Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?

La relación madre e hijo es muy especial, pero también, muy compleja. A veces, se produce una ruptura de expectativas en relación con aquello que había planificado la madre para el futuro de su hijo y las decisiones libres que él toma como adulto en su destino. Cuando una madre hace sentir culpable a su hijo surge una forma de manipulación que, en muchos casos no nace de una mala intención, sino de no asumir realmente que ese hijo ya es adulto y como tal, tiene plenas capacidades para tomar sus propias decisiones. Incluso, aunque se equivoque.

La madre es una de las figuras más importantes en la vida de cualquier hijo, por ello, este sentimiento de culpabilidad genera mucho sufrimiento porque en lugar de encontrar un apoyo en esa figura de referencia, surgen sentimientos encontrados. Si en algún momento has pensado y sentido como propia la afirmación de "Mi madre me hace sentir culpable", en Psicología-Online abordamos este tema en este artículo.

Intenta comprender a tu madre

En una situación de este tipo puedes juzgar a tu madre, puedes llegar a pensar que tu madre se hace la víctima por cómo se comporta o, por el contrario, puedes intentar comprender sus actitudes. Comprender no significa justificar sino intentar ver la realidad desde su propio punto de vista. ¿Por qué crees que tu madre se comporta así contigo? Por ejemplo, tal vez tenga miedo a la soledad y aquellas decisiones que le hagan temer que puedes alejarte pueden convertirse en un foco de conflicto emocional para ella.

Además, aunque los hijos crecen en edad, muchas madres caen en la sobreprotección, sencillamente, porque no terminan de asumir la edad real que tiene el hijo o porque viven este vínculo desde el rol que han tenido durante tantos años.

Las madres enseñan muchas lecciones a los hijos a lo largo de su vida. Pero, también, los hijos pueden aportar nuevas enseñanzas a sus padres. En este caso, si tu madre te hace sentir culpable tal vez ni siquiera se haya dado cuenta de ello porque está tan encerrada en su posición que no es capaz de ver más allá de ese punto de vista. En ese caso, desde el cariño, explícale cómo te sientes. Dile que para ti es muy importante contar con su apoyo incluso aunque no esté de acuerdo con tu decisión.

Mi madre siempre me hace sentir mal: consejos

Habla con tu padre para que te ayude

En una situación de este tipo, si esta circunstancia bloquea la propia relación madre e hijo, es recomendable buscar la figura de un mediador. Por ejemplo, el padre, un tío o un hermano. Alguien del núcleo familiar más cercano que, desde su posición, pueda influir de manera constructiva para pensar en el bien común de todos.

Esa persona puede dar consejos a tu madre. Tal vez necesite hablar de cómo se siente con alguien ajeno al conflicto. Tal vez tu madre tenga miedos, dudas e inseguridades que necesita exteriorizar con confianza. Hablar de ello le hará bien.

Tu madre también hizo su vida

La historia que tú estás viviendo ahora también la experimentó tiempo atrás tu propia madre cuando en la madurez tomó sus propias decisiones. En ese caso, puedes ponerle ejemplos concretos de cómo ella, en el pasado, llevó a cabo sueños, objetivos emocionales y propósitos de forma autónoma y libre. Es decir, hizo su propia vida. Y tú tienes derecho a hacer la tuya. Entre otras razones, porque si cedes en tus decisiones para agradar a tu madre, en algún momento te arrepentirás de haberlo hecho, y esta concesión se convertirá en una forma de resentimiento.

¿Debo alejarme de mi madre?

Cuando la relación con tu madre y su desaprobación afectan a tu propia estabilidad emocional, entonces, puede ser recomendable marcar un poco de distancia en el contacto, sin embargo, no interpretes este mensaje como una distancia definitiva. La relación madre e hijo es tan importante que la comunicación siempre debe permanecer abierta.

Por esta razón, encuentra este equilibrio que tú necesitas a través de tu propia experiencia para encontrar el punto medio entre tener tu propio espacio y el cuidado de la relación con tu madre. Esta distancia es especialmente necesaria cuando a pesar de que ya lo has intentado todo para hacerle entender cómo te sientes, no notas un cambio en su comportamiento.

Puedes proponerle el acuerdo de no hablar sobre el tema que os separa durante un tiempo. De este modo, podéis abrir la puerta hacia otros temas de conversación, planes y momentos que no estén constantemente interrumpidos y bloqueados por este malestar. No hablar de ello no significa esconder la realidad sino hacer una pausa que sea un agradable descanso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre me hace sentir culpable: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.