Meditación Vipassana: qué es, beneficios y cómo se practica

Meditación Vipassana: qué es, beneficios y cómo se practica

La meditación Vipassana, también conocida como meditación de introspección, es una práctica que se originó en las enseñanzas de Buda hace más de 2.500 años. Pero, ¿qué es la meditación Vipassana y en qué se diferencia de otros tipos de meditación, como la mindfulness? En primer lugar, esta técnica milenaria fue la que practicó y enseñó el fundador del budismo Gautama Buda.

Además, es una estrategia que se centra en ver las cosas tal y como ocurren, sin sesgos y sin juicios de valor. De esta manera, podrás alcanzar el equilibrio interior mediante la introspección para que aprendas a reconocer y controlar todas tus emociones y sentimientos. Sigue leyendo y descubre todos los detalles de esta increíble técnica de meditación, inclusive, cuáles son sus beneficios y cómo se practica a paso a paso.

Qué es la meditación Vipassana

La palabra "Vipassana" proviene del sánscrito, específicamente tuvo su origen en el pali, y su traducción literal es "ver las cosas como realmente son". Ahora bien, si quieres saber qué es la meditación Vipassana con profundidad, a continuación te cuento sus características:

  • Es una de las técnicas de meditación más antigua que existe. Su objetivo es enseñarte a observar con atención tus pensamientos y sentimientos en cada momento.
  • De esta manera, a través del insight o de la visión interna y profunda, aprenderás a identificar los pensamientos intrusivos o negativos sin juzgarlos ni calificarlos, sino que podrás conciencia de su existencia para darle el valor que realmente tienen.
  • En otras palabras, la meditación Vipassana es una forma intensiva de introspección que implica un enfoque más estructurado y disciplinado que otros estilos, puesto que no trata de controlar tus pensamientos, sino de que los reconozcas para observar tu propio Ser interior.
  • La técnica consiste en concentrarse intensamente en la sensación de la respiración para desarrollar la conciencia y alcanzar un estado de atención plena. Este estilo de concentración no sólo aumenta la atención, sino que reduce el estrés, la ansiedad y la depresión incluso.

Beneficios de la meditación Vipassana

Ahora que ya sabes que esta técnica se basa en el entrenamiento mental, principalmente a través de la observación del propio cuerpo y de la mente, te explicaré cuáles son los beneficios de la meditación Vipassana:

  • Reduce el estrés: practicar con regularidad la meditación Vipassana te ayudará a controlar los niveles de estrés y ansiedad. Esto se debe a que vas a experimentar la atención plena para conocerte y valorarte.
  • Aprenderás más a observar que a mirar: no es igual ver lo que tienes en frente, que observar y reconocer lo que sucede en tu interior. Por eso, otro de los grandes beneficios de la meditación Vipassana es que potenciarás tu capacidad de ver más allá de las circunstancias aparentes. De esa manera, te podrás enfocar en lo que es verdaderamente importante.
  • Te sentirás con más ánimo: cuando aprendas a controlar la ansiedad y el estrés, vas a experimentar un estado de ánimo más positivo. Además, tendrás mayor autoconocimiento de tus propias capacidades, lo cual aumentará tu autoestima y tus niveles de confianza.
  • Aumenta la plasticidad cerebral: algunos estudios han demostrado que la meditación Vipassana contribuye en el aumento de la plasticidad cerebral para la reorganización neuronal. Esto contribuye a la formación de nuevos esquemas mentales para que el cerebro se adapte a su nueva realidad.
  • Aumentará tu motivación: al practicar la meditación Vipassana, vas a experimentar mucha motivación interior para avanzar y mantener los beneficios que obtuviste. A su vez, te aprenderás a relacionar de forma positiva con las personas a tu alrededor y, lo más importante, es que te aceptarás y valorarás tal y como eres.
  • Mejora la toma de decisiones: esta meditación ayuda a reducir los patrones de pensamiento ansioso. Igualmente, contribuye a fortalecer la concentración en el aquí y el ahora para que puedas tomar decisiones más centradas y menos impulsivas.

Lee nuestro post Beneficios de la meditación para el cerebro si quieres conocer más en detalle las repercusiones positivas de este tipo de técnicas.

Cómo se practica la meditación Vipassana

Practicar la meditación Vipassana es muy fácil, si solo sigues estos sencillos pasos:

  • Paso nº 1: ponte una ropa con la cual te sientas cómodo/a. Luego, busca un lugar tranquilo para sentarte. Obviamente, debe ser un sitio libre de distracciones.
  • Paso nº 2: preferiblemente, usando una colchoneta o un cojín, siéntate en una posición cómoda cruzando las piernas y manteniendo la columna erguida. Ahora, relaja por completo el cuerpo.
  • Paso nº 3: con los ojos cerrados, concéntrate en tu respiración. Inhala y exhala. Imagina como cada uno de tus músculos se relaja mientras estás respirando.
  • Paso nº 4: piensa en tu respiración y en las sensaciones que te produce. Ahora, empieza a observar detenidamente tus propios pensamientos y emociones sin hacer ninguna reacción y sin juzgar.
  • Paso nº 5: es posible que te distraigas. Cuando eso ocurra, trata de visualizar la fuente de distracción y vuelve a concentrarte en el ritmo de tu respiración.
  • Paso nº 6: regresa a tus pensamientos y la sensación de tu respiración cada vez que tu mente divague. Sigue con la práctica al menos unos 5 a 6 minutos. Puedes pensar y decir en silencio aquello que atraiga más tu atención. Por ejemplo, estoy angustiado/a. No tengas miedo en nombrar un color, un olor o una experiencia, ya que todo eso forma parte de ti.

La idea es que poco a poco aumentes la duración de la meditación Vipassana a unos 15 o 20 minutos, o al tiempo que más te agrade. Puedes iniciarte en este tipo de meditación por ti mismo/a. No obstante, existen muchos retiros y centros en el cual te enseñarán a practicar la Vipassana con ayuda de especialistas.

Si te ha gustado este artículo sobre Meditación Vipassana: qué es, beneficios y cómo se practica, te recomendamos leer Tipos de meditación y sus beneficios y Mindfulness: qué es y cómo se practica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meditación Vipassana: qué es, beneficios y cómo se practica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Hall, W. (2008). El Arte de Vivir: Meditación Vipassana tal y como la enseña S. N. Goenka. Editorial EDAF. Buenos Aires. Argentina.
  • Henepola, N. (2017). El Cultivo de la Atención Plena: La Práctica de la Meditación Vipassana.
  • Walsh, R. (1996). Meditación. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (43), 16-22.