuras de apego debido a que no atenderá a sus necesidades, no estará accesible y les rechazarán emocionalmente. Así pues, las consecuencias para los hijos de una madre narcisista serán las siguientes:

  • Evitarían el contacto emocional.
  • Tendrán dificultades para expresar y gestionar sus emociones y entender las de los demás.
  • Se comportarán como si no les importasen los demás.
  • Manifestarán dificultades en las relaciones. En este artículo, verás cómo te influyen las carencias afectivas.
  • No buscarán consuelo o apoyo ante situaciones dolorosas. Se retraerán en sí mismos.
  • Mostrarán o buscarán cierta autonomía.

Por otro lado, como hemos señalado, las madres narcisistas pueden percibir a sus hijos como extensiones de ellos mismos. También podemos hipotetizar con que el niño o la niña adquiera el estilo de conducta de su madre y desarrolle también una personalidad narcisista. Recordemos que según las teorías del origen del narcisismo, los factores ambientales tienen mucho peso en su desarrollo.

Cómo lidiar con una madre narcisista

Siguiendo las recomendaciones propuestas por Oldham y Morris (1995, visto en Caballo V.E et al. 2004), para relacionarnos con una persona narcisista debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Veamos cómo lidiar con un madre narcisista:

  • Deberemos ser leales.
  • No debemos criticarles ni competir con ellos. De la misma forma, no debemos esperar que compartan sus méritos con nosotros.
  • El hecho de que seamos simpáticos e incluso un poco aduladores puede ayudar a mantener una adecuada relación con ellos. Debemos tener en cuenta que no sucederá lo mismo al revés.
  • Las parejas de las personas narcisistas deberán estar preparadas para no recibir apenas manifestaciones románticas de su pareja, pero ellos o ellas deberán demostrarlo continuamente.
  • La mejor forma de realizar una crítica es utilizando la diplomacia e ir intercalando expresiones de admiración. Recordemos que son muy sensibles a las críticas.
  • Debemos tener en cuenta que las madres narcisista no admitirán sus errores, aunque sí pueden corregir su conducta.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo tratar a un narcisista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Madre narcisista: causas, características y efectos en los hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
  3. Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Irurtia, M.J. (2014). Trastornos de personalidad. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  4. Caballo V.E, Bautista, R. y López-Gollonet, C. (2004). El trastorno narcisista de la personalidad. En Caballo, V.E. (Coord.), Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento (PP.137-160). Madrid: Editorial Síntesis