Mi hijo tiene pesadillas nocturnas que hago

Mi hijo tiene pesadillas nocturnas que hago

Las pesadillas son experiencias desagradables que en ocasiones resultan tan realistas que nos llevan a enfrentar nuestros peores miedos, y lo peor es que no podemos escapar a ellas hasta despertar.

Criterios para el diagnóstico de Pesadillas

Despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño.

Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).

Las pesadillas, o la alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Durante el episodio es habitual que el niño se siente bruscamente en la cama y comience a gritar y llorar con una expresión facial de terror y signos de intensa ansiedad. A diferencia de lo que sucede en las pesadillas, no suele despertarse fácilmente a pesar de los esfuerzos de otras personas que tratan de sacarlo del trance desagradable. Si finalmente se consigue, el niño se muestra confuso, desorientado durante unos minutos y con una cierta sensación de temor pero no tan acusado como en el caso de las pesadillas.

No hay recuerdo del sueño y si no se ha despertado totalmente vuelve a dormir inmediatamente sin recuerdo de lo sucedido al día siguiente. Los terrores nocturnos suelen aparecer en las fases 3 y 4 del sueño No REM Los niños con terrores nocturnos no presentan una mayor incidencia de trastornos mentales o psicopatológicos que la población general a diferencia de lo que se suele observar con población adulta. La tensión emocional y la fatiga parecen incrementar la aparición de estos episodios.

Hechos traumáticos recientes (hospitalizaciones, separación de la madre, muerte ser querido, etc.) son factores de riesgo que pueden desencadenar y mantener los episodios. Algunos autores defienden un componente hereditario en los terrores nocturnos e incluso se apuntan factores genéticos (el 96% de los sujetos de un estudio con terrores nocturnos tenían familiares en primer, segundo o tercer grado con el trastorno). Sin embargo, esto no debe minimizar la influencia de los factores externos o ambientales como el estrés, cuya presencia se asocia de forma muy evidente con algunos de estos episodios.

Que hacer si tu hijo tiene pesadillas

Que hacer si tu hijo tiene pesadillas:

  1. No le despiertes.
  2. Igual que ocurre con una persona sonámbula, no hay que despertarla. Se le guía para que siga durmiendo pero sin interferir en su proceso.
  3. Enciende las luces para que tu hijo no se confunda con las sombras y dile frases de calma.
  4. Si tu hijo tiene un terror nocturno no podrás consolarle, y si es pequeño y quieres cogerlo, quizá se irrite más. Por tanto, no le cojas a no ser que tu hijo esté en peligro de hacerse daño a sí mismo o si ves que le confortará realmente.
  5. Jamás le zarandees, sacudas o grites a tu hijo porque eso le pondrá más nervioso.
  6. Háblale suave y calmado. Si se agita mucho, ponte en medio de él y cualquier obstáculo cerca suyo que le pueda presentar el mínimo peligro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo tiene pesadillas nocturnas que hago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.