Mi ex me bloqueó de todos lados: por qué y qué hacer

Mi ex me bloqueó de todos lados: por qué y qué hacer

Las rupturas de pareja nunca han sido algo fácil. Y aunque todas queramos mostrar que podemos llevarlo como personas adultas y racionales, nuestras emociones tienen mucho que decir. Esto de quedar como amigas no es tan simple. A pesar de que lo queramos esconder, resulta muy duro que esa persona que ha ocupado un papel tan importante en nuestras vidas, de repente, deje de hacerlo, al igual que lo es “desengancharnos” de ella, y más aún con el alcance de las redes sociales.

Por eso, a veces el mejor remedio es bloquear a esa persona. Si te encuentras en esta situación y quieres entenderla mejor, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online el que explicamos por qué tu ex te ha bloqueado de todos lados y qué puedes hacer al respecto.

Las redes sociales durante una ruptura de pareja

La emergencia de las redes sociales y de las aplicaciones dedicadas a la mensajería instantánea, como Facebook, Whatsapp, Instagram o Twitter, ha facilitado muchas mejoras en la comunicación interpersonal, pero también ha incrementado las conductas de vigilancia y control del comportamiento a través de internet.

El uso de las redes sociales durante una ruptura de pareja está condicionado por la “ideología de redes sociales”, definida como un conjunto de creencias sobre las tecnologías de la comunicación, con las que las usuarias explican la estructura y significado percibidos de las redes. Es decir, creencias de para qué tienen que servir, como se deben usar, etc. Estas ideologías influencian en cómo la gente reacciona en las diferentes redes sociales.

Otro factor relacionado con el comportamiento que adoptan las personas después de una ruptura es el tipo de apego que tienden a establecer en sus relaciones. El apego evitativo se asocia a la minimización del contacto con la expareja, mientras que el apego ambivalente o ansioso se asocia con una mayor preocupación por ella, mayores niveles de estrés e intentos más frecuentes de volver con la relación. Este tipo de apego también se asocia con un comportamiento de persecución indeseado después de la ruptura, que abarcan desde intentos persistentes de contactar con la expareja hasta intentos de volver con ella, aunque no esté interesada.

Mi ex ha borrado mi número

Las personas somos seres curiosos, por eso “stalkear” o cotillear hasta cierto grado a la expareja justo después de una ruptura romántica es entendible. Prácticamente todo el mundo lo hace. Además, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería facilitan mucho que los miembros de la expareja se mantengan comunicados, incluso aunque estos no se estén comunicando directamente, permanecer “amigos” en las redes sociales hace que muchas veces una vea o reciba imágenes o información sobre la vida de su expareja. Y esto puede ser un problema a la hora de intentar superar la relación.

A parte de la curiosidad, juega un papel clave la incertidumbre, que crece al acabar con una relación que te proporcionaba seguridad. En ese momento somos más vulnerables y emocionales, por lo que es complicado mantenerse racional y saber discernir qué conductas son más saludables y cuáles nos están perjudicando más. Se ha visto que la gente joven que vigila más a sus parejas a través de internet experimenta más estrés en la ruptura, y que, a su vez, el estrés predice el comportamiento de vigilar o controlar a la expareja inmediatamente después de la ruptura, sobre todo para aquellas que no la habían iniciado.

Así, la tecnología es un arma de doble filo, ya que por un lado puede aliviar la curiosidad individual a corto plazo, pero por otro simultáneamente influye en el desarrollo de conductas poco saludables a través de la repetida revisión de lo que hace la expareja. Ante estos comportamientos, a veces la mejor opción consiste en cortar el contacto por lo sano: borrar el número, eliminar o bloquear a esa persona que anteriormente se veía como alguien permanente en la vida de una. Pero puede haber más motivos por los que una ex te bloquee. Los vemos en el siguiente apartado.

Por qué mi ex me ha bloqueado

Eliminar o bloquear a la expareja es uno de los mecanismos más populares para lidiar con el estrés o el dolor que provoca la ruptura. Puede haber varios motivos para hacerlo, veamos algunos:

  • Para lidiar mejor con el dolor. Es posible que, aunque tu ex no lo busque a propósito, le sigan apareciendo y vea tus historias, publicaciones, estados, publicaciones, fotos, etc., algo que realmente no ayuda a llevar mejor la ruptura ni a superarte. Por eso, una vez bloqueada, le dejan de aparecer todas tus actualizaciones y puede aliviar el sufrimiento.
  • Para no torturarse. Podría ser que no solo viera sin querer lo que cuelgas, sino que, como hemos explicado en el apartado anterior, te siga y te busque activamente para ver qué haces y cómo sigues con tu vida. Este es un comportamiento que entorpece enormemente el poder recuperarse, por eso lo mejor es impedirse ver todos esos posts bloqueándote.
  • Porque se siente vigilada. En un estudio se vio como la gran mayoría de las participantes admitía que después de una ruptura stalkeaban e incluso vigilaban de cerca toda la actividad de sus ex parejas en las redes sociales. La persona puede sentirse vigilada y agobiada, y decidir bloquearte para poner fin a esta situación.
  • Para poner más distancia entre vosotras. Quizás bloquearte sea la única manera que ha encontrado de seguir adelante y poner una distancia necesaria entre vosotras, sobre todo si alguno de los miembros de la pareja se siente tentado de hablar al otro para volver o para seguir con las dinámicas perjudiciales que os llevaron a romper.

¿Es mejor eliminar a tu ex de whatsapp?

Determinar si es mejor o no eliminar a tu ex de whatsapp o de otras redes sociales depende de como lleves la ruptura, y del uso que hagas del whatsapp y de las redes en relación con tu ex. La investigación realizada hasta el momento sugiere que mantener el contacto con la expareja puede inhibir la habilidad individual de superar la ruptura. Por tanto, lo que se recomienda en general es cortar el contacto, aunque dependerá de cada caso.

Es especialmente recomendable eliminar a tu ex del whatsapp y similares en caso de que se den una serie de conductas:

  • Re-leer y sobre-analizar antiguos mensajes o publicaciones. Estos mensajes pueden traer recuerdos dolorosos y llevarnos a obcecarnos con el pasado o tratar de descifrar que fue mal en la relación. Lo mejor es eliminar estos mensajes y eliminar el contacto con la ex.
  • Usar amigas comunes como excusa para seguir siendo amiga de tu ex, aunque esto signifique torturarse a una misma siguiendo las actualizaciones de la expareja.
  • Escribir o llamar a tu ex cada vez que te ves sobrevenida por un mar de nostalgia y pena. Tener un acceso tan fácil y rápido a esa persona no ayuda a que esas oleadas de tristeza dejen de venir. En el siguiente artículo encontrarás información sobre qué hacer si echas de menos a tu ex pareja.
  • Seguir todo lo que hace la pareja por redes sociales: qué cuelga, quién le da “me gusta” y a quién se lo da, etc., ya que, como hemos comentado anteriormente, es un comportamiento contraproducente que dificulta que podamos superar la ruptura.

Lo más importante es ser honesta con una misma y tomar la decisión que realmente resulte más sana, aunque esta sea eliminar o bloquear a nuestra ex. Dejar de ser amigas con tu ex no significa debilidad ni inmadurez. No hay nada de malo en distanciarse de alguien que ya no te hace bien y, al final del día, una tiene que hacer lo que le ayude a estar mejor. Te resultará útil conocer estos consejos para superar una ruptura de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex me bloqueó de todos lados: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Blight, M.G., Ruppel, E.K. & Jagiello, K. (2019). “Using Facebook Lets Me Know What He is Doing:” Relational Uncertainty, Breakups, and Renewals in On-again/ Off-again Relationships, Southern Communication Journal, DOI: 10.1080/1041794X.2019.1641836
  • Fox, J., & Tokunaga, R. S. (2015). Romantic Partner Monitoring After Breakups: Attachment, Dependence, Distress, and Post-Dissolution Online Surveillance via Social Networking Sites. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(9), 491–498. doi:10.1089/cyber.2015.0123
  • Lukacs, V., & Quan-Haase, A. (2015). Romantic breakups on Facebook: new scales for studying post-breakup behaviors, digital distress, and surveillance. Information, Communication & Society, 18(5), 492–508. doi:10.1080/1369118x.2015.1008540
  • Lukacs, V. (2012). It's Complicated: Romantic Breakups and Their Aftermath on It's Complicated: Romantic Breakups and Their Aftermath on Facebook Facebook. Electronic Thesis and Disser tation Repository.