Mi madre no acepta a mi novio, ¿qué hago?

Mi madre no acepta a mi novio, ¿qué hago?

En este artículo de Psicología-Online queremos hablaros sobre una situación que puede darse cuando intentamos que nuestra pareja y nuestra familia se conocen. Se trata de que tu madre no acepte a tu novio, ¿qué puedes hacer entonces?

Puede resultar bastante complicado, suponiendo una traba tanto para relación de pareja como para relación del hijo/a y su madre. Por ello consideramos importante analizar las razones más frecuentes de este rechazo, así como saber qué puedes hacer para afrontarlo. ¿Te quedas a descubrir todo esto con nosotros?

Mi madre no acepta a mi novio porque es mayor

Una de las principales razones para que una madre no acepte a la pareja de su hijo o hija, es que esa pareja sea mayor. Esto, se explica debido a que normalmente, suele pensarse que cuando dos personas tienen edades diferentes, esto implica estar en etapas vitales también diferentes. Sin embargo, esto no ha de ser así, pues cada individuo evoluciona y madura a un ritmo propio, sin que la edad sea un indicador totalmente fiable acerca de el estadío en el que está o sus objetivos vitales.

Normalmente, a mayor diferencia de edad, mayor es el rechazo por parte de la madre, pues si hay una diferencia de uno o dos años no suele aparecer este problema. O si lo hace, suele deberse a que aparece también algún otro, entre los que se encuentran los que os contamos a continuación.

Mi madre no acepta a mi novio porque tiene un hijo

Otra de las causas de rechazo hacia el novio por parte de una madre, es decir, su suegra, es que el novio tenga hijos. En este sentido, las razones que suelen aludir las madres es que sus hijas o hijos tendrán que hacerse cargo del niño, además de temer que el niño pueda rechazarlos o que si la pareja no sale bien el niño salga dañado.

En estos casos, además influye el tipo de relación que la pareja tenga con la madre o el padre del o los niños, pues el rechazo es mucho mayor en el caso de que esta relación con el ex sea conflictiva. Esto es bastante lógico, pues las madres no suelen querer que sus hijos tengan que mediar en la relación entre su actual pareja y el ex de la misma, pues pueden salir perjudicados.

Si este es tu caso, aquí encontrarás cómo tratar a los hijos de tu pareja.

Mi madre no acepta a mi novio porque es pobre

En algunos casos, el motivo para que surja un rechazo hacia el novio de un hijo o hija, es que este tenga una posición económica que la madre no considera buena. No suele deberse a que haya un rechazo hacia su condición de pobreza en sí, sino a que la madre no quiera que su hijo tenga que mantener a la otra persona, o que piense que perderá oportunidades por tener que lidiar con dicha pobreza.

En este sentido, también suelen aparecer problemas cuando el novio carece de estudios, pues en muchas personas existe la visión de que a más estudios mejores condiciones de vida puede brindar una persona a su pareja.

Qué hacer si mi madre no acepta a mi novio

Si nos encontramos en la incómoda situación de que nuestra madre no acepte a nuestro novio, seguramente nos hagamos la siguiente pregunta: “¿Qué hago si mi madre no acepta a mi novio?”. Para intentar poner remedio a este rechazo podemos intentar seguir las siguientes recomendaciones:

  • Intenta identificar las causas del rechazo: lo primero es saber el por qué se está dando el rechazo hacia esa persona, intentando dialogar con tu madre. Pues ella agradecerá que intentemos entenderla y poder dialogar al respecto de sus sentimientos y su posición.
  • No rebatas los comentarios negativos hacia tu novio, ni respondas de forma agresiva a ellos: esto solo empeora las cosas, pudiendo llevar a tu madre a pensar que tiene razón e incluso que el motivo de tu agresividad es que tu novio no resulta bueno para ti.
  • Intenta que conozcan a tu novio: así podrán ver que no es malo para ti, conocerlo puede hacer que los prejuicios relacionados con su situación desaparezcan.
  • Escucha las opiniones y consejos de tus padres: ellos solo intentan velar por tu bienestar y tu seguridad. Algo interesante es el gran número de ocasiones en que las madres son las primeras en detectar indicios de maltrato hacia sus hijas, incluso cuando estos son imperceptibles para cualquier otra persona.
  • Ser paciente y darle tiempo a tu madre a aceptar a tu novio: a veces, lo único que se necesita para acabar con el rechazo es un poco (o mucha) de paciencia. Es normal, sobre todo en el caso de primeras relaciones o de haber tenido una pareja hacia la que tu madre sentía especial cariño, que al principio le choque tu nuevo novio, pudiendo rechazarlo simplemente por lo nuevo o raro que les resulta esta nueva situación. Por ello es mejor que le des un tiempo a tu madre para hacerse a la idea de que tienes novio.
  • Mantener a tu madre informada y no mentirle u ocultarle cosas: si tu madre rechaza a tu novio, una de las peores cosas que puedes hacer es evitar contarle cosas o mentirle. Esto solo hará que tu madre lo rechace aún más, haciendo que además os alejéis el uno del otro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre no acepta a mi novio, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Drefahl S. (2010). How does the age gap between partners affect their survival?. Demography, 47(2), 313–326. doi:10.1353/dem.0.0106
  • Hartwell-Walker, M. (2018, 8 octubre). When Your Parents Disapprove of Your Partner. Recuperado 26 noviembre, 2019, de https://psychcentral.com/lib/when-your-parents-disapprove-of-your-partner/
  • Skalická, V., & Kunst, A. E. (2008). Effects of spouses' socioeconomic characteristics on mortality among men and women in a Norwegian longitudinal study. Social Science & Medicine, 66(9), 2035–2047. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.01.020