Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?

Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?

Seguramente te has visto en innumerables ocasiones atascado en un determinado pensamiento. Te pasas horas y horas dándole vueltas a algo que te preocupa que pase o a algo que ya ha pasado y acabas teniendo un gran malestar. En alguna ocasión, incluso, acabas teniendo un gran malestar.

Habrás hecho todo lo posible por distraerte y pensar en otras cosas: ponerte a ver una película, quedar con amigos o incluso dormir. Sin embargo, eso que está en tu cabeza sigue ahí, no se va y no puedes disfrutar de lo que ocurre en tu día a día. ¿Por qué pensamos cosas que no queremos pensar y qué podemos hacer al respecto?

En Psicología-Online explicamos por qué la mente tiene pensamientos negativos incontrolables y cómo dejar de pensar en algo que no quieres pensar. Veremos distintas técnicas empleadas en psicología para saber cómo hacer que tu cabeza deje de pensar cosas que no quieres, cómo controlar pensamientos negativos involuntarios y cómo deshacernos de ellos, con el fin de que no te quedes atascado en ellos y puedas continuar con tu vida. Además, también intentaremos entender por qué te ocurre esto con el fin de que puedas entenderte a ti mismo un poco más.

Por qué mi mente piensa cosas que no quiero pensar

¿Por qué pensamos una y otra vez en cosas que no queremos pensar? Seguramente tienes muchos pensamientos que te angustian, temores sobre situaciones que pueden pasar o sobre situaciones ya pasadas. Nuestra mente las repasa una y otra vez. ¿Por qué tenemos pensamientos repetitivos desagredables?

  • En el caso de que esos pensamientos malos involuntarios sean sobre posibles situaciones futuras, significa que nuestra mente se está intentando preparar para la situación, anticipándose a ella.
  • Por su parte, en el caso de que se trate de situaciones que ya han pasado, si han sido muy impactantes es posible que la mente esté intentando asimilar la información poco a poco.

En ambos casos, una función que es en un principio útil, se ha vuelto inútil y lo único que hace es generarlos malestar. Ya que no es agradable tener continuamente pensamientos negativos incontrolables.

Lo que seguramente no sabes, es que al intentar eliminar dichos pensamientos una y otra vez estás fortaleciendo aún más esos pensamientos. Si te dicen que no pienses en un elefante rosa, ¿puedes no hacerlo? Este ejemplo nos refleja lo que está pasando exactamente en tu mente. Entonces, ¿qué podemos hacer cuando el intento de ver las cosas positivas, distraernos o incluso dormir para no pensar no ha funcionado? A continuación lo veremos.

Recuerda que son solo pensamientos

¿Cómo dejar de pensar en algo que no quiero pensar? Piensa que son solo un conjunto de letras o de imágenes, nada más. Prueba a poner el mismo pensamiento en un idioma que no conozcas, ¿tiene sentido? Seguramente no, entonces, ¿por qué si las letras están en un orden distinto te generan tanto daño? Recuerda que son solo eso, letras, imágenes, y que no tienen porqué tener nada que ver con la realidad.

Deja de intentar eliminarlos

Para dejar de pensar en algo que te obsesiona, acepta que estén esos pensamientos ahí, molestando, pero no les dediques tiempo, ni para bien, ni para mal. Igual que han venido, se irán. Imagina que son arenas movedizas en las que si intentas escapar y salir de ellas te hundes más. Esto es algo parecido, así que deja de intentar luchar contra ellos porque solo haces que se fortalezcan. Deja que sean simplemente como una televisión de fondo.

Vive en el momento presente

Estos pensamientos negativos obsesivos son basados en el pasado o en el futuro. Intenta vivir en el presente, centrarte en lo que está pasando ahora: ¿cómo es la habitación en la que estás? ¿es cálida, fría? ¿hay ruido? Y tu ropa, ¿es cómoda? ¿suave, áspera? ¿Sobre qué te está hablando la persona que tienes enfrente? Intenta una y otra vez hacer este tipo de ejercicios de mindfulness, al principio es más difícil pero con la práctica te será más sencillo concentrarte y vivir en el momento presente.

No intentes darles sentido

¿Cómo eliminar pensamientos negativos de ansiedad? Piensa que son pensamientos irracionales. No intentes darles sentido, no les dediques tiempo. No intentes cambiarlos, simplemente no tienen sentido. Es como discutir con una pared, mejor no molestarte y seguir con tus cosas.

Solemos intentar de forma constante buscar soluciones, buscar sentido a lo que pensamos, evidencias de que es real lo que pensamos. Prueba a no hacerlo, a no hacer caso a esos pensamientos. Si resulta que anticiparon el futuro de forma realista, estupendo, pero al menos no has estado sufriendo de forma adelantada.

Practica la visualización

Existen varios tipos de meditaciones de mindfulness que te enseñan a visualizar cómo se alejan esos pensamientos. Esto es muy útil para apartarlos de tu mente y seguir con tu vida. Del mismo modo que en los otros pasos, es cuestión de práctica pero, sin duda, merece la pena.

Deja de intentar controlar lo incontrolable

No podemos cambiar el pasado, ni podemos controlar lo que harán los demás en el futuro. Deja de plantear mil hipótesis sobre qué se puede hacer y cómo podría alguien cambiar. Lo único que puedes controlar es lo que haces tú. Céntrate en ti, en estar en el momento presente, en dejar que todo lo demás fluya sin tener que intervenir en ello, en relajarte y en dejar de controlar esos pensamientos. Solo ignóralos como cuando un niño tiene una rabieta sin razón alguna.

Haz relajaciones

La relajación sirve para disminuir el nivel de activación del cuerpo, que es precisamente lo que produce la ansiedad con los pensamientos negativos obsesivos y recurrentes. Existen muchas técnicas de relajación. Encuentra la que te funcione.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar, ¿por qué y qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.