Memoria declarativa: qué es, tipos, características y ejemplos

Memoria declarativa: qué es, tipos, características y ejemplos

Los psicólogos han estudiado ampliamente el aprendizaje y la aplicación de la memoria para este proceso. En este estudio se han distinguido diferentes tipos de memoria y, entre ellas, destacamos la declarativa, la cual explicaremos a continuación en este artículo de Psicología-Online.

En este ámbito, debes saber que la memoria declarativa (o memoria explícita) es un concepto introducido por Larry Squire en 1987, y se trata de un tipo de memoria accesible al conocimiento que se puede recordar verbalmente o no verbalmente. ¿Quieres saber más sobre este tema? En este artículo analizaremos juntos qué es la memoria declarativa, sus tipos, características y ejemplos.

Qué es la memoria declarativa

La memoria declarativa contiene las memorias de episodios de la vida y las relativas al bagaje general del individuo. Representa la superación de la dicotomía entre memoria semántica y episódica, contraponiéndose a la memoria procedimental, es decir, la capacidad de recordar cómo se desarrolla una tarea.

Las personas usan la memoria declarativa diariamente, recordando por ejemplo la hora de una cita o de un acontecimiento de hace años: la memoria declarativa, en efecto, implica el recuerdo consciente, respecto a la memoria procedimental, o implícita, que es una forma de memoria inconsciente, no intencional.

Recordar una lección de conducción específica es un ejemplo de memoria explícita, mientras que la habilidad de conducción mejorada como resultado de la lección es un ejemplo de memoria implícita o procedimiento.

Tipos de memoria declarativa

Ahora que ya sabes qué es la memoria declarativa, te será más fácil entender sus diferentes tipos:

Memoria episódica

Este tipo de memoria declarativa consiste en el almacenamiento y recuerdo de información observacional asociada a acontecimientos específicos de la vida. Estos pueden ser recuerdos que sucedieron directamente al sujeto o sólo recuerdos de acontecimientos que sucedieron a su alrededor.

La memoria episódica permite el "viaje mental en el tiempo", recordando varios detalles contextuales y situacionales de experiencias anteriores. Un ejemplo de memoria episódica es el recuerdo de guardar el equipaje de mano mientras se embarcaba en un avión a un destino específico en un día y una hora específicos.

La recuperación de estos recuerdos episódicos se puede pensar como la acción de revivir mentalmente en detalle los acontecimientos pasados que nos afectan. Se cree que la memoria episódica es el sistema que proporciona soporte básico para la memoria semántica.

Memoria semántica

Se refiere al conocimiento general del mundo (hechos, ideas, significados y conceptos) que puede ser articulado e independiente de la experiencia personal. Esto incluye el conocimiento del mundo, el conocimiento de los objetos, el conocimiento de la lengua y el priming conceptual.

La memoria semántica es distinta de la memoria episódica, que es nuestro recuerdo de experiencias y eventos específicos que ocurren durante nuestras vidas. Conoce en detalle las disimilitudes en nuestro post Diferencia entre memoria episódica y semántica.

Para que te sirva de ejemplo, la memoria declarativa de tipo semántica podría contener información sobre lo que es un gato, mientras que la memoria episódica podría contener una memoria específica para acariciar un gato en particular.

También podemos aprender nuevos conceptos aplicando nuestros conocimientos adquiridos en el pasado. Otros ejemplos de memoria semántica incluyen tipos de alimentos, ciudades capitales de una región geográfica, o el vocabulario de un lenguaje común, así como el vocabulario específico de una persona.

Memoria autobiográfica

Se define como un sistema de memoria declarativa constituido por episodios recogidos de la vida de un individuo, basados en una combinación de recuerdos episódicos (experiencias personales y objetos específicos, personas y eventos vividos en un momento y lugar determinados) y recuerdos semánticos (conocimiento general y hechos sobre el mundo que nos afectan directamente).

Memoria espacial

Es la parte de la memoria declarativa responsable de la grabación de información sobre su entorno y su orientación espacial. Por ejemplo, se necesita la memoria espacial de una persona para moverse dentro de una ciudad familiar, al igual que se necesita la memoria espacial de un ratón para aprender la ubicación de la comida al final de un laberinto.

A menudo se afirma que, tanto en los humanos como en los animales, las memorias espaciales se resumen en un mapa cognitivo. Además, la memoria espacial tiene representaciones dentro de la memoria de trabajo, a corto plazo y a largo plazo. La investigación indica que hay áreas específicas del cerebro asociadas con la memoria espacial.

Características de la memoria declarativa

A continuación, veremos los rasgos principales de la memoria declarativa, la cual incluye la memoria episódica, semántica, autobiográfica y espacial, como ya hemos visto.

  • Tiene una estructura neuronal: estas estructuras que están involucradas en la memoria declarativa, se encuentran en su mayor parte en el lóbulo temporal o está estrechamente relacionada con él, como la amígdala, el hipocampo, la corteza rinal en el lóbulo temporal y la corteza prefrontal.
  • Se compone de los núcleos en el tálamo: esto es así ya que muchas conexiones entre la corteza prefrontal y la corteza temporal pasan a través del tálamo.
  • Recibe conexiones de la neocorteza: estas conexiones se producen debido a que las regiones que constituyen el circuito de memoria declarativa reciben conexiones de la neocorteza y de los sistemas del tronco encefálico, incluidos los sistemas de acetilcolina, serotonina y noradrenalina.

Ejemplos de memoria declarativa

A lo largo de nuestras vidas aprendemos muchas cosas, por ejemplo, que la capital de Tailandia es Bangkok, o que Darth Vade es el padre de Luke Skywalker. También almacenamos recuerdos de eventos de nuestra vida, como "El examen de neurociencia de ayer fue divertido" o "Fui a nadar con mi perro llamado Marley cuando tenía 5 años".

Estos ejemplos forman parte de las funciones de la memoria declarativa. Es decir, las memorias de hechos y eventos se definen como memorias declarativas. Recordar un poema o un número de teléfono de memoria y poder evocarlo y declarar en cualquier momento es un ejercicio clásico de la memoria declarativa.

Si te ha resultado útil este artículo sobre la qué es la memoria declarativa, te recomendamos ampliar tus conocimientos sobre el tema con nuestros post Tipos de memoria humana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Memoria declarativa: qué es, tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Kolb, B. y Whishab, I. (2003). Neuropsicología humana. Editorial Médica Paramericana.