Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?

Cada circunstancia de ruptura es diferente. Sin embargo, existe una situación que duele especialmente: una ruptura de pareja condicionada por terceras personas. En este artículo de Psicología-Online te ayudamos a encontrar una solución ante esta situación que te planteamos a continuación: cómo superar que tu novia te haya dejado por otro. En este artículo te damos las claves para avanzar con tu vida. Más allá del dolor, la esperanza reside en tu autoestima.

Qué hacer cuando tu novia te deja por otro

Si quieres saber cómo superar que tu novia te haya dejado por otro en Psicología-Online vamos a darte una serie de consejos que te servirán de gran ayuda y conseguirán que puedas pasar página y curar tus heridas. Son los siguientes:

  1. Llora la decepción. Necesitas desahogar la herida, expresar la rabia contenida, canalizar el dolor del abandono. Por tanto, expresa aquello que sientes, no lo reprimas.
  2. No des más peso a esta circunstancia. Lo verdaderamente determinante, no es que exista una tercera persona, sino la ruptura en sí misma. Ese es el hecho objetivo; el adiós. Por tanto, intenta vivir esta ruptura igual que si tu pareja no se hubiese enamorado de una tercera persona. El hecho definitivo es que ya no estáis juntos. Es en esta dirección en la que debes centrar tu energía.
  3. No culpes a esa tercera persona. No hagas responsable a esa tercera persona de una decisión que ha tomado tu pareja respecto a vuestra relación. No descargues tu frustración con esa persona.
  4. Rompe el contacto a través de las redes sociales. Una verdadera ruptura se materializa cuando a nivel psicológico has asumido este hecho. Y para lograrlo, te ayudará marcar distancia con tu ex a través de las redes sociales ya que si sigues conociendo las novedades de su vida presente a través de Facebook, por ejemplo, entonces, tu corazón sigue en el pasado, no en el presente.
  5. No te compares con esa persona que ha enamorado a tu pareja. Tú también le enamoraste en el pasado. No rivalices a nivel interno con ese alguien. Tu valor sigue siendo el mismo antes que ahora. Este desamor no debe influir en tu autoestima puesto que eres un ser único, irrepetible y resiliente. Es decir, en tu interior tienes recursos ilimitados para superar esta historia.
  6. No intentes mantener la amistad después de la ruptura. Esta es una forma de autoengaño. Ahora mismo, no estás preparado para ofrecer amistad a una persona que ha dañado tus sentimientos. Si te planteas la posibilidad de la amistad es muy probable que en el interior de ese anhelo exista la esperanza de reconquistar a tu ex.
  7. Céntrate en tu propia vida. Cuida tus objetivos profesionales. Cultiva tu tiempo de ocio. Queda con tus amigos. Déjate arropar por tu familia. Viaja. ¡Invierte en tu propia felicidad! No hagas un drama de esta situación. Recuerda que el dolor es un hecho objetivo, pero el sufrimiento es subjetivo.

Piensa que caes en el sufrimiento cuando das mil vueltas a esta situación y exageras lo ocurrido. Elabora una lista de un objetivo personal que quieres alcanzar ahora y elabora un plan de acción para lograrlo.

No te compadezcas si tu novia te deja por otro

El rol que asumes en esta ruptura te condiciona de un modo positivo o negativo. No asumas el rol de víctima que te lleva a sufrir más todavía por lo ocurrido. Es normal que te duela lo que ha pasado, tienes derecho de sentirte decepcionado y enfadado. Sin embargo, recuerda que sigues siendo el protagonista de tu vida.

Imagina que eres el escritor de un relato en el que el protagonista de la trama está pasando por tu misma situación. ¿Cómo te gustaría que fuese el guión de esta historia, dando a este personaje la posibilidad de superarse a partir de esta situación? Puedes realizar el ejercicio real de escribir este relato. ¡Es un regalo que puedes hacerte a ti mismo!

Sé sincero contigo mismo

Tal vez, si analizas tu historia de amor con la perspectiva de la distancia observes que ya había algo que no iba bien entre vosotros. Es decir, tal vez puedas encontrar algún elemento que te lleve a pensar que en realidad, la distancia entre ambos se produjo antes de que tu novia se enamorase de esa persona. Tal vez ese ha sido el detonante definitivo de la ruptura, pero puede haber una situación previa de distanciamiento.

O, simplemente, puede ocurrir que tu novia se haya enamorado de otra persona, igual que hubiese podido ocurrirte a ti algo semejante. Aceptar lo que ha pasado es lo más difícil pero cuanto antes lo hagas, antes evolucionas.

Recuerda este mensaje del psicólogo humanista Carl Rogers:"Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos". Por tanto, intenta observar esta ruptura no solo desde tu propia mirada, sino también, desde el punto de vista de tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi novia me ha dejado por otro - ¿Cómo superarlo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.