Me arrepiento de haberme casado: ¿qué hago?

Me arrepiento de haberme casado: ¿qué hago?

Existen decisiones que son muy importantes en la vida porque implican a otra persona y porque tienen un impacto en el futuro. El matrimonio es un ejemplo de decisión que puede ajustarse a este ejemplo. A veces ocurre que la forma en la que la persona visualiza su vida desde el "sí quiero" a cómo se siente en realidad pasado un tiempo no es la misma.

El protagonista puede sentir la lucha interior de arrepentirse de haberse casado pero tener esperanza de que algo cambie en algún momento o, por el contrario, tener clara esta certeza absoluta en su interior. Si te encuentras en una situación similar, en Psicología-Online reflexionamos en torno a esta cuestión: "Me arrepiento de haberme casado: ¿qué hago?", a continuación, te orientamos en la búsqueda de respuesta.

¿Qué hacer si te arrepientes de haberte casado? 6 consejos

A continuación, te damos ideas:

1. ¿Por qué te arrepientes de haberte casado?

Cuanto más concreta sea tu respuesta a esta pregunta mayor nivel de claridad podrás alcanzar en torno a esta situación. No solo puedes dar con la clave de esta respuesta atendiendo al origen sino también a las consecuencias que esta supuesta equivocación ha producido en tu vida y en la de la otra persona.

2. ¿Qué puedes hacer antes de separarte?

Antes de tomar una decisión definitiva es positivo que te impliques en esta historia para tener claro que el final de la misma se ha producido porque definitivamente era lo mejor para los dos. Por ejemplo, hacer una terapia de pareja es una decisión de inteligencia emocional en un momento de este tipo. ¿Por qué motivo? Una terapia no garantiza que la relación salga fortalecida de esta historia en los términos del amor y el compromiso, sin embargo, sí saldrá fortalecida en cuando a tomar una decisión con más claridad y perspectiva.

3. Habla con alguien de confianza

Hablar de ello te ayudará a incrementar tu nivel de resiliencia en esta situación, sin embargo, antes de hacerlo piensa muy bien con quién quieres compartir esta información. Que sea alguien discreto y que sepa respetar tu intimidad desde la confidencialidad de una conversación privada. Conocer las reflexiones de otra persona puede ayudarte más de lo que piensas cuando estás encerrado en tu propio punto de vista.

4. Afronta la situación

No se trata de una decisión fácil ni de un momento sencillo, sin embargo, así como esta historia de amor hizo que mostraras tu mejor versión en el momento del enamoramiento, ahora puedes hacer lo mismo al actuar de forma coherente con aquello que sientes a partir de estas circunstancias. Este malestar no se va a solucionar por mirar hacia otro lado o actuar desde la indiferencia.

5. Tómate un tiempo para pensar

Que surja este pensamiento ya es significativo en sí mismo, sin embargo, todavía lo es más cuando se mantiene en el tiempo. Intenta darte un plazo para reflexionar en torno a esta realidad. Tal vez puedas hacer un viaje durante unos días para alejarte de tu rutina habitual.

6. Asesoramiento legal

Esta situación no solo puede observarse desde el punto de vista emocional, sino también, desde el punto de vista del derecho. Por tanto, consulta cualquier duda que tengas sobre esta cuestión con un abogado matrimonialista.

¿Por qué te arrepientes de haberte casado? Seis causas posibles

Cada historia es única e irrepetible, por tanto, puede haber tantos motivos de arrepentimiento como protagonistas diferentes.

Por qué soy infeliz en mi matrimonio

A continuación, enumeramos cinco causas posibles:

  • Discusiones continuas. La convivencia es difícil cuando el hilo conductor de las discusiones es una norma constante entre vosotros. Es decir, la soledad te duele a pesar de estar en compañía. Esto significa que una persona puede arrepentirse de haberse casado incluso a pesar de amar a su pareja ante una convivencia infeliz. Discutir mucho con tu pareja por tonterías puede ser uno de los factores más importantes de infelicidad en el matrimonio.
  • Te casaste por no anular la boda en el último momento ante el miedo a afrontar las consecuencias de esa decisión y ahora te das cuenta de que hubiese sido mejor avisar a todos los invitados de que se suspendía el enlace antes que continuar con el sí quiero.
  • Tu pareja ha cambiado tanto en el matrimonio respecto a como era en el noviazgo que tienes la sensación de estar con alguien totalmente diferente a quien te enamoró en el pasado. También puede suceder que seas tú quien ha cambiado y, por tanto, tus prioridades también se han transformado.
  • Tal vez sientes que tenías que haberte dado más tiempo antes de casarte porque a lo mejor tomaste esta decisión de manera precipitada en un escenario de idealidad de los primeros meses de relación.
  • Miedo a la soledad. Tal vez, una persona se haya casado creyendo que esta decisión es la más conveniente por miedo a no encontrar a alguien de quien se enamore plenamente, si la urgencia de la edad era un motivo de preocupación habitual.
  • Inmadurez emocional. Alguien puede darse cuenta, pasado un tiempo, de que cuando tomó la decisión de casarse no era plenamente consciente del significado de este acto y de la responsabilidad asumida en el matrimonio.

5 consejos para cuidarte si te arrepientes de haberte casado

En un momento tan complejo a nivel emocional te damos cinco consejos para cuidarte:

  • No te juzgues de manera negativa, piensa que en aquel momento actuaste desde tu realidad de entonces. En aquel instante no podías saber lo que hoy conoces.
  • Vive esta situación desde la perspectiva del aprendizaje puesto que son muchas las lecciones que puedes obtener a partir de esta realidad.
  • Otras personas también han pasado por circunstancias similares. Aunque este dolor es tu dolor, intenta no hacer de esta situación un hecho que te posicione en el rol de víctima.
  • Habla con tu pareja con sinceridad como te gustaría que lo hiciese contigo puesto que el amor parte de la honestidad.
  • Después de una despedida siempre hay un nuevo comienzo. Si has tomado la decisión de separarte porque te has dado cuenta de que esta es la mejor decisión para ti, continúa tu camino recordando que tú eres la persona más influyente en tu destino.

¿Cuál es la mejor decisión que puedes tomar? Aquella que te dé paz y tranquilidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me arrepiento de haberme casado: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.