Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?

Ese sexto sentido que nos avisa de que algo no va bien, el presentimiento de que está pasando algo con tu pareja, el dolor de mil agujas atravesándote el pecho cuando el engaño se confirma… Y la negación, a la que primeramente nos aferrábamos nosotras, es ahora el escudo de tu pareja. Vivir una infidelidad puede ser una experiencia devastadora, pero si encima de que te engaña, no lo reconoce, el drama puede alcanzar magnitudes insospechables. Y ante esta situación muchas nos preguntamos “¿qué hago?”. En este artículo de Psicología-Online, Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te aconsejaremos sobre qué hacer si tu pareja te es infiel.

Cómo actuar si crees que tu pareja te engaña

Cuando estamos con una persona empezamos a conocerla mejor, a saber qué le gusta, qué le enfada, cómo interactúa con el mundo, cómo reacciona ante ciertos temas, etc. Cuanto más la conocemos más fácil nos es detectar comportamientos extraños, poco comunes en ella, y a menudo lo primero que nos viene a la mente es que el motivo de tales comportamientos se debe a que nos está engañando.

Ante esta situación, donde no estamos seguras de lo que está pasando, debemos evitar cometer algunos errores, como mirar su móvil o hurgar entre sus cosas, ya que eso es invadir su intimidad y cualquier cosa que pudiéramos encontrar lo podríamos relacionar erróneamente con una infidelidad. Esto se debe al sesgo de confirmación, por el cual nuestro razonamiento inductivo tiende a interpretar la información de manera que favorezca nuestras creencias o hipótesis. Tampoco debemos acusarle directamente sin estar seguras, solo conseguiríamos que se pusiera a la defensiva y haríamos crecer la tensión y la hostilidad en la relación.

La mejor forma de proceder si crees que tu pareja te engaña es establecer un diálogo con ella. Puede que su inusual conducta se deba a algún problema suyo, a algo que le de vergüenza, etc. Así que comunícale de la forma más serena y asertiva posible que últimamente notas que se comporta de forma extraña y que te preocupa, que te puede contar cualquier cosa y que estás ahí para apoyarle. Quizás te llevas una sorpresa con su respuesta.

Mi pareja me engaña y lo niega

Existen muchos motivos por los que tu pareja niegue su affair. Ahí van algunos:

  • Miedo a las consecuencias. Que tu pareja haya tenido sexo fuera de vuestra relación sin tu conocimiento ni consenso, no quiere decir que haya dejado de quererte. Puede negarlo por miedo a perderte, a que decidas ponerle final a la relación, a que ya no le hables más, etc. No es extraño escuchar "mi marido o mi mujer me engaña pero no me quiere dejar".
  • Culpabilidad. La negación es un mecanismo de defensa, y en este caso es posible que se sienta tan culpable que lo único que pueda hacer por el momento es negar sus hechos.
  • Orgullo. Por no darte la razón, por no ceder. Ha negado tu acusación una vez y retraerse ahora heriría demasiado su orgullo.
  • Evitar la riña. Aunque negarlo no sea el método más efectivo, quizás piense que si lo confirmas se va a montar la escena del siglo y tiene miedo o simplemente no quiere aguantarla.
  • Preservar su imagen. Ser infiel es algo mal visto y socialmente castigado. Adúltera parece ser sinónimo de indigna de confianza y, además de esto, quizás quiera evitar los reproches, miraditas y cuchicheos a su alrededor.

Qué hacer si mi pareja me engaña y no lo reconoce

¿Qué debo hacer si mi marido me engaña? Si estás segura de que tu pareja te es infiel, has intentado hablarlo con ella y no lo reconoce, hay varias cosas que puedes hacer dependiendo de tu voluntad de conservar la relación o no:

En el caso de que el engaño sea una línea roja para ti, que la traición a tu confianza duela demasiado y sientas que no puedes seguir con esa persona, ya sabes lo que tienes que hacer. Alargarlo es alargar un sufrimiento innecesario. Las rupturas también se superan, y al cerrar ese capítulo de tu vida podrás empezar uno nuevo.

Si por el contrario, crees que aun lo podéis arreglar, es imprescindible que lo podáis hablar. El primer paso es que lo admita, y para ello puede ayudar que establezcas un espacio de confianza en el que le hagas saber que se puede expresar sin miedo y que tu intención es llegar a una solución para el asunto. También es posible que necesite su tiempo y su espacio para poder contarte tal cosa. Después de que lo haya admitido, y las dos tengáis claro que queréis continuar con la relación, hay que hablar de cómo os sentís, qué esperáis de la otra, cómo queréis que siga vuestra relación, etc. Una opción podría ser plantearse alguna de las formas no monógamas de relación, como el poliamor. En cualquier caso, en estas situaciones la ayuda de una especialista siempre viene bien, asistir a terapia de pareja puede ser la mejor opción para arreglar lo vuestro.

Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel

Descubrir una infidelidad puede ser un momento extremadamente doloroso, especialmente porque aquella persona en la que confiábamos ciegamente, a la que le habíamos dado todo, ha roto el pacto traicionando toda la fe que habíamos depositado en ella. Durante esos momentos de agitación es muy fácil gritarle cosas que en realidad no queríamos decir o tomar decisiones de las que más tarde nos arrepentimos.

¿Cómo le puedo decir a mi mujer que sé que me engaña? Lo mejor que se puede hacer, después de descubrir un engaño, es tomarse una el tiempo que necesite. Reflexionar sobre cómo te sientes, sobre vuestra relación y sobre lo que quieres decirle a tu pareja. Puede ayudar escribir una carta para poner en orden tus ideas y ver si realmente dices lo que quieres expresar. Luego, de la forma más calmada posible, hacerle saber a tu pareja toda tu reflexión para, a partir de ahí, ver cómo responde y, si podéis, tomar una decisión sobre qué hacer de ahora en adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi marido me engaña y no lo reconoce, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.