Emociones

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 23 octubre 2018
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Después de un aborto, una mujer puede sentirse triste y confundida. Estos sentimientos de tristeza y pérdida pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.

Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

También te puede interesar: Cómo superar la traición de un amigo

Índice

  1. Consecuencias emocionales de un aborto
  2. Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos
  3. 5 Consejos antes de tomar la decisión de abortar
  4. Cómo superar el duelo después de un aborto

Consecuencias emocionales de un aborto

Para muchas personas la interrupción de un embarazo puede ser un evento estresante en su vida.

No es inusual experimentar una amplia gama de respuestas psicológicas y emocionales. Algunas personas pueden sentirse aliviadas por haber tomado la decisión idónea y haber tomado medidas para resolver una situación difícil, mientras que otras pueden experimentar una serie de emociones negativas. La culpa y el arrepentimiento son muy poderosos y a menudo son sentimientos que se malinterpretan. La culpa es el sentimiento que resulta cuando una persona cree que ha hecho algo malo. Mientras que el arrepentimiento es el deseo de cambiar algo que ha ya ocurrido.

Cualquier pérdida de embarazo llevará a una interrupción del ciclo hormonal. Los sentimientos negativos que ocurren después de una interrupción planificada pueden deberse al menos en parte a cambios hormonales, que son similares a los que ocurren después de una pérdida de embarazo no planeada.

De acuerdo con la American Pregnancy Association, los sentimientos negativos comunes incluyen:

  • Culpa
  • Enojo
  • Humillación
  • Remordimiento o arrepentimiento
  • Pérdida de la autoestima o de la confianza en sí mismo.
  • Sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Problemas de sueño y pesadillas
  • Problemas de relación
  • Pensamientos de suicidio

Además, algunas personas pueden experimentar dolor, estrés o una sensación de pérdida y pueden sentirse menos capaces de sobrellevar la situación. Si se presentan pensamientos suicidas o daño autoinfligido, la persona debe buscar ayuda de forma urgente.

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Consecuencias emocionales de un aborto

Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

Tener un aborto puede ser una circunstancia inusual para algunas mujeres. Una mujer puede sentirse muy triste por la pérdida del embarazo y, dado que decidió abortar, se convierte tanto en la victima de la pérdida como en la persona que la causó; esto puede llevar a que la mujer se castigue emocionalmente mediante la culpa y el arrepentimiento. Es útil que una mujer vea de manera realista por qué decidió tener un aborto. A menudo la lógica suele ser:

“Decidí abortar. Es una pérdida. Fue una decisión difícil de tomar y estoy triste por ello. Lamento que la situación no fuera diferente. Desearía estar en un momento y lugar en el que pudiera haber sido madre o haber dado a un niño en adopción-. Tomé la mejor decisión que pude en ese momento con los recursos que tenía”.

Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o un grupo de autoayuda.

Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.

El tratamiento puede consistir en:

  • Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos
  • Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual

Los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:

  • Una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regular de forma regular
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible
  • Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo - Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

5 Consejos antes de tomar la decisión de abortar

Antes de decidir si llevar a cabo un aborto, es aconsejable intentar los siguiente:

  • Habla con gente en la que puedas confiar
  • Sopesa todas tus opciones
  • Busca ayuda y consejo médico
  • Trata de evitar el aislamiento, ya que puede llevarte a la depresión
  • Evita ceder a la presión para hacer algo que no quieres hacer, ya sea el aborto o la continuación con el embarazo

La interrupción de un embarazo también puede implicar algunos riesgos físicos, de la misma forma que otro procedimiento quirúrgico.

Es vital buscar tratamiento en una instalación registrada con profesionales calificados y experimentados para reducir el riesgo de daño.

Cómo superar el duelo después de un aborto

Normalmente, el aborto voluntario crea una situación de dolor en la que no se permite la expresión de los sentimientos por parte de las mujeres. La aflicción privada de derechos es la aflicción experimentada por una persona que no es abiertamente reconocida, socialmente validada u observada públicamente. La pérdida experimentada es real, pero a las mujeres no se les concede el "derecho a llorar" por esa pérdida.

Un efecto común de estas situaciones es la depresión, que se manifiesta en pequeños períodos de tristeza o en períodos de depresión más complejos. Estos períodos pueden ir acompañados de episodios de llanto fácil.

La aflicción no procesada también puede hacer que las personas "permanezcan atascadas" en la ira sin siquiera darse cuenta del origen de esa ira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un aborto provocado o espontáneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

Rocca, C. H., Kimport, K., Roberts, S. C. M., Gould, H., Neuhaus, J., & Foster, D. G. (2015). Decision Rightness and Emotional Responses to Abortion in the United States: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 10(7), e0128832. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0128832

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Luisa
Por favor necesito apoyo, decidí junto con mi pareja realizar un aborto porque al principio tenía mucha ansiedad por la edad ya que soy un poco mayor, tengo un bebé de dos años que aún me demanda demasiada atención, mi salud se estaba viendo muy deteriorada y lloraba al pensar que no iba a ser suficiente para ambos, hoy me siento extraña pues ya veo salida y veo feliz a mi bebé pero el sentimiento de culpa me empieza a invadir y tengo miedo de no poder superar esto
Su valoración:
Xiomara
Hola a todos os vengo a contar mi caso tengo 26hace 4 días me enteré que estaba embarazada no lo estaba buscando me estaba cuidando con la píldora, como soy tan irregular no le tome importancia a la ausencia de mi periodo hasta que mi novio me dijo vamos hacerla nada perdemos justo estábamos celebrando 2 años de novios y las prueba salió positiva hice una segunda por que no creía lo que salió y lo confirmo luego sentí que se me venía todo encima a mi sola y aún me siento así por que yo tengo mis ideas claras de que quería hacer, estoy a dos semanas de solicitar una plaza para mi FP superior y me entero de esto hablé con mis padres y ellos me apoyan están conmigo y mi novio hablo con su madre pero claro a él lo tienen muy sobre protegido y su mamá sabe que no es el momento para él, aún le falta mucho para crecer y ella dice os apoyo en todo pero su opinión es interrumpir, pero fuera de lo que ella piense y del apoyo de mis padres.

Yo ya tenia mis planes por fin iba a poder estudiar y sacarme un título para mejorar mi oportunidad laboral y dejar de postergarlo por ayudar a mi familia y ahora me siento egoísta por pensar en mi y no en la vida que crece dentro mío con 6 semanas por que tengo miedo a no lograr cumplir mis sueños y que es alejarme de mi objetivo nuevamente por que voy a priorizar a este bb y luego pienso en interrumpir pero es cargar con él toda mi vida en mi conciencia y que cada logro sea a costa de que lo aborte 😔 pero soy realista yo puedo tener el apoyo de mis padres anímicamente pero no económicamente por que yo los ayudo a ellos aún para cubrir gastos y si mi novio ni trabajo tiene y solo estudia está detrás de unas oposiciones que quizás tarde y que no tuvo el interés en este tiempo de trabajar durante los 2 años de novios que puedo esperar……. Tengo la cita con la matrona el miércoles y no sé qué decidir escucho mucho que con psicólogos y ayuda puede superarse pero mi madre me dice que es algo que no sé supera que no se olvida y yo no quiero cargar con eso pero tampoco quiero traerlo a sobrevivir mes a mes.
Diana
Todos podrán decirte que te apoyan , pero al final del día, estás sola con tu decisión, cualquiera que sea, el tema , es ser claros y saber que estás dispuesta a “ cargar “ la responsabilidad de un hijo o la responsabilidad de tomar la decisión de no tenerlo, deseo de corazón seas fuerte y que la decisión que tomes te haga feliz , habemos muchas como tu , tratando de decidir , suerte y ánimo
Su valoración:
Flore
Me siento muy mal en este momento de mi vida, tengo dos semanas que aborte, tengo mucho miedo, tengo culpa, en el momento que lo hice estaba segura, no se porque ahora me siento muy mal. No encuentro mi lugar, en noviembre 2019 pase por depresión y tengo trastorno de ansiedad, tengo miedo de caer en depresión, todos estos días no dejo de pensar en lo mismo, le doy vueltas al mismo tema, ya no sé qué hacer con mi vida.
Su valoración:
Grismely Castro Beltre
Estoy pasando por un duelo , duelo que provoque yo misma al abortar. Pensé que abortar sería la mejor decisión por la razón de que ya tengo un niño de 2 años y yo tengo 16 y mi situación no es para nada fácil, me pasaba los días atascada porque no sabía que hacer con el embarazo y la situación se tornaba más desesperante al ver como el Papá de mi hijo quien tiene 19 años no podía asimilar que iba a tener otro bebé , ni siquiera trabajaba o comía en paz con esta situación y yo por ratos decía si , podemos tenerlo vamos a buscar la manera de salir adelante y en los otros decía pero yo aún no tengo un hogar , no tengo trastes , no trabajo y el sueldo de mi marido no es mucho como lo hago?.

Muchas personas me decían pero tenlo y luego puedes darle en adopción pero yo me negaba porque decía es que yo no puedo vivir sabiendo que tengo un hijo en otro lugar que no se.

Y decidí abortar pensando que tendría un super alivio y ahora estoy de lo más mal tuve un aborto de casi 4 meses y no puedo dejar de pensar en su carita , en lo tan pequeño que era , no puedo parar de recordar como hale los pies tan tiernecitos de ese bebe cuando salía de mi parte.

Siento culpa porque mate algo que era mio , algo que era yo quien debía cuidar y no lo hice, mate un hijo mío, algo tan indefenso que no tiene culpa de nada a veces pienso que no soy merecedora de tener el don de ser madre.

Pienso que Dios me dará el peor de lo castigos y que ese niño en el juicio final me va a juzgar , tengo temor de que me pregunté porque mi hermanito si y yo no y eso me mata. Paso los días llorando sin saber que hacer, ahora quisiera devolver el tiempo y volver á sentir como se movía en mi vientre como latía su corazoncito pero ahora no puedo ni podré jamás porque decidí privarle la vida a alguien que no decidió existir , que no tenia culpa de nada. Fui alguien egoísta sólo pensé en mi y en que estaba muy joven en que los años me iban a pasar cuidando niños y esa juventud jamás la iba a disfrutar me siento la peor persona del mundo , ya ni me da ilusión tener otro bebé porque se que siempre lo recordaré.

Sólo le pido A Dios que algún día pueda Perdóname y a lo hijo(a) que me perdone por interrumpir su ciclo de vida, que me perdone por mi inmadurez y que sepa que ahora que no lo tengo me Di cuenta de lo mucho que lo amo.

Estoy tan decepcionada de mi.
( Jamás me crei capaz de hacerle daño a algo tan indefenso )
Marian
Me siento tal cual como dices
Su valoración:
ERIK AJANETH VALLEJO GONZALEZ
estoy atravesando por un duelo debido a que decidí interrumpir mi embarazo. Este artículo expresa totalmente lo que siento y pienso, lo que me está sucediendo.
Solo que no he podido encontrar el apoyo deseado en mi pareja, las palabras de consuelo necesarias y eso me hace llorar y sufrir aún más. Intenté hablar con él y explicárselo, pero él solo dijo que así era él, poco expresivo y afectuoso. No sé que hacer?
Alisson Marquez
Te entiendo completamente ...es triste y mas aun cuando uno ha esperado comprension y apoyo de la otra parte desde antes de tomar la decisión.
Torii
Entiendo bien ese sentimiento, el sábado acabo de realizarme un aborto y al igual con mi pareja no he tenido palabra alguna de aliento o un simple abrazo, me siento tan mal al tener que continuar con mi vida, dice que la decisión fue de él y que por ello el cargaba con toda la culpa que yo no debería sentirme mal pero me siento terrible y tan arrepentida de haberlo hecho.
dania fernanda López Hernández
te entiendo, ase unos meses tuve un aborto y mi pareja no me dio apoyo, palabras de consuelo o algo que me hiciera sentir un poco mejor, dice igual que es asi, poco expresivo y afectuoso, siento un poco de rencor asia mi pareja por que siento que pase todo ese periodo sola y ahora que vivo con una depresion por el aborto, a el lo siento distante, siento que no le importa mis sentimientos y creo que aveces me ve como si estuviera exagerando todo, lo amo bastante pero tambien lo odio, esta bien eso?
Su valoración:
marta
Con tan solo 21 años aborte , ahora tengo 25 y aun duele haber abortado a mi bebe, sentía que no era el momento de tenerlo y porque fui irresponsable .
como cualquier personas me cuide pero no funciono y sentia que no tenia opcion , an pasado años y este dolor vuelve.
desde ahi decidí que no quería tener hijos y no tener nada con nadie.
Nadie sabe lo que hize por lo que sufro en silencio y muchas veces sueño que estoy embaraza, duele mucho .
Flore
Estoy pasando justamente por esto, mi caso fue igual, tengo dos semanas qué pasó y me siento de lo peor.
Su valoración:
lucia
vine aquí buscando alguna respuesta si es que aborto podría vivir con el remordimiento ,llevo 1 meses de embarazo pero estoy pensando en tomar algo para expulsarlo de mi cuerpo,pero tengo miedo arrepentirme después , quisiera tomar la mejor decisión
para no arrepentirme después ,me avergüenza me vean con un embarazo
Lina martinez
Nena yo hace unos dias estaba pensando lo mismo que tu, preguntandome si acaso al interrumpir mi embarazo podria vivir con ese remordimiento y mi respuesta es..No lo hagas, deja vivir a tu bebé, el dolor que se siente despues de hacerlo es incalculable, la sensación de culpa y arrepentimiento es una carga demasiado pesada, si pudiera devolver el tiempo, no lo haría, y te digo a ti que por favor no lo hagas, Dios es perfecto y planeo ese bebé para ti.
Marlu
Espero hayas tenido en cuenta el consejo de Lina ... es algo que nunca pude superarse... con el transcurrir del tiempo el remordimiento se hace mas difícil.
Su valoración:
Daniel Romero
:( :(
torii
Tambien espero que hayas tomado en cuenta el comentario de Lina, no lo hagas, el arrepentimiento y dolor que sientes es insoportable, yo no vi esto antes y me arrepiento tanto de lo que hice, han pasado 4 días y el dolor y arrepentimiento solo siguen aumentando. ojala no lo hagas.
Su valoración:
Daynaris
He sido una mujer muy irresponsable e inmadura,este no ha sido mi primer aborto inducido,pero si el más significante y triste,he visto el feto formado completamente,incluso pude observar su sexo.Esto me dejo en completamente en shock,lo sostuve con una bolsa y no tenía suficiente valor para echarlo en el excusado,hasta que al fin lo hice.De mas esta decir que siempre que lo recuerdo me entristezco mucho y comienzo a llorar,también me acuerdo de los otros abortos y me siento tan culpable que lo soy.¿Podría superar esta experiencia tan traumática¿ Tengo 2 hijos
Su valoración:
Molly Alexsandra Sánchez Martínez
Me siento muy mal al provocarme un aborto con medicamento, pero también yo le decía a mi familia que no lo quería ni sentia nada dentro de mi, ni siquiera sabía que era el instinto maternal, tengo la meta de ser militar y yo no me imaginaba ser mamá ni mi idea era buscar a otro hombre para que me mantuviera...
Entonces no se que te
Su valoración:
Krenm
Buenas noches hace aproximadamente 7 anios aborte en ese entonces ya tenia una hija de casi 2 anios decidi terminal con el embarazo por que no podia tenerlo ya que estaba en riesgos mi Familia tenia miedo de dejar sin Padre a mi hija El constantemente viajaba y me sentia Sola Era muy joven en ese entonces no se que paso por mi cabeza yo estoy en contra del aborto y aun asi lo cometi vivi tranquila todos estos anios pero por LA cuarentena se me vino muchos recuerdo recorded aquella triste etapa de mi Vida quisiera retroceder El tiempo y nunca haber hecho eso siento tristeza actualmente tengo una bebe de 1 anio 10 meses la tube 5 anios despues de aquella Mala decision Como superarlo se que debo vivir del presente pero lo recuerdo y me invade tristeza mis dos hijas que tengo son todo Para mi y aquel que venia en Camino tambien lo hubiera sido pero hubiera habido problemas y hubiera venido a sufrir.
Marlu
Hola Krenm, estoy viviendo una situación similar a la tuya... aunque han pasado muchos años, a veces no puedo conciliar el sueño, pensando como hubiese sido si estuviera con migo.. en aquella época pareció la mejor decisión estaba pasando por muchas cosas y no vi mas allá de mis narices, todo lo veía oscuro y pensé que no podría sostenerlo, pues ya tenia una niña de 4 años... pero ahora cuando ya ella es una profesional y yo estoy bien económicamente, se que no debí hacerlo... pero no puedo devolver el tiempo... Mis días son muy difíciles y mis noches aun peor.. pero se que tengo que llenarme de fortaleza y seguir luchando cada día, por mi, por mi hija y mi familia... y por ayudar a toda aquella mujer que este en una situación difícil, para que no cometa el mismo error.. se que Dios es bueno y ya me perdonó.. le pido a el me ayude a perdonarme también. Fuerza Krenm, mira hacia adelante, ya el pasado no se puede corregir, pero si se debe aceptar... Dios la bendiga y la ayude.
Su valoración:
Nadia
Hola! Estoy pasando una situación muy dolorosa y siento que ya no puedo manejarlo, que no se como salir de esto. No tengo pensamientos suicidas. Pero me siento muy mal.
Les cuento mi historia, para ver si me pueden ayudar.
Cuando tenía 17 quedé embarazada de mi novio y mis padres decidieron que lo mejor, era que abortara. Yo quería tenerlo, pero el susto que tenía, porque se suponía que era algo malo, me paralizaron. Siento que no tuve posibilidad de elección. No culpo a mis padres para nada! Creo que ellos hicieron lo que creyeron mejor para mí. Pero hoy con 36 años no puedo superarlo. Pienso que hubiese pasado si estaría vivo mi hijo. Saco la cuenta de los años que tendría y esas cosas.
Hace 2 años quedé embarazada de mi pareja actual. El momento más feliz de mi vida. Pero luego nunca se desarrolló el embarazo porque nunca hubo embrión. Por lo tanto tuve que tomar una pastilla.
Pase unos meses sin querer buscar.. porque me sentía muy triste.... pero luego empezamos a buscar de nuevo.
Hoy hace 9 meses que estamos buscando y no consigo quedar embarazada. Consulte con mi ginecólogo y me mando estudios para mi y mi pareja. Pero con la cuestión de la cuarentena por la pandemia, no los hicimos.
El tema es que cada mes, cuando llega mi periodo me angustiosa muchísimo. Y todo viene a mí cabeza.
Y me carcome la culpa de que por ahí nunca voy a poder ser madre. Y que perdí mi oportunidad de serlo. O que estoy pagando algún precio por haber abortado!!! Es muy difícil! Espero que alguien pueda ayudarme.
maru
Nadia.. mucha fuerza.. Dios esta con tigo .. acuérdate que el, no es un Dios castigador... pronto te dará una nueva ilusión y te llenará de felicidad.
Su valoración:
Evelyn
Te Vi 44 años y me acabo de enterar que estoy embarazada,lo cual me implica un riego muy alto de muchas cosas pero por sobre todo es que en mi última cesárea de hace ya 10 años mi médico me dijo que si tenía otro hijo podía morir en el parto ya que mis órganos de adhieren a mí útero. Por este motivo estoy pensando en abortar,pero no dejo de sentir culpa y tristeza.
Su valoración:
Viviana
Es una situación muy difícil de llevar muy dolorosa y no fácil de comprender tengo dos hermosos hijos hace dos años tuve un embarazo que no se concreto y hace un mes un aborto yo no sabía que estaba embarazada simplemente un día me compense a sentir mal como con cólicos muy fuertes hasta que llegaron al punto de ser insoportables fui al doctor y me dio me dicamento me reviso y me dijo que tenía una infección de vías urinarias muy fuertes al pasar menos de una hora sentí la necesidad de ir al baño y para mi sorpresa comenzo un capitulo terrible comencé a abortar le hable a mi doctor y me dijo que tratara de pujar y sacar todo mi bebe estaba muerto no sabíamos nisiquiera que estaba ahí y el estaba muerto y me siento tan culpable por no saber de él por. No poder hacer algo. Pará que no sufriera
Marcia
No tengo palabras para expresar la tristeza y el dolor q se siente, hace un mes perdí mi primer embarazo tan deseado después d 12 años d matrimonio y haberlo logrado con mucho sacrificio por inseminación artificial, tenía 21 semanas al parecer fue por una infección urinaria cuando me realizaron el transvaginal ya estaba en trabajo d parto y no dió tiempo a nada, lloro cada día, no me conformo, nunca olvidaré ese día tan horrible, extraño a cada segundo a mí Mateo mi ángel adorado.
Su valoración:
mar
Estoy muerta en vida desde que aborte, me arrepiento tanto salgo a trabajar convivo con las personas finjo ser feliz y normal como antes,pero nadie sabe que diario llego a mi cama a llorar no hay un dia que la culpa me deje vivir si lo deseaba pero preferi el dinero me odio tanto poir mas que pase el tiempo mas se destroza mi corazon quiero morirme para saber a donde fue el alma de mi bebe
Jane
Tal vez no me conozcas pero quisiera que me dieras un consejo, en verdad lo necesito
Ale
Yo tanbien pase por lo mismo aun no lo supero an pasodo ya 3 años y aun nopuedo dormir todo las noches trato de agotar todas mis fuezas para llegar rendida y dormir ya no siento amor por nadie y solo deseo que acabe esta tristeza.
MARIA PAULA ALVAREZ PARRA
Me siento casi igual, lo único que me da fuerzas de seguir viva es mi hijo que apenas tiene dos años, quisiera devolver el tiempo, quisiera haber tenido a alguien que me dijera no lo hagas
Su valoración:
Erika
Como superó esta tristeza que llevo todo estos meses ...aborte por que pensé que vendría mal ayúdenme a superar esta culpabilidad por así es ...
Liliana
es un aautentica pesadilla, estoy pasando por lo mismo, ya no se que hacer, solo quiero no despertarme nunca
sara
tu ´puede
Kary
Estoy pasando lo mismo ahora y es muy difícil pasar ante esta perdida tengo tres hijas y no puedo doblegarme ante ellas, solo te puedo decir que te deceo lo mejor y pidas paz para tu bebe y tu no eres culpable solo que no lo trajiste a sufrir, siento tu dolor y tu perdida vivo lo mismo 🕊🕊🙏🏼
Anyari
Tengo 27 años..Sabes yo estoy pasando lo mismo en mayo me enfermé de covid-19, yo sabia que estaba embarazada pues soy irregular, esperaba mi mes en mayo y por los medicamentos que estaba tomando para el covid creo que se había atrasado por eso y en mi desesperación por sanar tome 4 pastillas de ivermectina, gracias a Dios salí del cuadro y ahora en junio no me bajo me hize una prueba y dio positivo fui hacerme un ultrasonido y salio con 8 semanas, el ginecólogo me dice que hay un 80% que venga mal y me dio la opción de detener el embarazo. Pero me siento muy culpable x que mi bb venga mal quisiera regresar el tiempo y no haber tomado esas pastillas, la culpa me mata. Soy madre de una hermosa nena de 4 años.
neydia asuzena
quisiera saber como superar un aborto que yo misma cometí yo misma lo tuve en mis manos y lo saque de mi cuerpo
fatima
amiga, me siento igual, no hay día que no me sienta culpable, quisiera regresar el tiempo y no hacerlo, ahora mis preguntas son: se parecería a mi ó a su papá, seria niña o niño, que carrera hubiera elegido, me amaría como mis otros hijos, son tantas preguntas y ninguna respuesta, mi corazón se hace pedazos cada día que pasa!
Ana Cecilia
Me preguntó si ya lo superastes😥yo me encuentro así en estos momentos hace 2 meses cometí lo mismo al principio me sentía bien por lo que había hecho pero ahora me está pasando factura😰😭😢ya no puedo con mi vida💔 dime como as hecho tu?
liliana
yo me quiero suicidar, tal vez perdi mi unica oportunidad de ser madre me siento tan sucia y mala persona, no entiendo como pude hacerlo, no logro entender
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Liliana,
Seguramente hiciste lo que creíste conveniente en ese momento, con los recursos y la información con la que contabas.
Lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional para que te ayude a gestionar las emociones y trabajar el sentimiento de culpa.
Un abrazo.
mar
por mas que pase el tiempo estoy igual busquen a dios y sean buenas personas eso no me arregla el corazon destrozao pero minimno puedo sobrellevar mi vida asi para no suicidarme busque a dios
Grismely Castro Beltre
Yo también hice lo mismo y no se como superar esto , que vacío. cuanto dolor...😭😭
Yolanda
Aun no puedo superar el aborto provocado que decidimos tener hace casi 9 meses. Cada dia de el mes en q me hise el aborto lloro y he llevado la cuanta de las semanas y meses q hubiese pedido tener hasta el dia de hoy
fatima
yo cada día me miro la barriga y me siento tan mal!
Yajaira
A mi me pasa lo mismo. No puedo ver mujeres embarazadas, evito ver bebes pero aunque no quiera llevo la cuenta. Imaguno como seria aquel bebe en estos momentos y la culpa no me deja tranquila. Quiero virar el tiempo atras y haberlo pensado mejor. El arrepentimiento vive en mi mente y mi corazón todos los dias. Hace ya un año y aun NO lo supero.
Sandra
Porque me siento tan culpable Por haber abortado ?
Liliana
yo también
Paola
Hola necesito ayuda ya llevo 6 mese desde que tuve ub aborto provocado y aun me sigue doliendo, me siento atascada y que nunca podre superarlo :(
Liliana Gonzalez Montesinos
Hola, como vas? yo lo hize hace dos semanas y esta siendo una pesadilla
1 de 3
Cómo superar un aborto provocado o espontáneo